La fortaleza de EE.UU. aleja las expectativas de bajada de tipos

Feb 1, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El PIB de Estados Unidos ha sido considerablemente mejor de lo que esperaban los analistas, al cerrar el cuarto trimestre con un aumento del 3,3% frente al 2% previsto. El consumo ha sido el motor del crecimiento, con una mejora del 2,8% respecto al trimestre anterior.

Sin embargo, esa fortaleza que está mostrando la economía estadounidense aleja las expectativas de hasta cinco bajadas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) descontadas por los mercados. Javier de Berenguer, gestor de inversiones y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, añade que los datos del empleo son sólidos, con más de nueve millones de empleos ofertados.

“La economía de Estados Unidos está aguantando y no muestra signos de moderación. De hecho, el mercado laboral está teniendo más tracción aún, si cabe, lo que supone un argumento muy fuerte para no efectuar bajadas de tipos”, explica.

La situación es distinta en el Viejo Continente. Esta semana también se ha conocido el PIB de la Eurozona, que se ha estancado, pero ha conseguido evitar la recesión al registrar una variación del 0%. De Berenguer señala que las cifras son débiles y que las expectativas no son mucho mejores. No obstante, ante la debilidad del dato, añade que es “más fácil” mostrar un crecimiento superior en los próximos trimestres.

Por otra parte, los países con una mayor dependencia del turismo han demostrado una mayor fortaleza que otros más industriales. “Ha habido un cambio evidente en las pautas de consumo, que ha provocado que economías como España creciesen más que otras como Alemania”, explica.

Pese a esta debilidad, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión que “era prematuro discutir recortes de tipos”. El organismo publicará en marzo sus nuevas proyecciones económicas, que podrían dar una pista sobre la nueva hoja de ruta.

 

Resultados empresariales

Continúa la temporada de resultados, tanto en Estados Unidos, como en Europa. Las tecnológicas siguen acaparando la atención de analistas e inversores, y pese a que algunas de estas compañías han cumplido o incluso superado las expectativas, han registrado caídas en los mercados, como ha sido el caso de Tesla, Microsoft y Alphabet.

De Berenguer explica que estas empresas no han parado de crecer y hay argumentos suficientes para que estas compañías vuelvan a crecer a cifras superiores, aunque anticipa que las cotizaciones pueden sufrir “algún aterrizaje”. “A poco que haya comentarios fuera del escenario optimista de crecimiento, el mercado va a castigar con fuerza a estas compañías”, comenta.

En España, los bancos han sido de los primeros en presentar sus cuentas, y en los casos de Bankinter, Santander y BBVA, han alcanzado unos niveles récord de beneficio gracias al incremento del margen de interés, que se ha visto beneficiado de las subidas de tipos. Además, ese aumento en el precio del dinero no ha perjudicado a las entidades, que no han remunerado los depósitos.

“No creemos que el margen de interés se vaya a seguir incrementando en los próximos trimestres, pero los bancos que hayan cerrado préstamos en este periodo se seguirán beneficiando de la subida de tipos. También estamos viendo que los bancos con exposición internacional se han visto más favorecidos por los inversores a la hora de reconocer sus ingresos”, puntualiza De Berenguer.

Últimas noticias:

“La renta fija se posiciona como activo estrella para este año”

“La renta fija se posiciona como activo estrella para este año”

En la última Entrevista del mes de MAPFRE AM, hablamos con Juan Nozal, gestor de renta fija de MAPFRE AM, que cree que la renta fija puede ser el activo estrella de este año. No obstante, tampoco estará exenta de volatilidad: habrá que estar pendientes de varios factores.

Share This