Últimas noticias:

Escalada en Oriente Próximo: ¿cómo impacta en la economía?

Abr 18, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El ataque de Israel a la Consulado de Irán en Damasco (Siria) el pasado 1 de abril y la respuesta de Irán 12 días después han provocado un aumento de la tensión en Oriente Próximo, donde la situación ya era muy complicada desde el ataque del grupo Hamas a Israel el pasado 7 de octubre, y las consecuencias que eso ha tenido para la población palestina.

En este momento, el conflicto está en una etapa “incierta”, donde cualquier error de cálculo podría llevar a “una escalada significativa”. “Los llamados a la diplomacia y la negociación son más cruciales que nunca, con la esperanza de evitar un conflicto más amplio que podría tener consecuencias desastrosas para la región y más allá. Los próximos pasos dependerán en gran medida de las reacciones y estrategias diplomáticas de los principales actores internacionales y regionales”, destaca Gonzalo de Cadenas Santiago, subdirector general de MAPFRE Economics.

MAPFRE Economics ya contemplaba una posible escalada de las tensiones en la zona por los ataques de Israel a la Franja de Gaza y al conflicto en el mar Rojo, que impactan principalmente en el precio del petróleo. Aunque en esta ocasión los movimientos de los mercados han estado más contenidos, el crudo suele beneficiarse y reaccionar al alza cuando hay conflictos en esta zona por la incertidumbre en cuanto al abastecimiento de esta materia prima.

“La escalada en el conflicto ha llevado a un aumento en la prima de riesgo bélico sobre los mercados financieros. Los inversores están preocupados por la posibilidad de una guerra abierta, lo que podría tener repercusiones económicas significativas, especialmente en los sectores de energía y defensa”, destaca De Cadenas Santiago.

Ricardo González, director de Análisis, Estudios sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics, señala que, “de momento, parece que la reacción de los mercados financieros ha sido limitada”, con una ligera subida en la rentabilidad de los bonos que también ha estado influenciada por los mensajes de los bancos centrales de la semana pasada.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza al alza desde el pasado 27 de marzo y se sitúa en el entorno de los 90 dólares, mientras que el barril de crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, se cambia a 85 dólares. Estos precios están lejos aún del escenario más arriesgado planteado por el Servicio de Estudios de MAPFRE, que anticipa la posibilidad de que el barril se dispare hasta los 120 dólares, para posteriormente estabilizarse en el entorno de los 90 dólares.

A su vez, la subida de los precios del petróleo impactaría en la inflación y erosionaría el poder adquisitivo de los ciudadanos y, por lo tanto, también el consumo. Ese repunte de la tasa de inflación podría también tener un impacto en la hoja de ruta de los bancos centrales, que ante la subida de los precios podrían mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo, en vez de comenzar con las bajadas este mismo año.

El oro, en su papel como activo refugio, suele reaccionar también al alza, dado que muchos inversores prefieren tener su dinero en este metal precioso que en otros activos más arriesgados y volátiles, como la Bolsa. Así, esta materia prima no ha dejado de subir desde el pasado 27 de marzo, pasando de en torno a los 2.170 dólares a los casi 2.400 a los que se cambia actualmente.

 

¿Cómo afecta al sector seguros?

Para el sector asegurador, el efecto de un escenario geopolítico más complicado podría notarse principalmente en un repunte de la inflación y en las carteras de las aseguradoras, tal y como destaca González.

Es en el lado de la inflación donde podría haber un mayor impacto en el sector, en caso de que la situación disparase el precio del petróleo o provocase un nuevo bloqueo en las cadenas de suministros. Un aumento de los precios golpearía en la cuenta de resultados a un sector asegurador que está todavía recuperándose del ciclo inflacionista de los últimos años, especialmente en ramos como el de autos.

En caso de que los precios volviesen a descontrolarse, podrían tener consecuencias en las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y sobre la actividad económica. No obstante, este escenario aún no se ha producido y no es probable mientras no haya una nueva escalada, creen en MAPFRE Economics.

 

¿Qué podemos esperar de las potencias implicadas?

Los ataques de los últimos días tensionan aún más la situación en Oriente Próximo. En este contexto, el subdirector general de MAPFRE Economics explica que, a pesar de no utilizar sus armas más potentes, el ataque contra el Consulado podría ser visto como “una señal para evitar una mayor escalada”. Sin embargo, esto también expone a Irán a una respuesta potencialmente severa de Israel y sus aliados.

“La reacción de Israel será crucial. Aunque la respuesta militar puede ser medida, el país no puede permitirse ignorar este ataque. La operación también ha servido para desviar la atención de otros problemas internos, como el conflicto en Gaza”, añade. La escalada plantea también una situación difícil para Estados Unidos y sus aliados, y es probable que “presionen por una resolución pacífica” al tiempo que respaldan el derecho de Israel a defenderse.

No obstante, la postura entre las distintas potencias no es uniforme. La Unión Europea (UE) exhibe una postura dividida, con algunos miembros que abogan por un alto el fuego y otros que apoyan el derecho de Israel a defenderse. Rusia, por su parte, mantiene un equilibrio diplomático, sin inclinarse claramente hacia ningún lado, y Estados Unidos continúa su tradicional apoyo a Israel, reforzando la relación a través de ayuda militar y diplomática.

China busca la estabilidad regional promoviendo la paz, sin involucrarse profundamente en el conflicto, y Arabia Saudita “navega entre su crítica histórica a Israel y un enfoque más moderado” debido a los recientes cambios geopolíticos y la posible normalización de relaciones, explica De Cadenas Santiago.

Los altos niveles de deuda y déficit amenazan el crecimiento global

Los altos niveles de deuda y déficit amenazan el crecimiento global

Los altos niveles de deuda y déficit de muchos países están entre los principales riesgos a medio plazo para la estabilidad del sistema financiero. Tanto este como la economía real se pueden ver afectados por el apalancamiento público y privado para sostener el dinamismo, según destaca MAPRE Economics en su informe ‘Panorama económico y sectorial 2024: perspectivas hacia el segundo semestre’

Share This