Últimas noticias:

“La empatía, la confianza y la comodidad del cliente definen a un buen banquero privado”

Nov 9, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

MAPFRE Gestión Patrimonial, la unidad de MAPFRE dedicada al asesoramiento financiero, recibió un galardón en “Premios de Banca Privada de Citywire 2022” que se otorgaron el pasado 3 de noviembre. En concreto, en una de las categorías individuales de la mano de Lluis Saltó Jordana, Asesor financiero en MGP en Barcelona, que recibió el premio a “Mejor banquero del Este”. Además, MGP quedó finalista en la categorías de “Mejor propuesta de inversión” y como “Red de agentes del año”. Redacción MAPFRE ha querido entrevistar al vencedor, Lluis Saltó, para el que “la empatía” es una de las cualidad clave que debe tener un buen banquero privado:

 

  • ¿Qué ha significado para ti este reconocimiento?

Este premio supone una satisfacción personal y un reconocimiento a mi larga trayectoria en el mundo de las finanzas. Vivimos en un mundo en el que podemos recurrir a la información mediante un simple clic. En este contexto, es básico contar con la ayuda de un profesional financiero que atesore experiencia, formación e inspire confianza al cliente. Tres de las cualidades más importantes que todo banquero privado debe poseer.

 

  •  Háblanos un poco sobre tu trayectoria profesional, cuándo empezaste en MAPFRE y qué te ha aportado el Grupo desde que estás aquí.

Mi trayectoria profesional siempre ha estado relacionada con el mundo de las finanzas. He trabajado en banca; en una agencia de valores, y, desde hace más de cuatro años, en Mapfre Gestión Patrimonial, que se encuentra experimentando un espectacular crecimiento. La Compañía aporta un abanico de soluciones muy amplias ( (plataforma financiera con más de 15.000 Fondos de Inversión de las mejores gestoras, Renta Fija, Renta Variable, Planes de Pensiones, Unit linked…) para dar respuesta a todas las necesidades financieras de los clientes, sea cual sea su perfil. A su vez tenemos el placer de contar con un gran equipo humano compuesto por unos excelentes compañeros de oficina, quienes siempre están dispuestos a ayudar. De este abanico de expertos forman parte Daniel Sancho e Ismael García, y su equipo; galardonados en numerosas ocasiones por su gran labor y sus buenos resultados.

 

  •   ¿Cuáles crees que son las claves para ofrecer un buen asesoramiento financiero a nuestros clientes?

Una de las cualidades fundamentales para un buen asesoramiento financiero debe ser la empatía; tener en cuenta las necesidades financieras de cada cliente, su grado de aversión al riesgo y su finalidad de inversión. Disponiendo de esta información, la obligación del profesional es plantearle la solución más beneficiosa dadas sus circunstancias. La decisión de que un profesional se encargue de asesorar el patrimonio de una persona; de una empresa, o de un grupo familiar, tiene como prioridad la confianza entre ambos. Ésta se logra con una clara vocación de servicio al cliente y elevados conocimientos, así como manteniéndose actualizado en todas las novedades financieras y fiscales del sector. La comodidad del cliente y del agente con las inversiones es uno de los puntos clave de cara a aportar la tranquilidad tan necesaria en nuestro sector.

  • Y, en el entorno actual, en el que persiste la incertidumbre, ¿qué papel consideras que juega un asesor financiero?

Las circunstancias tanto de los clientes como de las inversiones están siempre en constante cambio. Es fundamental que exista un contacto estrecho con el asesor para así adaptar la cartera en función de las etapas de la vida del cliente (estudios, vivienda, hijos, consolidación profesional y jubilación). Cabe mencionar también, la importancia de la experiencia y de las inversiones previas del cliente; nos dará la información necesaria acerca de cuál ha sido el estilo de gestión de sus ahorros. Una comunicación fluida permite tomar aquellas decisiones que mejor se ajustan a su objetivo real.

Otro aspecto determinante es el factor psicológico. La volatilidad de los mercados es el gran enemigo de las emociones. Los sesgos conductuales, carentes de experiencia previa, pueden desencadenar en la toma de decisiones erróneas. Cómo enfocar los movimientos de mercado nos ayudará a seguir con el plan establecido. En este punto, siempre me gusta destacar el ejemplo de Peter Lynch, que gestionó entre 1977 y 1990 el fondo Magellan, obteniendo una rentabilidad media del 29,2% anual. Aun así, una parte importante de los partícipes de este fondo tuvieron pérdidas debido a su comportamiento, a la falta de paciencia y a entrar y salir intentando adivinar el movimiento de mercado.

 

  • ¿Qué importancia está cobrando las inversiones ESG en el asesoramiento financiero?

Durante los últimos años, la inversión socialmente responsable ha ganado un enorme protagonismo. La razón principal es la consciencia colectiva entre inversor y empresa, cuyo objetivo será impactar positivamente en proyectos éticos, sostenibles y responsables. Considero que aplicar los factores ESG en las inversiones es clave, ya que desemboca en empresas sostenibles y competitivas en el largo plazo. En este contexto, resulta destacable el papel de las gestoras de fondos de inversión. Estas han mejorado su sistema de comunicación y adaptado los folletos informativos con el grado de impacto socialmente responsable de su vehículo de inversión.

 

  • Por último, qué previsiones manejas para el medios plazo. En definitiva, ¿qué recomendación darías a los inversores/ahorradores?

Hay que tener en cuenta que estamos ante un momento excepcional en que tanto el principal índice de Renta Fija como el de Renta Variable presentan retornos negativos en lo que llevamos de año. De acabar así el ejercicio, será la cuarta vez que desde 1929 hasta la fecha en que se dará tal situación. En esta tesitura, es fundamental tener paciencia para tomar la decisión más adecuada.

Por lo que respecta a Renta Fija; ante la situación actual de subida de tipos surge un escenario muy atractivo para el inversor más conservador. En el mismo plazo, podrá conseguir mayor rentabilidad por sus ahorros.

En cuanto a Renta Variable; las severas correcciones experimentadas este año nos muestran un entorno donde podemos encontrar valoraciones muy atractivas.

En ambos casos, el tiempo es, sin duda, el mejor aliado del ahorrador. Al analizar el contexto histórico, resulta evidente que momentos como el actual han supuesto extraordinarias oportunidades de inversión a lo largo de la historia. Resulta imprescindible mantener una cartera bien diversificada, siempre que vaya de la mano de gestoras referentes en el mercado. La aportación periódica es una gran estrategia de inversión para el momento actual. Maximiza el rendimiento final y suaviza la volatilidad total de la cartera.

Por último, y referente a la previsión del sector, considero que, gracias a los avances tecnológicos, gozamos de una mayor flexibilidad y versatilidad en la comunicación y gestión con el cliente.

En el futuro, la clave del éxito del asesoramiento financiero será la correcta combinación entre; tecnología, experiencia y trato humano.

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación en la eurozona, pese al notable descenso que ha registrado desde el pico de 2022, sigue sin descender al ritmo deseado por el Banco Central Europeo. Tras conocer ayer que la inflación en Europa se situó en junio en el 2,5%, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ha explicado que este nivel, aunque es “razonable”, va a seguir limitando al BCE para llevar a cabo futuras bajadas de tipos de interés.

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Semana marcada por la coyuntura política a ambos lados del Atlántico: en Europa, ante la primera ronda de las elecciones en Francia de las que salió ganador Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen y, en EEUU, por el primer debate por la presidencia de EEUU, contexto ante el que los mercados financieros han mostrado reacciones divergentes, con subidas en las acciones de EEUU y bajadas en las de Europa.

Share This