“La liga española es la que tiene mejores mecanismos de control financiero”

Oct 26, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Los tiempos están cambiando. Hasta hace no mucho, los inversores tenían una mala visión del fútbol al ser un sector que llegó a acumular pérdidas cercanas a los 1.800 millones de euros en el continente europeo. Sin embargo, el Fair Play financiero y los mayores controles regulatorios en ligas como la española han convertido al deporte rey en uno de los ‘tapados’ del mercado. Inspirado en las historias de cambio, y pese al sesgo ideológico de muchos analistas reticentes a tirar el penalti y correr riesgos mayores, el fútbol está sabiendo revertir la situación y está empezando a ser considerado como un sector con mucho potencial.

Con todo esto, desde el año 2017, y tras superar con éxito el test de estrés del Covid, se ha convertido, según datos de la UEFA, en un mercado que ya presenta beneficios. Para alcanzar esta situación, Luis García, gestor de MAPFRE AM, apunta en ‘El Foco’ de Negocios TV tres factores fundamentales: 1) un mayor control económico, donde “cada euro que entra en el deporte no va directamente a salarios y agentes”; 2) la posibilidad de agregar nuevas fuentes de ingresos, a través del mayor uso de los estadios y la venta de jugadores; 3) y su gran inelasticidad, “tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda”.

Esta mejora en los fundamentales del sector y la atractiva valoración de los clubes de fútbol europeos están captando, cada vez más, el interés de los inversores americanos “que ven este modelo muy similar al del deporte estadounidense” y la gran fuente de ingresos derivada “del uso del estadio y la inversión en valor a través de la venta de jugadores jóvenes”. En este sentido, el MAPFRE AM Behavioral Fund invierte un 10% de su cartera en tres de los veintidós clubes cotizados en bolsa: el Borussia Dortmund alemán, el Ajax de Ámsterdam holandés y el Olympique de Lyon francés.

La decisión de incluir este tipo de activos “con balances saneados y que reparten ya dividendos de manera recurrente” en la cartera del MAPFRE AM Behavioral Fund es, a juicio del gestor, “una manera de tomar exposición sobre las dinámicas positivas del sector. Aun así, el camino no ha terminado, pero el futuro parece prometedor: “En el informe sectorial Financial Landscape de la UEFA se puede ver este cambio de tendencia”, concluye Luis García.

Para ver la entrevista completa haz clic aquí.

Últimas noticias:

Boyar y MAPFRE AM se reúnen en Londres con los grandes fondos

Boyar y MAPFRE AM se reúnen en Londres con los grandes fondos

En un momento en que la mayoría de activos camina en la misma dirección (con caídas tanto en la renta variable como en las posiciones más conservadoras), la búsqueda de valores que generen rentabilidad en el largo plazo se antoja cada vez más complicado.

Share This