“La inversión en los mercados financieros requiere calma, principalmente con volatilidad”

Ene 25, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Dentro de la sección "La entrevista del mes de MAPFRE AM", David Iturralde, director de renta fija de la gestora, cuenta las oportunidades del mercado de bonos corporativos y de gobiernos. Para intentar minimizar el efecto negativo en las carteras de un 2022 fatídico, se han mantenido duraciones cortas en todos los fondos.

  • Usted es director de renta fija en MAPFRE AM, ¿nos puede detallar cuáles son sus funciones en la gestora?

Principalmente, coordinar el departamento para asignar los recursos a los diferentes trabajos. El más importante, el análisis del entorno macro y micro, base para la toma de decisiones de gestión. Asimismo, superviso la evolución de los fondos respecto de sus referencias, analizo los diferentes escenarios con los que trabajamos, ajustándolos en la toma de las decisiones de gestión.

  • Lleva ya desde 2006 en el equipo, ¿Qué balance hace desde entonces?

El balance ha sido claramente positivo, siempre hay luces y sombras, proyectos que no terminan por salir o no salen como uno espera, pero en conjunto, debo agradecer a MAPFRE la oportunidad de desarrollarme como profesional dentro de la casa y la confianza depositada en mí. Además, ha sido un periodo muy interesante desde un punto de vista de los mercados financieros: quiebra de Lehman Brothers, crisis de deuda, crisis del euro, actuaciones de bancos centrales…no ha habido tiempo para aburrirse, la verdad.

  • 2022 ha sido uno de los peores años para la renta fija que se recuerdan, ¿a qué se debe? ¿Qué lecciones saca de este ejercicio?

 Hay que recordar que venimos de un periodo de más de diez años de intervención de bancos centrales con motivo de la crisis de deuda de 2010. Esta crisis estuvo fundamentada por una crisis de confianza, primordial en las transacciones económicas y, más concretamente en Europa, se llegó, además, a poner en entredicho la viabilidad del Euro como proyecto. En este contexto, los bancos centrales han ido interviniendo la economía para reconducirla, llevando los tipos de interés en Europa, incluso, a terreno negativo. Toda esta situación se ha revertido de manera brusca, con un incremento de la inflación muy rápido y abrupto, que ha provocado que se vaya poniendo fin a la barra libre de dinero que emplazaban los bancos centrales a disposición de los distintos actores económicos. Por ello, el mercado ha tenido que poner rápidamente en precio en todos los activos esta nueva situación y, esto ha hecho que veamos caídas en renta variable europea en torno al 10% y superiores al 18% en renta fija europea. No obstante, un inversor que hubiera estado invertido en el Fondmapfre Renta Flexible, habría minorado esas pérdidas, teniendo una rentabilidad del -6.68%.

  • ¿Qué consejos daría a un inversor conservador que ha asumido estas pérdidas durante el año previo?

La inversión en los mercados financieros requiere calma y más aún en los tiempos en los que existe mucha volatilidad. El ejemplo más claro lo vimos con el impacto del COVID, donde el movimiento de ida y vuelta fue muy brusco. Alguien que se hubiera puesto nervioso al principio de la crisis, habría tomado una decisión equivocada. Las inversiones deben realizarse con un objetivo a largo plazo y no dejar influenciarse por los movimientos a corto.

  • Este año, sin embargo, ha comenzado con fuerza, ¿cree que la renta fija ha recuperado su condición de activo refugio? ¿Qué previsiones maneja para 2023?

Estamos en una situación de mercado donde la volatilidad va a ser la norma. Además, los bancos centrales están intentando normalizar sus políticas monetarias, en un momento en el que, además, tienen que actuar para contener la inflación. Creo que aún podremos ver ampliaciones de tipos de interés, aunque no en la misma magnitud que en 2022, siempre que la economía no entre en recesión.

  • Los bancos centrales están inmersos en un periodo de subidas agresivas de tipos, ¿cómo afecta esto a los bonos y qué estrategia aplica en los fondos para adaptarse a este nuevo entorno?

Al igual que el resto de activos, los bonos han reflejado negativamente en su precio las nuevas condiciones de mercado, las expectativas de crecimiento e inflación, así como los ajustes de política monetaria de los bancos centrales. Nosotros hemos mantenido duraciones cortas en todos nuestros fondos, para intentar minimizar este efecto negativo en las carteras, tratando de aprovechar las oportunidades que ofrecía el mercado en cada momento.

  • En la parte de bonos corporativos, ¿qué sectores recomendaría y con qué rating? Lo mismo con los gubernamentales…

Este año seguiremos teniendo niveles de inflación por encima de los objetivos de los bancos centrales, lo que obligará a éstos a mantener una política monetaria restrictiva. Además, la emisión de deuda pública no va a tener a los bancos centrales como comprador de último recurso como hasta ahora, por lo que el crédito, la deuda corporativa, todavía podría sufrir durante la primera mitad del año, al tener que competir por los inversores. Por ello, me fijaría en sectores defensivos, siempre dentro del grado de inversión, que puedan enfrentarse a un escenario de crecimiento bajo e incremento de precios de materias primas con capacidad de repercutirlo en el consumidor final. Estos sectores serían tales como energía, salud y empresas dedicadas a servicios como electricidad, gas, agua, etc.

En el mismo sentido, me centraría en países del núcleo semi duro europeo (Francia o Bélgica), que ofrecen algo más de atractivo frente a los países del núcleo duro como Alemania o Países Bajos, por ejemplo. Evitaría tener mucha exposición a periferia, ya que estos países se verán inmersos, por un lado, en una mayor emisión de deuda para financiar sus desequilibrios estructurales, así como las medidas para paliar los efectos de la crisis energética, manteniendo sus déficits presupuestarios, y por otro, en un periodo de bajo crecimiento.

  • ¿Es fan de algún gurú de la renta fija? ¿Podría recomendarnos algún libro relacionado con la materia?

No soy fan de los gurús ciertamente, pero sí me gusta seguir las opiniones de Geraldine Sundstrom, directora general y gestora de carteras de PIMCO, casa que creo es una referencia en renta fija.

Respecto al libro, recomendaría Los Alquimistas, de Neil Irwin, que explica muy bien todo el proceso que vivimos durante la crisis de deuda.

Hobbies: Me gusta ir en bicicleta por el Pardo o la Sierra de Madrid, aunque por desgracia, últimamente no lo practico mucho.

Un plato: El bacalao, si es fresco, me gusta mucho. También un buen chuletón, así que un menú sidrería sería una combinación estupenda. Cualquiera de los dos, pero siempre en buena compañía.

Una ciudad/país: Madrid; me gusta mucho esta ciudad cuando hay tiempo para disfrutarla. Fuera de España elegirá sin duda, Amsterdam. Italia o Portugal me gustan mucho también, intento ir de vez en cuando, tienen una cultura muy parecida a la nuestra.

Un grupo musical: Me gustan mucho Los Suaves, Extremoduro, Loquillo, o Sabina, que tiene unas letras muy buenas. Fuera del panorama nacional, elegiría AC/DC, Metallica o Guns ‘n Roses.

Últimas noticias:

Inversión en fútbol: ¿Qué esperar en 2023?

Inversión en fútbol: ¿Qué esperar en 2023?

MAPFRE AM cuenta con un fondo (MAPFRE AM Behavioral Fund) que invierte parte de su cartera en equipos cotizados. Su gestor, Luis García, trata identificar en este artículo algunas cuestiones que podrían marcar la evolución inmediata del sector, como el crecimiento de los modelos multi-club o la posibilidad de nuevas salidas a Bolsa en 2023.

El efecto 'silicon valley' en el empleo de EEUU

El efecto 'silicon valley' en el empleo de EEUU

A medida que Silicon Valley reduce sus optimistas previsiones de crecimiento en algunos de los negocios denominados “ganadores” de la pandemia, la tecnología fue el sector con mayor número de despidos entre los sectores económicos en este pasado diciembre.

Share This