Últimas noticias:

“Hemos ajustado las carteras para estar cortos en duración con una mayor apuesta de la deuda ‘core’ frente a la periferia”

May 10, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Dentro de la sección “La entrevista del mes de MAPFRE AM”, conversamos con Carmen Mondéjar, jefa de inversiones de renta fija, que explica la estrategia de la firma en esta clase de activo.

 

  • Cuéntanos un poco tu trayectoria, desde cuándo llevas en MAPFRE AM y cuál es tu día a día en la gestora.

Me incorporé en Mapfre en octubre de 2016, en el equipo de gestión de Renta Fija de las compañías de seguros. Inicialmente más enfocada a la gestión de carteras inmunizadas y de productos estructurados. Hace un año se llevaron a cabo algunos cambios organizativos y participo más activamente en la coordinación y organización del equipo.

Nuestro día a día suele ser muy diverso. Seguimos los mercados y las noticias o hechos que pueden afectarnos. Pero también, y quizás es una de las partes más enriquecedoras, interactuamos mucho con compañeros de otras áreas lo que nos permite tener un conocimiento más amplio y completo del mundo asegurador y comprender mejor las necesidades de nuestros clientes.

 

  • Te dedicas a la gestión del balance del grupo. ¿Qué estrategias estáis siguiendo en un entorno de subidas de tipos de interés?

Después de años de políticas monetarias expansivas, donde uno se llegaba a preguntar si no estábamos destinados a vivir un escenario de inflación muy baja o incluso deflación, hemos pasado al escenario opuesto, con unos niveles de inflación que no creo que nadie hubiese contemplado dentro de sus escenarios. 

En respuesta a este fenómeno, los bancos centrales han iniciado un ciclo de subidas de tipos de interés para intentar frenar la subida de precios. Recordemos que el precio y la rentabilidad de los activos de renta fija se mueven en sentido opuesto. Subidas de tipos suponen caídas de precios de los bonos. Y la principal medida de riesgo de los activos de renta fija es la duración. A menor duración, menor caída en precio en caso de subidas de tipos.

En este contexto, hemos ajustado las carteras para estar cortos en duración. Pero dado las inflaciones tan elevadas, creo que el mayor reto no era tanto apostar por duraciones cortas para reducir la exposición al riesgo de caídas de los precios de los bonos, si no “cuanto” de cortos ponernos.

 

  • La mayor parte de los activos bajo gestión del grupo son deuda pública. ¿Qué procedimiento utilizáis para seleccionarlos? ¿Cómo gestionáis los vencimientos de esos títulos para que estén menos expuestos a la volatilidad del mercado?

Todos los años revisamos nuestros 'benchmark' y carteras modelos, separando por tipo de activos (renta fija pública vs. privada) y dentro de dichas tipologías por países y sectores. En el caso de la deuda pública, la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales nos ha llevado a ajustar la cartera modelo reduciendo el peso de la periferia a favor de deuda 'core' y 'semicore'. Con ello hemos buscado reducir la exposición a la deuda de los países que más se han beneficiado de las políticas expansivas del BCE y que ahora con el cambio de escenario (QT) son los más expuestos a mayores ajustes (mayores niveles de deuda/PIB).También hemos estado más activos en activos supranacionales y 'covered bonds' como alternativas para diversificar con activos de calidad.

 

  • ¿Incluye características ESG? De ser así, ¿cómo las integráis?

Sí, a la hora de la selección de activos integramos factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la toma de decisiones. Tenemos un manual de procedimientos de integración ESG donde se definen claramente las líneas de actuación.

Esta selección se complementa con los controles periódicos de los riesgos de las carteras que lleva a cabo Mapfre AM donde, entre otros, se hace un seguimiento de los riesgos ASG. Adicionalmente, todos los gestores de Mapfre AM hemos obtenido el CESGA (Certified Environmental Social and Governance Analyst), otorgado por EFFAS (Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros).

 

  • La renta fija ha vuelto a tomar protagonismo después de años sin apenas rentabilidad. ¿Qué recomiendas a los ahorradores para empezar a invertir en esta clase de activo?

Como con cualquier inversión, recordaría la premisa de invertir únicamente aquellos ahorros que no vayamos a necesitar. En un periodo como el actual de altísima volatilidad es un aspecto que tener aún más en consideración. Y escoger bien el plazo del activo para ajustarlo al horizonte temporal de nuestra inversión. Por último, y aunque se repite mucho creo que nunca está de más recordarlo, insistir en que la renta fija ofrece una rentabilidad a vencimiento, pero eso no quiere decir que no se pueda incurrir en pérdidas si se deshace la inversión antes de éste.

 

  • Dentro de la renta fija, ¿qué segmento es el que tiene un mayor potencial?

Dado el ciclo de subidas de tipos en el que estamos y el encarecimiento de la financiación que ello implica, en crédito creo que aquellos sectores/compañías con balances saneados, bajos niveles de deuda y menores necesidades de capex podrán hacerlo mejor. También aquellos sectores menos expuestos a la volatilidad de los precios de las materias primas. En deuda pública/supras creo que lo harán mejor aquellos países con unas cuentas públicas más saneadas y donde el BCE haya sido menos activo dentro del marco de sus programas de compras.

 

  • ¿Cuáles son vuestras previsiones para la renta fija este año? ¿Y por segmentos?

A niveles de tipos, creemos que el escenario de fondo es un ciclo de subidas de tipos, aunque creemos que a corto/medio plazos quizás hayamos visto los máximos. Esperamos que siga habiendo mucha volatilidad en el mercado de tipos, en función de los datos de precios y actividad/PIB que se publiquen.

A nivel de crédito, tenemos una posición más bien defensiva y en general esperamos ampliaciones de diferenciales por la “doble actuación” de los bancos centrales: subidas de tipos (encarecimiento de las condiciones de financiación) y retirada de paquetes de estímulos (con lo que va desapareciendo un comprador relevante de estos activos).

 

Hobbies: Pasear con mis perros, salir a correr por el campo, viajar

Un plato: Complicado seleccionar solo uno…..jamón y tortilla de patatas (sin cuajar del todo 😊)

Una ciudad/país: Tokio por su contraste entre modernidad y tradición. Egipto, por su grandiosidad, e Italia, por su encanto.

Un grupo musical: Depende del estado de ánimo. Puedo pasar de escuchar Imagine Dragons a Frank Sinatra, pasando por música clásica.

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This