Últimas noticias:

La Bolsa japonesa gana atractivo frente al resto de mercados asiáticos

Ene 18, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Los mercados de renta variable han comenzado el año con cautela, después de un 2023 muy positivo en prácticamente todas las clases de activos. Esta semana está marcada por la adaptación de los inversores a un escenario macroeconómico “más realista”.

“No es que sea muy diferente, pero sí tiene cierto sentido que los recortes de tipos que se ponían en precio fueran más moderados. Eso es bueno a largo plazo, porque indica que la situación económica no es tan mala”, explica Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión.

Esas correcciones de principios de año están presentes en todas las áreas económicas, también en Asia, donde esta semana se ha conocido que el crecimiento de China en 2023 fue del 5,2%, dos décimas por encima del objetivo del 5% fijado por los inversores. Los inversores no han reaccionado bien a esta cifra, tras la desaceleración de la economía china en el cuarto trimestre. Así, la Bolsa de Hong Kong registró el miércoles, día que se conoció el dato, una caída del 3,7% en su índice principal, el Hang Seng.

“Es normal que este dato se extrapole al futuro y que los inversores piensen que este año será peor de lo esperado, al igual que ha sido el cuarto trimestre. Esto no necesariamente es así. Lo que nos interesa como inversores es saber que China va a tener un crecimiento más débil que en el pasado”, señala Matellán.

De todas formas, sí hay razones aún para pensar que el año puede ser mejor que lo previsto: va a haber estímulos por parte del Gobierno de distintos tipos y un aumento de la liquidez si bajan tipos en EE.UU. “Todavía hay sesgo positivo para China, sin perder de vista que el crecimiento va a ser menor que en el pasado”, comenta.

En cambio, la situación es muy distinta en Japón, un mercado que está ganando atractivo para los inversores. Una de las ventajas es el tipo de cambio atractivo. “El tipo de cambio japonés lleva muchas décadas cayendo, pero dentro de esa tendencia, se ha ido fuera de lo razonable en relación con las circunstancias macroeconómicas. Los inversores han aprovechado el momento para entrar en la divisa”, destaca el economista jefe de MAPFRE Inversión.

Además, tiene una política monetaria diferente a la del resto de principales mercados, con los tipos de interés en negativo, en el -0,1%, con una inflación mucho más baja debido a razones estructurales y una mayor inversión productiva. “Estos factores hacen que el país esté en una situación competitiva mucho mejor que la de otros competidores asiáticos. Su perspectiva es bastante positiva y ahora mismo, es un mercado bastante atractivo”, incide Matellán.

 

Repunte de la inflación en la Eurozona

Esta semana también se ha conocido el dato de la inflación en la zona euro, donde ha repuntado hasta el 2,9%. “Estos datos significan algo que estaba previsto por los economistas, pero que el mercado no quería ver: la inflación se está frenando, pero despacio, y tiende a estabilizarse en zonas que aún consideramos altas. Las previsiones de inflación para las economías desarrolladas en su conjunto se sitúan en torno a 2,7% de media”, comenta Matellán.

Estas serían zonas “poco compatibles” con las bajadas de tipos que espera el mercado, y eso “puede ser peligroso”. “El dato no preocupa mucho, pero hay que tener en cuenta que la inflación puede mantenerse en zonas altas”, explica.

 

Buenos resultados empresariales

Las compañías están presentando, a nivel general, unos buenos resultados, en línea con los datos macroeconómicos. Las tecnológicas siguen en el foco, aunque el economista jefe de MAPFRE Inversión insiste en que es necesario que los inversores sean prudentes.

En Europa, el sector consumo es el que peores cifras está presentando. “El sector consumo es interesante porque es un buen indicador macroeconómico, y las perspectivas de crecimiento en Europa no han hecho más que descender en los últimos meses. En Europa, el foco del problema está en el consumo. Ese impacto de los tipos que ha llegado en los últimos meses se ha hecho notar en el consumo, las rentas y la confianza. Por ahora, no ha afectado al empleo”, destaca.

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

Los precios energéticos han comenzado de nuevo a acaparar los titulares ante la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio. La posibilidad de que Irán lance un ataque como medida de represalia ante Israel ha hecho aumentar el precio del petróleo, que supera ya los 90 dólares por barril y se revaloriza ya un 18% en lo que va de año

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La mayor riqueza de MAPFRE es la capilaridad de la red propia de agentes con la que cuenta en los mercados en los que actúa. El Grupo cuenta con la red de distribución más importante de España, en tamaño y capacidades, y eso forma parte del ADN de la compañía en el negocio de seguros.

Share This