La gestión activa, más importante que nunca

Mar 24, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La volatilidad y la incertidumbre siguen siendo conceptos que no han dejado de repetirse en las últimas semanas. A raíz del conflicto en Ucrania, muchos analistas ya dan por hecho que las empresas rebajarán sus expectativas de beneficios para este año. Esta coyuntura (por ahora temporal), sin embargo, ha puesto en valor la importancia de la gestión activa. En este sentido, el periódico El Economista celebró su primer Foro de la Gestión Activa, en el que los principales gestores de firmas de inversión españoles analizaron las claves de la gestión de activos para los próximos meses, y que contó con la participación de Javier Miralles, gestor de renta variable de MAPFRE AM.

Dentro de esa gestión constante, la bolsa española puede convertirse en una opción muy atractiva, por delante de otros índices europeos. Javier Miralles cree que invertir en el IBEX35 “es una forma de apoyar a nuestras empresas”. “El patriotismo es un ejemplo de inversión temática”, añade el experto, que además considera que, en la labor fundamental de un gestor está en ir “valor por valor” y encontrar posibles oportunidades en el mercado.

Javier Miralles, gestor de renta variable de MAPFRE AM, en el I Foro de la Gestión Activa organizado por ElEconomista

Este análisis de ir uno a uno, “contactando directamente con cada compañía”, es lo que demuestra por qué la gestión activa es más importante que nunca. Y es que, en un contexto en el que las empresas tienen que hilar fino para no cometer errores, el gestor de MAPFRE AM ve fundamental “hacer una gestión responsable del capital”.

Sin embargo, todo esto no tiene sentido si las firmas no se adaptan a los nuevos escenarios que están por llegar (y ya han empezado a impactar sobre la actividad de la mayoría). Sin ir más lejos, los problemas energéticos han puesto de relieve la transición energética como una de las patas de la recuperación. Tal es así que los expertos afirman que es un sector que seguirá creciendo, y más en este contexto. Sin embargo, y tal y como afirma Javier, “la sostenibilidad no es solo renovables”: “A través de este concepto, puede ayudarnos a encontrar ideas de inversión muy interesantes, incluso para los que no son gestores ESG”.

Aunque la regulación pueda ralentizar este proceso, el gestor de MAPFRE AM apunta hacia la taxonomía como un concepto más amplio, abarcando muchos sectores y actividades, lo que demuestra que lo sostenible va más allá de las energías renovables.

Últimas noticias:

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gestora de activos del Grupo, se convirtió en el mes de julio en la gran firma con mayor rentabilidad. Según una publicación de Expansión, y a partir de datos de VDOS, alcanzó un retorno del 4,8% después de varios meses complicados marcados por la tensión geopolítica acaecida entre Rusia y Ucrania.

Share This