Las incógnitas del mercado para este año

Ene 12, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El 2021 ya es historia. Tras vivir uno de los mejores años de la historia bursátil, los inversores temen que los mercados hayan podido tocar techo. Con esto, todo hace pensar que para este año seguirá habiendo frentes abiertos, muchos de ellos asociados a la pandemia y a la evolución de las nuevas variantes. Sin ir más lejos, la inflación, aupada por la actual crisis energética, que parece no haber llegado a su fin, continúa siendo una de las mayores preocupaciones de los bancos centrales. Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, cree que podríamos estar viendo el techo en la Eurozona, no así en España, que parece “llevar unos meses de retraso”: “Si el pico lo estamos viendo ahora en Europa, puede que lo veamos más tarde en nuestro país”. No obstante, asegura en una entrevista en Radio Intereconomía que no veremos “un IPC de dos dígitos”.

Uno de los condicionantes de este alto nivel de precios sigue siendo el sector energético, y más concretamente la OPEP, que parece haber ganado cierto poder en los últimos meses. Los analistas señalan que las últimas alzas en el precio del crudo tendrán, sin embargo, un menor recorrido. “El crecimiento económico en Estados Unidos y China y la demanda mundial limitan estas subidas”, apunta el experto.

La inflación no ha dejado de ser una preocupación para los bancos centrales. En la vertiente americana, tras la última reunión de la Fed en la que anunciaron un posible adelanto de la subida de tipos para marzo, las bolsas se están preparando para unos meses de bandazos. A juicio del economista, veremos un comienzo de año con subidas y bajadas “porque hay que estabilizar el escenario para este año”.

En este sentido, Daniel Sancho, responsable de inversiones de MAPFRE Gestión Patrimonial (MGP), ve interesante el comportamiento del sector de las tecnológicas como Apple, que acaba de alcanzar los tres billones de valoración. El NASDAQ, referente bursátil del sector de las big tech, avanzó un 20% a lo largo del ejercicio anterior, si bien viene reforzado por el buen comportamiento de “las cinco grandes compañías del selectivo”. “Sin ellas, el índice habría caído alrededor de un 20%”.

Con un tono más prudente se encuentra el BCE que, a diferencia del banco central estadounidense, se enfrenta a otros factores de corte más política. Aun así, estima que podría darse algún cambio “influenciado por Estados Unidos, pero la hoja de ruta seguirá igual”. En la eurozona, los últimos datos del PMI, con su peor lectura en nueve meses, han evidenciado la posibilidad de una revisión a la baja en las previsiones de crecimiento para los próximos meses. No obstante, Alberto Matellán aclara que “estamos en meses de ajustes” y que “aunque los datos bajen, siguen siendo buenos”.

En el contexto actual, los expertos recuerdan a los inversores particulares la importancia de la revisión de objetivos y la necesidad de contar con un asesor financiero. Para Daniel Sancho, este año puede ser una buena oportunidad para la gestión activa y, ante “la dificultad de predecir cuándo se va a corregir el mercado o no”, recomienda tener en cuenta el plazo de inversión, “con vistas al largo plazo”. Por su parte, Alberto Matellán considera que el sesgo de los inversores está virando más hacia las bolsas, lo que implica un mayor riesgo. Aun así, aclara que, aunque “la rentabilidad en renta fija sea escasa, no quita que un inversor minorista tenga este tipo de activos que generan estabilidad”. Pero dicha decisión no depende únicamente del perfil inversor: el economista sentencia que la composición del portafolio debe variar en función de los objetivos de ahorro y la cartera previa.

Últimas noticias:

El BCE, sin una solución sencilla

El BCE, sin una solución sencilla

Los antiguos griegos dedicaron mucho tiempo y esfuerzo a resolver la cuadratura del círculo. Era imposible con los medios que tenían, pero esos esfuerzos contribuyeron a hacer grandes progresos en el pensamiento y la ciencia.

¿Una tormenta perfecta? Similitudes con la crisis de 2011

¿Una tormenta perfecta? Similitudes con la crisis de 2011

Tras los vetos recientemente anunciados por la Unión Europea para reducir su dependencia energética con Rusia, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) respondió de forma positiva adelantando para los meses de julio y agosto un aumento de producción del crudo en 648.000 barriles diarios, lo que va a suponer un incremento del 50% respecto a los niveles actuales.

Share This