Últimas noticias:

La magia de la gestión activa: MGP da las claves para invertir en renta fija

Abr 11, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La renta fija ha vuelto a las carteras de los inversores, tras años en el cajón debido a los tipos de interés en cero o negativos. La situación ha cambiado radicalmente, y las subidas por parte de los bancos centrales han devuelto el atractivo a esta clase de activo, que ya ha despertado el interés de los inversores. De hecho, según los últimos datos de la patronal Inverco, los fondos de renta fija captaron 2.121 millones de euros solo en marzo, con lo que el total en lo que va de año asciende a 7.907 millones de euros.

Por eso, MAPFRE Gestión Patrimonial ha reunido en Madrid, en la sede de la Fundación MAPFRE, a un grupo de inversores para debatir sobre las oportunidades y los riesgos de esta clase de activo, con la participación de Daniel Sancho, jefe de inversiones de MAPFRE Gestión Patrimonial; Ismael García Puente, gestor y selector de fondos de MGP; Luis Beltrami, director de ventas de fondos en Flossbach von Storch, y Juanma Jiménez, responsable de Pimco para España y Portugal.

El director de la oficina de MAPFRE Gestión Patrimonial en Madrid, Alberto Belinchón, destaca que, desde principios de año, las conversaciones con los clientes han girado en torno a la renta fija: fondos garantizados, Letras del Tesoro, fondos monetarios…

“La renta fija ha vuelto a las carteras. El año pasado llegó de una manera desordenada, con tipos de interés desorbitados, lo que provocó pérdidas. Sin embargo, en 2023 provoca grandes oportunidades”, ha señalado.

Sancho ha puesto el foco en la información, dada la sofisticación de los mercados de renta fija. “En MGP hacemos un esfuerzo día tras día para que los clientes, agentes, mediadores y nosotros mismos entendamos lo que comunicamos. Y sobre todo, que nuestros clientes entiendan bien lo que está pasando”, destaca, y recuerda las pérdidas que sufrieron aquellos que pusieron su dinero en carteras de renta fija el año pasado.

El jefe de inversiones de MAPFRE Gestión Patrimonial explica que hay tres elementos que el cliente debe tener en cuenta antes de invertir en renta fija. El primero es la Tasa Interna de Retorno (TIR), es decir, la rentabilidad de esa inversión a vencimiento.

“Es una cifra que tiene muchísima información”, recuerda Sancho, dado que indica no solo el retorno, sino también el riesgo al que se expone el ahorrador: una TIR alta podría indicar que la empresa podría tener problemas para cumplir con sus obligaciones financieras.

El devengo es el segundo concepto destacado por Sancho. Este hace referencia a las ganancias que da un bono por el paso del tiempo siempre y cuando se mantenga a vencimiento, y el tercero, la duración modificada, que mide la sensibilidad del precio de un bono ante variaciones de tipos de interés.

 

Aprovechar la curva de tipos

La curva de tipos de interés es otra de las cosas que deben de tener en cuenta los ahorradores a la hora de invertir en renta fija. “A mayor plazo, me tendrán que pagar más. Si dejo dinero a Alemania a un plazo de 10 años, me tendrá que pagar más que si se lo dejo a un año. Ahora esto no está pasando, sino que la curva está invertida”, señala el jefe de inversiones de MGP.

Para Sancho, esa inversión da mucha información sobre el contexto actual: indica que el mercado está “confuso” por las posibles consecuencias que podrían traer consigo las subidas de tipos.

“Esto es una oportunidad desde el punto de vista de asesoramiento, para clientes que quieran empezar a invertir, que tengan unos ahorros y que los quieran empezar a rentabilizar”, señala.

 

Acostumbrarse a una inflación mayor

García Puente hace referencia a la dificultad para predecir las tasas de inflación en este momento, un tema que ha protagonizado la actualidad económica en los últimos meses y que ahora, pasada ya la crisis bancaria, ha “vuelto a la palestra”.

“Deberíamos de empezar a prepararnos para vivir en un entorno en el que la inflación sea superior a la de la última década”, considera.

El tipo terminal, es decir, el porcentaje hasta el que van a llevar los tipos de interés los bancos centrales, también se ha movido y es algo que tiene que tener en cuenta el inversor en renta fija.

 

En plena ofensiva para captar 12.000 clientes

La estrategia de MGP pasa por aumentar el número de clientes en al menos un 20% en 2023 y alcanzar los 200 agentes desde los 170 con los que cuenta.

Actualmente, MGP gestiona en torno a 1.500 millones de euros y cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Palma de Mallorca.

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This