Invertir en valor, una estrategia acertada en momentos de incertidumbre

Mar 23, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y la posterior crisis de Credit Suisse desataron el pánico vendedor en los mercados de renta variable y marcaron la actualidad económica la semana pasada, con las entidades financieras de ambos lados del Atlántico registrando caídas de doble dígito.

Estas últimas noticias han perpetuado la incertidumbre de los inversores en un momento en el que la situación ya era difícil debido a la subida de tipos de interés, la inflación y las dudas sobre el crecimiento.

No obstante, sigue habiendo estrategias que resisten mejor en momentos de extrema volatilidad, como es el caso de la inversión en valor o el ‘value investing’, según explican Patrick Nielsen, director general adjunto de MAPFRE AM, y Jonathan Boyar, director de Boyar Value Group y asesor del Forgotten Value Fund de MAPFRE AM.

“La inversión en valor es una estrategia sensata a lo largo del ciclo de inversión, pero es particularmente importante y útil durante tiempos inciertos”, explica Boyar. Este tipo de estrategias consisten en la adquisición de valores de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco o real, con la previsión de que su precio aumente en un periodo de tiempo determinado.

Para Boyar, la inversión en valor tiene “un margen de seguridad”, porque incluso si las previsiones son incorrectas y la situación se recrudece a nivel geopolítico o económico, el inversor “está comprando algo tan barato que debería funcionar bien con el tiempo”.

“Es particularmente importante recordar que, durante los tiempos difíciles, el efectivo y los bonos a corto plazo no son una gran inversión a largo plazo, ya que con el tiempo la inflación acaba con sus rendimientos”, resalta.

La clave para invertir en valor es la paciencia, ya que requiere una visión a largo plazo con un horizonte de al menos dos o tres años. “Tienes que ser paciente y estar dispuesto a esperar. Tienes que estar dispuesto a ir a contracorriente y contra de lo que es popular en este momento, con una visión más a largo plazo”, incide.

No obstante, tal y como señala Nielsen, los inversores “son emocionales”, por lo que es necesario tener una forma “muy segura y comprobada de analizar las cosas”. “Lo que pensamos es que, en tiempos de bonanza, cuando las cosas van muy bien, las personas tienden a dejarse llevar por sus emociones y a olvidar que tienen que trabajar duro para generar valor”, resalta el director general adjunto de MAPFRE AM.

En tiempos de incertidumbre, la propuesta de MAPFRE pasa por adaptar cada producto a una necesidad específica de los inversores y ofrecerles lo que mejor se adapte a ellos en cada momento.

Para ver el vídeo entrevista de Patrick Nielsen y Jonathan Boyar, pinche aquí

Últimas noticias:

La IA se cuela en los resultados empresariales del tercer trimestre

La IA se cuela en los resultados empresariales del tercer trimestre

La inteligencia artificial está cada vez más presente en el día a día de las compañías. Prueba de ello es el incremento de menciones de la IA en la presentación de resultados de las empresas que supuestamente más han capitalizado el auge de esta revolucionaria tecnología desde 2021.

Share This