“Si comparamos el Ibex con el resto de mercados europeos todavía tiene mucho recorrido al alza”

Nov 17, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El IBEX 35 no muestra un rumbo claro en los últimos meses y lleva algunas semanas cerrando en bandas muy estrechas en torno a los 9.000 puntos, pero al levantar un poco la mirada y observar el resto de parqués europeos se puede estimar que tiene recorrido por delante. Así lo considera Ismael García Puente, selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, que apunta a las próximas publicaciones de datos macro como el elemento que puede marcar un punto de inflexión.

Si comparamos el IBEX con el resto de mercados europeos todavía tenemos bastante potencial de crecimiento”, y si aún no se ha iniciado ese camino es porque “quizás necesitamos ver sorpresas positivas en la economía, cierto vigor en los datos macro”, sostiene García en una entrevista en Radio Intereconomía. Otro elemento que podría impulsar al selectivo es la probable subida de tipos del BCE en el medio plazo, que son “realmente importantes para el mercado español por el gran peso de la banca”, un sector que se vería muy beneficiado con ese movimiento. No obstante, el experto invita a no darlo por sentado, y recuerda que puede verse truncado por noticias como la subida de la incidencia de la Covid-19, las tensiones con Bielorrusia y Rusia o el alza en los precios de las materias primas, factores a los que habrá que estar pendientes en los próximos meses.

La perspectiva positiva para el IBEX encuentra su reflejo en las bolsas europeas, de las que MAPFRE Gestión Patrimonial ha aumentado el peso en su cartera, y es que su recuperación ha ido por detrás de las de Estados Unidos y Asia, por lo que “lo lógico” es que continúe la tendencia positiva que muestran claramente plazas como Frankfurt o París. Esta idea se refuerza teniendo en cuenta que los últimos resultados empresariales han sido en general positivos en el Viejo Continente, y que, pese a las subidas de tipos de interés que puedan darse, los tipos reales seguirán siendo muy negativos, lo que “históricamente ha sido un apoyo para las bolsas”, explica García Puente.

Siguiendo con este análisis por el panorama económico global, este miércoles se publicó un buen dato de ventas minoristas en EEUU, pero en opinión del analista éste no tiene una lectura tan clara: puede significar que la recuperación del mercado laboral y los salarios permiten a los estadounidenses un mayor gasto, pero no descarta que también se deba a un adelanto de las compras navideñas por el miedo a la falta de suministros o a que los precios sigan subiendo. Para tener un diagnóstico más certero, el experto espera a conocer los datos de los próximos meses, hasta finales del primer trimestre, una fecha que considera “clave para prever el signo del ciclo económico”.

Con respecto a uno de los temas que centran la actualidad económica, el repunte de los precios, el gestor de fondos asegura que “todo apunta a que la inflación seguirá subiendo”, aunque “es de esperar que se modere en 2022”, aunque sea por el efecto de base. Esta tendencia, insiste, hace que el consenso del mercado espere una subida de tipos en la eurozona, aunque el BCE siga mostrando reticencias a llevarla a cabo en el corto plazo. Los inversores también han ido descontando este incremento de los tipos por parte de la Reserva Federal, afirma García Puente, que espera una o dos subidas en EEUU en 2022.

El alza de los precios del mercado inmobiliario también centra cada vez más miradas, una cuestión que el experto ve con relativa calma porque no aprecia la tendencia “irracional” del 2007, y apunta a que el nivel de créditos que registran las encuestas del BCE se mantiene estable. Aunque los precios discurren al alza, esto “se debe en gran parte a la decisión de los bancos centrales de mantener la financiación más barata”, opina García, que no comparte las visiones más pesimistas sobre este sector.

Últimas noticias:

Share This