Últimas noticias:

Los inversores se enfrentan a un mercado bajista, pero ¿hasta cuándo?

Sep 29, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Las caídas generalizadas en los principales selectivos siguen sin dan tregua a los inversores. El S&P500 se ha situado más de un 20% por debajo del último máximo alcanzado; por su parte, el selectivo europeo de referencia, el EuroSTOXX50, acumula desde comienzos de año una fuerte corrección de más del 24%; y en líneas similares se encuentra el mercado español, representado por el IBEX 35 (con una caída del 16% en lo que lleva de curso). Esta situación, acuciada además por el repunte en el índice de volatilidad VIX, ha hecho saltar las alarmas de los expertos, que reconocen que las bolsas han entrado en terreno bajista.

De hecho, estas caídas no se quedan aquí y el suelo, según los analistas, no parece haberse alcanzado. Entonces, ¿queda todavía recorrido a la baja? Sí, pero con matices. Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, cree que los mínimos no están lejos, lo que no quita que haya elementos que hagan pensar que todavía quede caída “por un reajuste de nuevas expectativas, como la mayor dureza de los bancos centrales y una realidad económica más negativa”.

Esto demuestra, precisamente, que el mercado, y como se ha visto en las últimas semanas, “va por detrás de la realidad pero por delante de las previsiones”, reconoce. Los últimos datos de la OCDE recogidos por los economistas dibujan un panorama muy complicado en el continente europeo, especialmente en Alemania, que se llevaría la peor parte de la actual crisis geopolítica. Las bolsas, en este sentido, “ya llevan varias semanas descontando estas expectativas”, explica Matellán. A estas previsiones, entraría además un factor no menos importante como es la publicación de resultados empresariales que para el tercer trimestre, comenta, “se espera más de lo mismo: beneficios a la baja y un ajuste en las expectativas”.

A río revuelto, ganancia de pescadores

Pese a que la renta variable siga en terreno negativo, los bonos están sosteniendo el ánimo de los inversores, registrando cotas elevadas. El 10 años americano, por ejemplo, está en máximos desde 2010, y el español se ha aproximado al 3,5%, una rentabilidad que no se veía desde 2014.

Esto supone, según el economista, cierta normalidad, ya que se aproxima a niveles previos a la crisis de 2008, en el que se registraron incrementos de hasta el 5%. Y es que las carteras, ante los profundos cambios en la economía en los últimos meses, han visto cómo “habían llegado a perder el efecto protector que otorga la renta fija”. Ahora, que están volviendo a recuperar la capacidad defensiva de dichos activos, matiza que los rendimientos registrados no están siendo iguales para todos los tramos: “Los cortos están por encima que los largos”, algo que, según sentencia Matellán, se mantendrá por el ajuste en el ritmo de crecimiento.

Estrategia de MGP: diversificación, renta fija y compañías de calidad

Estrategia de MGP: diversificación, renta fija y compañías de calidad

En el actual contexto económico, con unos resultados empresariales mejores de lo esperado, una inflación persistente en Estados Unidos y fortaleza del crecimiento, los expertos de MAPFRE Gestión Patrimonial recomiendan diversificar la cartera y apostar por renta fija y empresas de calidad.

Share This