Últimas noticias:

“En MAPFRE AM invertimos en negocios a largo plazo, no especulamos”

Dic 13, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Entrevista a Manuel Rodríguez López de Coca, director de Renta Variable en MAPFRE AM

1.- Usted es Director de renta variable para Instituciones de Inversión colectivas y Fondos de Pensiones desde 2018, ¿nos puede detallar cuáles son sus funciones en MAPFRE AM?

Mi función principal consiste en coordinar al equipo de inversión y asegurarme de que tenemos las mejores condiciones posibles para adoptar las decisiones de inversión y desinversión con respecto a las IICs y Fondos de Pensiones, teniendo en cuenta para ello tanto factores financieros como extra financieros.

2.- Estudió ingeniería industrial, ¿por qué decidió dedicarse al mundo de la gestión de activos?

Desde pequeño, ya en primero de BUP, este mundo de cotizaciones, números, me llamaba mucho la atención. Nada más terminar la Universidad, y mientras hacía el proyecto fin de carrera sobre una fábrica de quesos, entré en este mundillo y ya no quise salir.

3.- Cuando analizan las compañías, ¿qué criterios/metodología utilizáis y qué factores tenéis en cuenta para concluir que puede ser un valor atractivo para la cartera?

El criterio más importante que utilizamos es el sentido común. Analizamos la compañía con todo el detalle posible, hasta el punto de plantearnos factores como sus futuros dueños. Por otro lado, tenemos que estimar un conjunto de variables que nos permitirá entenderla y así saber si se trata de una empresa de calidad que pueda mantener un alto rendimiento del capital empleado; que su negocio sea difícil de replicar; que no se necesite un significativo apalancamiento, etc., factores que consideramos hacen a una compañía un valor atractivo para la cartera.

4.- Se acerca el final de año, ¿qué balance hace de 2022 de los mercados de renta variable y qué espera para el que viene?

Desde una perspectiva general, considero que los mercados este año han reaccionado duramente al cambio de rumbo de una serie de tendencias que los inversores consideraban de medio largo plazo, tales como:

a) Un cambio en la dinámica de la política monetaria después de la crisis, desde una posición muy expansiva hacia una normalización.

b) La desaceleración de la globalización: la guerra está introduciendo cambios estructurales en las relaciones comerciales. De manera general, podemos estar hablando del comienzo del fin de la globalización, que había traído consigo una deflación generalizada por reducción de costes, la cual ahora será reemplazada de forma paulatina por una regionalización del comercio e implicará una inevitable elevación de los costes, debido a que la producción no se decidirá únicamente en base a criterios económicos, sino que cobrarán cada vez más peso aspectos geoestratégicos.

C) Un contexto geopolítico más desafiante, relaciones China-Taiwán y Estados Unidos, Rusia-Ucrania-Europa, etc.

El principal impulsor de los malos resultados bursátiles ha sido una inflación mayor de la esperada, que a su vez ha provocado un endurecimiento más agresivo de la política monetaria. La renta variable ha reaccionado principalmente con una reducción en las valoraciones, Per, Price to sales, etc. y no tanto por las rebajas de los beneficios por acción de las empresas. Es decir, el fuerte y sorprendente aumento de la inflación, una subida mayor y más rápida de lo esperado de los tipos de interés y de los rendimientos de los bonos, y la expectativa de los inversores de que los beneficios van a disminuir en última instancia (aunque todavía no lo haya hecho) han provocado en el año la importante caída en las valoraciones de los activos de riesgo.

5.- Se considera que la campaña navideña puede ser un buen indicador del consumo, ¿qué previsiones maneja y qué impacto puede tener en el mercado?

Por supuesto, cualquier indicador que aporte luz a la gran pregunta que se hace el mercado, recesión o suave aterrizaje para el 2023, es importante.

6.- ¿Qué sectores diría que pueden salir beneficiados y perjudicados en este cambio de ciclo?

Entendemos que existen ciertas compañías que van a verse perjudicadas de lo que antes comentaba como el fin de la globalización; por ejemplo, debemos tener especial cuidado con aquellas que puedan tener una alta dependencia de la producción en China.

Si bien el panorama a largo plazo para China es desafiante, dadas las tensiones geopolíticas y el crecimiento estructural negativo, la reapertura puede ser una importante oportunidad a corto plazo. Desde el punto de vista sectorial, va a depender de la evolución macro del 2023, por eso nuestro esfuerzo en buscar compañías de calidad teóricamente mejor protegidas.

7.- En MAPFRE AM, apostamos por la inversión en criterios ESG, ¿qué avances estamos haciendo en este sentido?

Los criterios ESG, como comentaba en la primera pregunta, ya forman parte de nuestra metodología de inversión.  Simplemente y de forma directa, las empresas que cumplan los retos sostenibles sobrevivirán, las que no lo hagan tendrán un futuro más incierto y tenderán a desaparecer.

8.- ¿Considera que la gestión activa ha aportado más valor durante este año complicado?

Dos conceptos en una misma pregunta que me gustaría separar. Acotar a un año las consideraciones sobre el comportamiento bursátil no tiene sentido, compramos negocios, no especulamos con acciones; adicionalmente la gestión activa es fundamental para aportar valor a las inversiones que realizamos.

9.- ¿Es fan de algún gurú en Bolsa, en el que se fije o que siga especialmente?

Fan, fan, de ninguno especialmente, pero hay varios cuyas lecturas considero que merecen la pena … Aswath Damodaran, Terry Smith, John Hussman.

Hobbies:

Navegar a vela; salir con “Hípico” a pescar, realizar alguna travesía o simplemente ponerme a prueba con unas condiciones de mar complicadas.

Un plato

Chuletón con patatas fritas, pimientos y un buen vino.

Una ciudad/país

Cualquier ciudad de España. Bilbao, San Sebastián, Gijón, Oviedo, Coruña, Madrid....

Un grupo musical

Te diría Los Secretos, Joaquín Sabina, … pero últimamente no puedo evitar disfrutar escuchando a Manuel Turizo, Quevedo, Bad Bunny, …

 

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

Los precios energéticos han comenzado de nuevo a acaparar los titulares ante la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio. La posibilidad de que Irán lance un ataque como medida de represalia ante Israel ha hecho aumentar el precio del petróleo, que supera ya los 90 dólares por barril y se revaloriza ya un 18% en lo que va de año

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La mayor riqueza de MAPFRE es la capilaridad de la red propia de agentes con la que cuenta en los mercados en los que actúa. El Grupo cuenta con la red de distribución más importante de España, en tamaño y capacidades, y eso forma parte del ADN de la compañía en el negocio de seguros.

Share This