Últimas noticias:

Foro Económico de MGP Baleares: claves de política monetaria para entender el contexto actual

Feb 23, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El alza en los mercados que se ha venido registrando en los últimos meses está motivado, principalmente, por unas mejores perspectivas del crecimiento económico, una posible rebaja de tipos de interés en verano y la reapertura de China tras la pandemia. No obstante, estas expectativas podrían ser demasiado optimistas, si se tiene en cuenta que los datos de inflación continúan siendo altos y la incertidumbre respecto a conflictos geopolíticos.

Así lo explicó el director de inversiones de MAPFRE, José Luis Jiménez, durante el Foro Económico de MAPFRE Gestión Patrimonial que se celebró esta semana en Palma de Mallorca con motivo de la apertura de la primera oficina de la firma en las islas. También estuvieron presentes en el evento la directora territorial en MAPFRE Baleares, Mª Carmen Sales; la directora de la oficina de MGP Baleares, Tamara Tejeda, y el alcalde de Palma, José Hila.

En la primera mesa, Jiménez conversó sobre la economía global y su repercusión en la economía balear junto a la consejera delegada del Grupo Sampol, Carmen Sampol, y el vicepresidente de Camper y presidente de APD Baleares, Llorenç Fluxà.

El director de inversiones de MAPFRE recordó que en la actualidad hay determinados puntos que generan incertidumbre, como el conflicto en Ucrania, que seguirá teniendo efecto en la inflación. “La inflación subyacente en Europa ahora está en el 7,5% y lo más probable es que continúe ahí o se reduzca muy ligeramente”, comentó.

Ante esos niveles, el mercado descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos hasta niveles de entre el 3,75% y el 4%, al mismo tiempo que en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) los situará en torno al 5,25%, con posibles bajadas a partir del verano.

“Somos de la opinión de que los tipos de interés van a seguir altos. No pensamos que hayan llegado ya a un pico y vayan a empezar a descender después del verano. ¿Por qué pensamos eso? Porque la inflación está niveles del 7,5% la subyacente, que es la que excluye las cosas más volátiles”, comentó.

Así, la tasa de inflación general tenderá a converger hacia la subyacente y con los tipos de interés en los niveles actuales, costará mucho reducir la tasa hasta el nivel objetivo fijado por los bancos centrales en el 2%.

“Normalmente, el tipo de interés real tiene que ser positivo, es decir, si la inflación está al 7%, los tipos de interés deberían estar en el 8%. No creo que los tipos suban al 8%, es probable que la inflación del 7% nos baje al 4% o al 5%, pero los tipos de interés van a tener que ser un poquito más altos que la inflación. Si no, no se va a producir”, defendió.

Esta subida generalizada de los precios y posterior incremento de tipos de interés ha tenido un gran impacto en empresas de todos los sectores.

“La inflación no gusta a nadie”, señaló Sampol durante una de sus intervenciones, y explicó que ha habido que revisar los contratos que fueron firmados hace un año debido a la subida generalizada de precios, especialmente en materiales y mano de obra.

Por su parte, Fluxà explicó que el sector del calzado es un sector ya “muy maduro y competitivo” que tiene además muchos factores a tener en cuenta, como los costes del transporte o los problemas logísticos, lo que ha hecho que hayan tenido que repercutir la inflación en el precio final.

“Lo que no hemos querido es bajar la calidad. Queremos mantener nuestros estándares y ofrecer productos de primer nivel a nuestros consumidores. Está claro que la presión de estos últimos meses ha ido mermando nuestros márgenes y hemos tenido que repercutirlo en el precio final”, comentó.

 

“La renta fija no es fija”

Lo ideal para Jiménez es apostar por productos que ofrezcan rentabilidades garantizadas o protegidas. “Por eso, todo aquello donde podamos invertir que protejamos nuestra riqueza financiera es u objetivo prioritario”, señaló.

Asimismo, es necesario tener en cuenta que los bancos centrales dejarán de comprar deuda a partir del verano, por lo que “es probable que se vean muchos sustos en el precio de los bonos y en la parte de la renta fija”.

“La renta fija no es fija. Alguien puede comprar algo y tener pérdidas del 3% o 5%. El año pasado, que fue un año muy extremo, a lo mejor un bono a 10 años pudo tener una pérdida del 14% de rentabilidad. Esos movimientos tan fuertes de la renta fija se pueden volver a producir en el momento que los bancos centrales empiecen a retirar lo que ellos han comprado”, advirtió.

En Bolsa, sí existen oportunidades en empresas que han registrado fuertes caídas, pero que podrían dar “rentabilidades espectaculares dentro de diez o quince años”.

“Muchas empresas están haciendo muchos avances significativos y para un inversor en Bolsa, si tiene una visión de largo plazo, probablemente ahora puede empezar a invertir y ganar mucho dinero”, destacó el director de inversiones de MAPFRE.

 

Sostenibilidad

La sostenibilidad fue uno de los temas centrales del evento. A pesar de haber tenido un mal año, se trata de una tendencia estructural sobre la que los expertos que participaron en la segunda mesa del evento, ‘La economía circular y las inversiones sostenibles’, son optimistas.

El economista jefe de MAPFRE Inversión, Alberto Matellán, hizo hincapié sobre la importancia de “hacer las cosas bien” en este sentido y “tener un compromiso por el bien común”. “Las empresas tienen mucho que decir”, señaló, y la forma de hacerlo es “invertir bien y generar empleo”. No obstante, sigue siendo difícil medir su impacto en la sociedad, si bien se están incluyendo cada vez más estas prácticas en las memorias no financieras.

“Ahora estamos en tránsito. Son muchas las buenas prácticas en materia de sostenibilidad, en materia de circularidad… Hay grandes compañías que ya están introduciendo los criterios ESG en sus memorias no financieras”, añadió el director de la Fundación Impulsa Balears y catedrático de Economía Aplicada de la UIB, Antoni Riera.

La directora general de Natixis IM Distribution para el sur de Europa y Latinoamérica, Sophie del Campo, comentó que la preocupación por esta temática ha aumentado mucho después de la pandemia y que hay “apetito” por invertir en esta tendencia.

 

Los altos niveles de deuda y déficit amenazan el crecimiento global

Los altos niveles de deuda y déficit amenazan el crecimiento global

Los altos niveles de deuda y déficit de muchos países están entre los principales riesgos a medio plazo para la estabilidad del sistema financiero. Tanto este como la economía real se pueden ver afectados por el apalancamiento público y privado para sostener el dinamismo, según destaca MAPRE Economics en su informe ‘Panorama económico y sectorial 2024: perspectivas hacia el segundo semestre’

Share This