Últimas noticias:

Las bolsas, en positivo... pero se mantiene el sentimiento negativo

Sep 12, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La semana pasada finalizó mixta para los mercados financieros. Fue positiva para la renta variable, debido más a un rebote puramente técnico tras las caídas de las semanas anteriores que a cambios en el panorama macroeconómico, y negativa para la renta fija, principalmente por las continuas declaraciones de los banqueros centrales respecto a la lucha contra la inflación y posteriores subidas de tipos. Por el lado europeo tuvimos reunión del BCE, el cual no defraudó y subió tipos en 75 pb.

Pero lo que realmente tuvo impacto en mercados fueron las posteriores declaraciones de Lagarde, en las que afirmaba que los niveles necesarios para reducir la inflación al objetivo del 2% estaban aún muy lejos del alcanzarse, a esto se le sumó la revisión de la institución para las perspectivas económicas del próximo año (Crecimiento PIB 0,9% Vs 2,1% de Junio e Inflación 5,5% Vs 3,5% de Junio). Sin duda una buena parte de la culpa de este escenario tan pesimista en Europa la tienen los precios del gas, estos ya comienzan a reflejar el anuncio del cierre indefinido del gaseoducto Nordstream. Por la parte asiática, el gobierno chino parece no dar un paso atrás en su política de Covid 0, esta semana se suma a los confinamientos la ciudad de Guiyang de 6 millones de habitantes.

Renta Variable

Fuertes alzas vistas en los índices americanos, liderados por la tecnología y el consumo discrecional, pero en general con todos los sectores en verde, recuperan algo del terreno perdido en las últimas semanas. Pleno de subidas también para las bolsas europeas, pero con una mayor moderación, lideradas en su caso por la parte defensiva y por el sector financiero, este último puede convertirse en el gran beneficiado de la actual política monetaria del BCE.

Entre las bolsas asiáticas, continúan los vaivenes protagonizados por el sector tecnológico y por la debilidad de la demanda global que dejan dudas sobre el futuro cercano. Los mercados latinoamericanos continuaron su senda alcista y siguen siendo los grandes protagonistas del año en la renta variable.

Renta Fija

La inflación y los bancos centrales continúan presionando las curvas soberanas que siguen con el alza de las últimas semanas. A pesar del tono mostrado por el BCE, las primas de riesgo consiguieron contener los diferenciales mostrando la confianza del mercado en la ya popular herramienta anti-fragmentación o "TPI". El crédito acompañó a los mercados de acciones y redujo su diferencial, con especial énfasis en las compañías de peor rating.

Divisas y Materias Primas

El Euro ganó terreno frente al dólar gracias al fuerte compromiso mostrado por el Banco Central Europeo en la reunión de la semana pasada, esta mañana el euro sigue su senda de encarecimiento respecto de la divisa americana. Las malas perspectivas para la economía siguen afectando negativamente al precio del brent que no pudo evitar disminuir su precio a pesar de los esfuerzos de la OPEP, la cual anunció una reducción de 100.000 barriles diarios que dará comienzo el 5 de octubre.

Otros Datos Macro

  • ISM Servicios en EE.UU. (agosto): 56,9 Vs 56,7 anterior Vs 55,3 esperado.
  • Balanza Comercial EE.UU. (julio): -70,7 Bill$ Vs -80,9 Bill$ anterior.
  • Exportaciones: +0,2% MoM.
  • Importaciones: -2,9% MoM.
  • PMI Compuesto Eurozona Final (agosto): 48,9 Vs 49,2 preliminar.
  • PMI Servicios España (Agosto): 50,6 Vs 53,8 anterior Vs 52,4 esperado.
  • Ventas Minoristas Eurozona (julio): 0,3% MoM Vs -1% anterior.
  • Producción Industrial Alemania (julio): -0,3%MoM Vs 0,8% de junio.
  • Pedidos a Fábrica Alemania (julio): -1,1% Vs -0,3% anterior.
  • Producción Industrial Francia (Julio): -1,6%MoM Vs 1,2% anterior.
  • PIB Eurozona Final (2T): +0,8% Vs 0,6% preliminar.
  • PIB Japón Final (2T): +0,9% Vs 0,5% preliminar.
  • Balanza Comercial China (agosto): 79.4 Bill$ Vs 101,3 Bill$ anterior

Esta semana

  • Arrancamos la semana con batería de datos en Reino Unido relativos al mes de julio: Balanza Comercial, Producción Industrial y Manufacturera.
  • El martes, se publican los datos de la encuesta ZEW de Alemania, y como plato fuerte del día el IPC en Estados Unidos.
  • Para el miércoles, datos de producción industrial en la Eurozona de julio e índice de precios a la producción en EE.UU.
  • El jueves se publica el dato de balanza comercial de la Eurozona para julio y tendremos decisión de tipos del Banco de Inglaterra. En Estados Unidos conoceremos los datos de ventas minoristas y producción industrial del mes de agosto.
  • El viernes, dato de producción industrial en China y se conocerá el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos.

Gráfico de la semana

En respuesta a las sanciones económicas, Rusia ha suspendido indefinidamente el transporte de gas a través del gasoducto Nord Stream a Alemania, lo que podría provocar una importante escasez de gas en Europa en el próximo invierno. Mientras tanto, los precios de la electricidad, que están parcialmente vinculados a los del gas, ya se han multiplicado por 13 en los últimos dos años, pasando de 45 euros por megavatio hora a 570 euros. Sin embargo, el precio alcanzó un máximo de 980 euros el 26 de agosto. Las instalaciones de almacenamiento de gas se están llenando bien en los países, siendo las mayores las de Alemania (88%), Italia (85%), Francia (93%) y los Países Bajos (76%). Sin embargo, el almacenamiento a plena capacidad no es suficiente para satisfacer todas las necesidades de consumo. Por ejemplo, Alemania tiene actualmente 210 TWh almacenados, pero utiliza 995 TWh al año (unos 2,5 meses).

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las empresas cotizadas se muestran cada vez más optimistas acerca de la evolución futura de sus compañías. Todo ello pese a que los tipos de interés llevan en niveles máximos cerca ya de un año y a que no parezca que vayan a bajar tanto como se vaticinaba antes de comenzar el año.

Cómo invertir en un mercado en máximos

Cómo invertir en un mercado en máximos

Los mercados de renta variable no han parado de subir desde finales de octubre, y aunque ha habido correcciones en las últimas semanas, las Bolsas siguen cercanas a máximos. ¿Cuáles son las claves para navegar esta situación?

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Las preocupaciones financieras son una prioridad para las personas mayores de 50 años, según una encuesta reciente realizada por la Asociación Estadounidense de Jubilados (AARP). Un tercio de los que respondieron a la encuesta de AARP dicen que están "muy preocupados" de que la inflación siga aumentando más rápido que sus ingresos y otro 38% está "algo preocupado" por el tema.

Share This