Los fondos de MAPFRE, según el perfil de riesgo

Jul 14, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

John Maynard Keynes establecía en uno de sus análisis macroeconómicos que, en momentos de recesión económica (como la que algunos expertos vaticinan para los próximos meses), la decisión de los individuos de aumentar su nivel de ahorro acabaría resultando en una menor renta disponible. Extrapolando esta teoría al 2022, la actual inflación, la crisis geopolítica y la crisis de suministro de los últimos meses han añadido un punto de presión sobre la economía de los individuos, lo que ha abierto la posibilidad de buscar nuevas opciones de inversión.

Por tanto, la coyuntura económica juega, según el economista, un rol importante en la toma de decisiones. Y, frente al ahorro, se abre un abanico de posibilidades de inversión donde, a través de la gestión activa y por medio de un gestor profesional, se pueden presentar oportunidades. Definido como un conjunto de características que perfilan a un inversor según una serie de parámetros (entre ellos la tolerancia al riesgo, la edad, el horizonte temporal de inversión, los objetivos de rentabilidad, los ingresos, el conocimiento financiero, etc.), el perfil de inversión ayuda a determinar qué fondos o productos financieros son los más apropiados con el objetivo último de obtener una rentabilidad.

A continuación, se explican los distintos perfiles de inversión, así como lo fondos clasificados según el rating de riesgo de Morningstar.

Prudente

Los inversores con este perfil suelen tener una mayor aversión al riesgo que el resto, por lo que su exposición es mínima. Busca, además, busca rentabilizar sus ahorros en un plazo superior a 18 meses. Por tanto, el capital desembolsado se invierte en productos de alta estabilidad y con un enfoque conservador, como es, por ejemplo, la renta fija. Desde esta posición, el inversor asume una menor rentabilidad a cambio de contar con una mayor seguridad de su dinero.

El objetivo principal de los productos asociados a dicho perfil consiste en minimizar las variaciones del precio de mercado con el fin de que la volatilidad se mantenga controlada.

Dentro de la lista de fondos de MAPFRE con perfil prudente, destacan el Fondmapfre Elección Prudente (que recientemente recibió el rating de Fundspeople), el Fondmapfre Renta Fija Flexible (calificado con cinco estrellas por Morningstar), el Global Bond Fund y el Fondmapfre Renta Corto.

Moderado

Un inversor moderado suele tener un carácter precavido, como el prudente, pero, a diferencia del primero, está dispuesto a asumir un cierto grado de riesgo con el fin de aumentar la rentabilidad y, por tanto, sus beneficios. En este caso, se trata de un término medio donde los inversores con este perfil buscan el equilibrio entre rentabilidad (instrumentos de renta variable) y seguridad (instrumentos de renta fija).

Con esta estrategia, el inversor asume que la rentabilidad pueda ser negativa durante un tiempo y dentro de unos límites aceptables. Al igual que en el caso anterior, este tipo de inversión es adecuada para un periodo a largo plazo (superior a los cuatro años) con el objetivo de poder recuperar las posibles pérdidas.

Para perfiles moderados, los fondos de MAPFRE más destacados (y calificados con un nivel de riesgo de Morningstar de ‘4’) son el Fondmapfre Elección Moderada (que también recibió el rating de Fundspeople), el Fondmapfre Rentadólar y el Capital Responsable Fund (que busca la integración de los criterios ESG en las empresas en cartera).

Arriesgado

El tercer perfil de inversión aboga por un riesgo mayor que los anteriores, estando dispuesto a asumir el riesgo que sea preciso a cambio de obtener la mayor rentabilidad posible. En este caso, las carteras de los productos asociados a este perfil suelen estar compuestas en su gran mayoría por activos con un mayor porcentaje en fondos de inversión que inviertan en renta variable, con mucha menor exposición a la renta fija que los más prudentes.

El perfil de este tipo de inversores suelen ser jóvenes con altos ingresos y una cierta solvencia económica y el horizonte temporal de inversión se extiende más allá de los seis años. Sin embargo, los expertos recomiendan conocer de antemano todas las consecuencias, ya que al dedicar buena parte del capital en bolsa, el rango de rentabilidad (positiva/negativa) es muy elevado, pudiendo resultar en pérdidas.

Para los inversores con un perfil de riesgo alto, MAPFRE cuenta con varios fondos con un rating de riesgo de Morningstar de ‘5’: desde el Fondmapfre Global hasta el Fondmapfre Elección Decidida y el Fondmapfre Bolsa Mixto.

Muy arriesgado

El inversor con el perfil más arriesgado busca rentabilizar sus ahorros con la mirada puesta más allá de los ocho años. A la hora de construir su cartera, la distribución de activos se centrará únicamente en encontrar las mejores oportunidades en aquellos fondos de renta variable tanto en España como a nivel global.

En este caso, las carteras no cuentan con un límite en la variación de los precios y, por tanto, no se precisa un control de la volatilidad.

Para este último perfil, los fondos más destacados son: el Fondmapfre Bolsa Iberia, el Fondmapfre Bolsa Europa, el Behavioral Fund (basado en la Economía del Comportamiento y que invierte en empresas deportivas y equipos de fútbol), el Good Governance Fund, el Inclusion Responsable (invierte en aquellas empresas comprometidas con la inclusión de personas con discapacidad) y el US Forgotten Value (un fondo creado junto con Boyar Value Group y que pone el foco en empresas con alto potencial y compañías ‘olvidadas’ por el mercado).

Últimas noticias:

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gestora de activos del Grupo, se convirtió en el mes de julio en la gran firma con mayor rentabilidad. Según una publicación de Expansión, y a partir de datos de VDOS, alcanzó un retorno del 4,8% después de varios meses complicados marcados por la tensión geopolítica acaecida entre Rusia y Ucrania.

Share This