Últimas noticias:

“Hay grandes oportunidades en Bolsa más allá de las siete magníficas”

Feb 22, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Esta semana los inversores han observado muy de cerca a la compañía tecnológica Nvidia, que ha presentado este miércoles sus resultados: ganó 12.285 millones de dólares (11.320 millones de euros), seis veces más que el año anterior, en tanto que la facturación se amplió hasta los 22.100 millones de dólares (en torno a 20.370 millones de euros) en 2023.

Ismael García Puente, jefe de inversiones y selección de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, explica que lo importante era el ‘guidance’ y si se cumplía o no el crecimiento tan fuerte de beneficios que se esperaba. Y sí que ha cumplido, al estar esa facturación por encima de los 20.400 millones de dólares (alrededor de 18.800 millones de euro) esperados por los analistas.

Esos buenos resultados se trasladaron a los mercados, con subidas del 10% tras el cierre de las Bolsas, un optimismo que se ha contagiado también a otras compañías tecnológicas. A pesar de las altas valoraciones en el sector, García Puente recuerda que “no estamos ante una burbuja en el sector tecnológico estadounidense”, dado que hablamos de empresas que generan beneficios, con altos márgenes y mercados casi monopolísticos.

De todas formas, y a pesar de que no existe esa burbuja, Javier de Berenguer, gestor de inversiones y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, defiende que “hay que ser cauto a la hora de acercarse a este tipo de compañías”.

Además, cree que hay un error base en el mercado: considerar a las “siete magníficas” iguales entre sí. “El año pasado tuvieron un viento de cola muy favorable que fue el ‘boom’ de la inteligencia artificial, pero creemos que a partir de este año los caminos que van a tomar sus cotizaciones van a ser diferentes, tanto en dirección, como en magnitud. Al final, esto es así porque la naturaleza de sus negocios es diferentes, aunque es verdad que algunos de ellos están dominados en conjunto, son oligopolios, pero no se pueden tratar a todas ellas de la misma forma”, insiste.

Lo que queda claro es que esta concentración de mercado en solo esas siete empresas deja grandes oportunidades fuera de ellas, al igual que ocurre en el sector farmacéutico. “Donde no está el foco también hay compañías de mucha calidad, que también generan flujos de caja e, incluso, tienen poca sensibilidad cíclica. Creemos que deben estar en una cartera diversificada”, explica.

Más allá de las tecnológicas, el momentum de mercado que hasta ahora era propicio para los activos de riesgo parece haberse pausado, tras conocerse la inflación de Estados Unidos y otros datos macroeconómicos no tan positivos, con lo que De Berenguer no descarta que haya alguna “toma de beneficios saludable” en el corto plazo. No obstante, añade que unos resultados positivos de Nvidia podría volver a reiniciar este sentimiento positivo en el mercado.

Por otra parte, este miércoles también ha publicado resultados la entidad bancaria HSBC, que ganó 22.432 millones de dólares (20.734 millones de euros) en 2023, el 56% más. No obstante, estos no han sido bien acogidos en los mercados al encontrarse por debajo de los 26.100 millones de dólares esperados por los analistas debido a un ajuste por valor de 3.000 millones de dólares en la valoración de la inversión en el banco chino Bank of Communications.

“El sentimiento de mercado es muy negativo en lo relacionado con China y es lo que está afectando a la compañía en Bolsa”, comenta García Puente, y precisa que el banco no tiene una exposición directa al sector inmobiliario, que es de donde parten los problemas, sino que es esta posición en el banco la que ha lastrado los beneficios.

 

Rebaja en las expectativas de recortes

El jefe de inversiones y selección de fondos de MGP explica que la comunidad inversora intenta prever la cantidad de recortes de tipos y cuándo van a empezar desde hace un año. Frente a las cinco o seis subidas esperadas a principios de año, ahora se esperan entre dos y tres, mucho más ajustadas al escenario central.

No obstante, García Puente llama la atención sobre la divergencia entre analistas estadounidenses y europeos. Mientras que los primeros creen que las subidas van a darse antes para no coincidir con el periodo electoral, en Europa no se anticipa ningún recorte hasta la segunda mitad del año.

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This