Últimas noticias:

“Lo importante es que los inversores estén tranquilos con la composición de sus carteras"

Jun 15, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Los mercados de renta variable han logrado remontar después de las fuertes caídas registradas en 2022, y ahora, presentan una tendencia más lateral. Esta denominación hace referencia a un momento en el que el mercado no se decide ni por una fase alcista ni por una bajista, por lo que tiende a mantenerse estable en un rango de precios durante un determinado periodo de tiempo.

“De cara a las próximas semanas, la tendencia lateral puede mantenerse, porque para que esta cambie tiene que haber algún impulso externo que mueva el mercado”, explica Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, que destaca que el giro podría darse si hubiese un cambio de discurso por parte de los bancos centrales o si los datos macroeconómicos empeorasen.

Matellán considera que, de momento, no se prevé un cambio en el discurso de los bancos centrales diferente al actual “porque no hay razones ni en la macroeconomía ni en la microeconomía” para eso. El giro podría venir más adelante, coincidiendo con la reunión de Jackson Hole.

También podría haber un cambio en la tendencia de los mercados motivado por los datos macroeconómicos, aunque el economista jefe de MAPFRE Inversión tampoco lo ve claro. “Son variables que cambian muy lentamente, así que no se ven tantas variaciones a corto plazo. Eso es bueno, porque en verano se reduce el volumen de contratación y eso hace que cualquier movimiento se magnifique”, señala.

En esta situación, considera que lo importante es que los inversores “duerman bien” y estén tranquilos con la composición de su cartera, por lo que es importante que su asesor financiero se asegure de que ninguno de los activos “quite el sueño” al inversor.

Los resultados empresariales vuelven a estar a la vuelta de la esquina, y Matellán anticipa que los resultados probablemente sean algo peores que los del trimestre anterior, pero no cree que vayan a ser tan malos como espera el consenso de mercado. “Lo importante no es lo que ha pasado, sino lo que va a pasar en los próximos meses”, recuerda.

 

La resistencia de la inflación subyacente

La inflación parece estar moderándose, según los últimos datos que se han publicado tanto en Europa como en Estados Unidos, aunque la tasa subyacente parece estar mostrando una mayor resistencia en el Viejo Continente.

Matellán recuerda que los bancos centrales tienen menos control sobre la inflación del que se piensa, ya que los precios son resultado de la dinámica de los mercados. Sin embargo, no descarta que se dé alguna subida adicional en la Eurozona para intentar reducir la inflación subyacente, que en Estados Unidos se ha moderado más rápidamente.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This