Últimas noticias:

“El dato de inflación de EE.UU. debería retrasar la expectativa de bajada de tipos”

Feb 15, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Las decisiones de política monetaria llevan casi dos años siendo el principal ‘driver’ de los mercados, que a principios de año anticipaban hasta seis o siete bajadas de tipos de interés en 2024. Sin embargo, la fortaleza de la economía estadounidense les ha hecho rebajar el número de recortes esperados, algo que apoya el último dato de inflación estadounidense: la subida de los precios en el país se situó en el 3,1% en enero, tres décimas por debajo del dato de diciembre, pero superior al 2,9% esperado por los analistas.

“En principio, el dato debería retrasar la expectativa de bajada de tipos”, explica Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión. “Parece que la inflación no baja tanto como se esperaba y se mantendrá alrededor de los niveles actuales, más alto de lo esperado por el consenso”.

Todos estos datos apuntan a unos tipos más altos durante más tiempo, el famoso ‘higher for longer’ repetido hasta la saciedad por los bancos centrales el año pasado, pero el mercado sigue muy posicionado y espera varias bajadas. “Por alguna razón, se percibe un esfuerzo por quitarle importancia a estos últimos datos. Los inversores siguen muy posicionados para un lado, y cuando esta posición se revela falsa, hay un movimiento bastante violento en los mercados”, señala Matellán.

De todas formas, para el economista lo importante es la tendencia general, y no tanto los datos individuales que vamos conociendo mes a mes. Por otro lado, recuerda que la volatilidad suele ser normal en esta época del año, cuando se publican los datos correspondientes al año anterior, dado que es el momento en el que los inversores reposicionan el escenario.

En cuanto a los resultados empresariales, Matellán insiste en que estos siguen siendo mejores que el entorno macroeconómico, tal y como ha venido pasando en el último año, y que las cuentas “demuestran fortaleza empresarial”. “Las empresas europeas dependen mucho del exterior, por lo que sí que demuestran una cierta solidez en comparación el crecimiento del Viejo Continente”, resalta.

 

La banca europea, más cubierta que en el pasado

Los fantasmas de crisis bancaria volvieron hace un par de semanas después de que New York Bank Corporation (NYBC) registrase en el cuarto trimestre unas pérdidas de 252 millones de dólares debido a su exposición al inmobiliario comercial, a lo que se suma el anuncio de una previsión para insolvencias de 552 millones de dólares, mucho más de lo esperado, otra ‘red flag’ para el mercado, que la interpreta como un mayor nivel de impagos.

Matellán insiste en que la banca europea está mucho mejor preparada que en el pasado: las carteras inmobiliarias están mucho mejor valoradas ahora que en la época de la crisis financiera y los balances son más sólidos.

 

“La inversión tiene que ser aburrida

En los últimos días, hay un gran ruido en el mercado, causado por los últimos datos macroeconómicos y cómo estos pueden influir en las expectativas de recortes de tipos por parte de los bancos centrales. “Una idea que hay que esforzarse en trasladar al cliente es que la inversión debe ser aburrida, incluso para los que nos dedicamos a ella”, destaca Matellán. “Cuanto mejor duerma, mejor será la inversión”.

Además, el economista jefe de MAPFRE Inversión recomienda a los inversores particulares ponerse en manos de un asesor, que le ayude a tomar las decisiones que mejor se ajusten a sus objetivos.

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

Los precios energéticos han comenzado de nuevo a acaparar los titulares ante la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio. La posibilidad de que Irán lance un ataque como medida de represalia ante Israel ha hecho aumentar el precio del petróleo, que supera ya los 90 dólares por barril y se revaloriza ya un 18% en lo que va de año

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La mayor riqueza de MAPFRE es la capilaridad de la red propia de agentes con la que cuenta en los mercados en los que actúa. El Grupo cuenta con la red de distribución más importante de España, en tamaño y capacidades, y eso forma parte del ADN de la compañía en el negocio de seguros.

Share This