Siete fondos de MAPFRE AM superan el 20% de rentabilidad

Ene 18, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Los mercados de renta variable registraron buenos comportamientos en general durante el pasado ejercicio, pese a episodios de fuerte volatilidad por la pandemia, el repunte de la inflación y el cambio de timón de los bancos centrales. A este contexto más favorable, se unió la buena labor del equipo gestor de MAPFRE AM, la firma de gestión de activos de MAPFRE con más de 40.000 millones patrimonio, lo que ha dado lugar a unos espectaculares resultados durante el último ejercicio.

Tal es así que, dentro de la categoría de renta variable, hay siete fondos que han alcanzado el 20% de rentabilidad o incluso han superado esos niveles. El producto que mejor comportamiento ha presentado ha sido el MAPFRE AM Inclusion Responsable, uno de los que invierte con criterios ESG, es decir, ambientales, sociales y de gobernanza. Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, apuntó recientemente, durante su intervención en Spain Investors Day, que la realidad ha demostrado que la rentabilidad financiera debe ir de la mano de la rentabilidad social. Y no hay mejor ejemplo que lo que ocurre en la propia compañía, en la que este fondo que incorpora en su cartera aquellas empresas que apuestan por la inclusión laboral de personas con discapacidad.

A este fondo le sigue muy de cerca dos productos con el foco puesto en el otro lado del Atlántico, en Estados Unidos: el Fondmapfre Bolsa América y MAPFRE AM US Forgotten Value. Este último surgió de la alianza con la boutique de EEUU, Boyar Value Group.

Además de fondos de renta variable, MAPFRE AM cuenta con productos mixtos y de renta fija, con el fin de adaptarlos a cada perfil de riesgo de los clientes. Todos ellos se gestionan a partir de un eficiente proceso para identificar oportunidades en el mercado. El objetivo final es construir carteras compuestas por valores en los que el equipo gestor, compuesto por más de 100 profesionales, tiene convicción. Para ello, se adopta una filosofía de Inversión en Valor, lo que significa que se buscan activamente oportunidades para maximizar los beneficios a largo plazo mediante la apuesta por empresas cuyo precio de mercado es inferior a su valor real.

A continuación, se muestran las principales características de los siete fondos de renta variable que han registrado rentabilidades cercanas al 20%:

  • MAPFRE AM Inclusion Responsable (+26,74%)

Fondo de Inversión que invierte en compañías comprometidas con el mundo de la discapacidad, otorgando facilidades para la inclusión laboral de este colectivo. Debido que suelen ser las empresas que tienen una gran solidez financiera las que más se comprometen en labores sociales, el fondo tiene sesgo de calidad y de empresa de gran capitalización. La cartera del fondo ha encontrado su mayor fuente de rentabilidad en su mayor exposición al estilo growth, además esto lo ha conseguido con una menor volatilidad que su índice de referencia.

  • Fondmapfre Bolsa América (+26,59%)

Fondo de inversión que sigue la filosofía valor. Estando el fondo mayoritariamente invertido en empresas de gran capitalización, de la misma forma que el índice, el fondo ha obtenido una menor volatilidad que el S&P 500 en el periodo. A esto hay que sumar que la cartera del fondo está más ajustada en valoraciones que el mercado americano, esto presupone un menor riesgo ante una posible corrección del mercado debido a una más que probable subida de los tipos de interés.

  • MAPFRE AM US Forgotten Value (+23,35%)

Fondo de inversión que sigue la filosofía valor, especializado en el análisis de compañías desfavorecidas por los mercados (50% mediana y pequeña capitalización). La mayor fuente de rentabilidad del fondo este año ha sido su inversión en value smid caps. A esto hay que sumar que la cartera del fondo está más ajustada en valoraciones que el mercado americano, esto presupone un menor riesgo ante una posible corrección del mercado debido a una más que probable subida de los tipos de interés.

  • MAPFRE AM Good Governance (+22,37%)

Fondo de renta variable global que invierte en compañías con buen gobierno corporativo. Se caracteriza por invertir en empresas de gran capitalización. Su fuente de rentabilidad principal ha sido el buen hacer de las grandes empresas en este año de recuperación económica.

  • Fondmapfre Bolsa Europa (+21,41%)

Fondo de inversión que invierte en compañías europeas de calidad (gran capitalización). El fondo se encuentra bastante equilibrado en cuanto a estilo de inversión. Podríamos considerar que el fondo tiene un perfil defensivo respecto al mercado actual al invertir en empresas de calidad, ya que estas protegen la cartera ante la inflación debido a su capacidad de fijación de precios.

  • MAPFRE AM Behavioral (+19,53%)

Fondo de inversión que aplica la teoría de la economía conductual como fuente para encontrar compañías infravaloradas por el mercado, invierte principalmente en compañías de tamaño medio y pequeño. Su mayor fuente de rentabilidad se explica por su mayor ponderación en los sectores de: consumo discrecional, industrial y tecnología.

  • Fondmapfre Global (+19,24%)

Fondo de Fondos que invierte de forma global y que tiene como objetivo el control del riesgo. Su fuente de rentabilidad reside en el profundo análisis cuantitativo y cualitativo de fondos a nivel mundial, la volatilidad del periodo ha sido inferior a la del mercado.

Más información sobre la gama de productos en www.mapfream.com

Últimas noticias:

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gestora de activos del Grupo, se convirtió en el mes de julio en la gran firma con mayor rentabilidad. Según una publicación de Expansión, y a partir de datos de VDOS, alcanzó un retorno del 4,8% después de varios meses complicados marcados por la tensión geopolítica acaecida entre Rusia y Ucrania.

Share This