Últimas noticias:

"Lo más complicado a la hora de invertir es gestionar el aspecto psicológico"

Mar 21, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Dentro de la sección "La entrevista del mes de MAPFRE AM", Luis García, gestor del MAPFRE AM Behavioral Fund, explica la importancia del aspecto psicológico en las inversiones y la filosofía del fondo.

  • ¿Cuánto tiempo llevas en MAPFRE AM, cómo está siendo la experiencia y cómo es tu día a día?

Acabo de cumplir siete años en la casa en los que han pasado muchas cosas, por lo que no me he aburrido. Lanzamos la SICAV de Luxemburgo y, con ella, el MAPFRE AM Behavioral Fund en septiembre de 2018, que es lo que ha ocupado la mayor parte de mi tiempo estos años. También, más recientemente, comenzamos una aventura muy distinta, como está siendo el podcast La Bolsa De Deporte, con el que creo que hemos conseguido crear un contenido único y que ha abierto la puerta a escuchar a los deportistas de élite hablar de su planificación financiera.

  • ¿Eres gestor de uno de los fondos temáticos de MAPFRE, en qué consiste la estrategia del MAPFRE AM Behavioral Fund?

Se trata de un fondo de bolsa europea, que sigue una filosofía de inversión en valor o “value investing”. No entendido exclusivamente como comprar compañías que coticen a múltiplos bajos, sino más bien como una manera de entender nuestro trabajo. Intentamos entender lo mejor posible los negocios en los que invertimos, buscar ineficiencias de mercado y mantener la paciencia si creemos que podemos tener razón en nuestros argumentos. Para ello, añadimos una capa adicional, que es el estudio de las finanzas del comportamiento (“behavioral finance”). Este punto es muy importante y, por eso, decidimos en su día que debía ser lo que diera el nombre al fondo. Lo más complicado a la hora de invertir, sin duda, es gestionar el aspecto psicológico.

  • ¿Cuál ha sido el comportamiento del fondo y qué previsiones manejas?

En el conjunto de estos años, creo que tenemos que estar contentos con el comportamiento del fondo, pero, sobre todo, con el trabajo que se ha hecho para asentar un proceso de inversión que ha dado lugar a un producto que considero que es bastante diferente a lo que se puede encontrar en el mercado. Ha habido años mejores, como el 2021 en el que tuve la suerte de recibir el premio al Mejor Gestor de Fondos de España, y otros menos buenos, como este 2022 recién terminado, en el que el comportamiento de las empresas de pequeña y mediana capitalización, muy presentes en el fondo, ha sido sorprendentemente negativo. Es precisamente ese mal comportamiento relativo de este tipo de empresas en el último año y el potencial que vemos ahora mismo en algunas de las compañías del fondo, lo que me hace ser particularmente optimista en este momento.

  • ¿Cuáles son los valores con más peso en cartera y por qué esta apuesta?

Entre las primeras posiciones del fondo en estos momentos encontramos, en primer lugar, el club de fútbol alemán Borussia Dortmund, como consecuencia de nuestra tesis de inversión en el deporte y, en concreto, en el fútbol europeo. En segundo lugar, STMicroelectronics, un fabricante francés de semiconductores, con una fantástica gestión y, sin embargo, una infravaloración por parte del mercado respecto a sus competidores, que nosotros no compartimos. En tercer lugar, Unieuro, una cadena de electrónica y electrodomésticos italiana que representa muy bien la filosofía del fondo, ya que todo el ruido del mercado ha ido durante mucho tiempo en su contra, pero los fundamentales económicos son muy atractivos. También Pagerduty, una empresa estadounidense que se dedica a solucionar on-line problemas en páginas web, como las del comercio electrónico, en las que el tiempo de reacción es muy importante. Y, por último, Gaztransport et Technigaz, una ingeniería francesa con una tecnología única que utilizan los barcos de transporte marítimo de gas natural licuado.

  • ¿Consideras que hay margen para que más clubes coticen en Bolsa, sobre todo, en España?

Sin duda. La salida a bolsa es una opción de financiación más para las empresas, que en ocasiones puede tener muchas ventajas. España es la única de las cinco grandes ligas de fútbol europeo que no tiene ningún club de fútbol profesional que cotice en bolsa. El resto, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania, tienen ya al menos uno. Y, curiosamente, la liga española es, desde nuestro punto de vista, la competición más interesante para invertir para los inversores, ya que es la que mejor ha aplicado criterios de sostenibilidad económica para los clubes.

  • En los últimos meses se están produciendo muchas operaciones corporativas en el sector del deporte, ¿a qué se debe este renovado interés?

Se han mezclado dos factores. Uno es precisamente la llegada de los controles financieros, de los que ya he hablado antes, y que va a posibilitar que, a medida que crezcan los ingresos, el incremento sea aún mayor en el beneficio operativo, como sucedió ya en Estados Unidos. Lo segundo es, precisamente, la gran infravaloración relativa del deporte europeo frente al americano. Los inversores al otro lado del charco, que ya han vivido una historia de crecimiento de las valoraciones de las franquicias deportivas, ven ahora la oportunidad de repetir esa historia en Europa, con unos precios de entrada que todavía son muy atractivos.

  • ¿Crees que este tipo de fondos, tan ligados al deporte, deberían ser considerados como ESG? ¿Por qué?

Sí, sin duda. De hecho, me sorprende mucho que no lo estén ya. Se me ocurren pocos sectores de actividad que encajen mejor con esta filosofía de inversión y que tengan tantas y tan variadas oportunidades para poder generar un impacto positivo en el mundo del mañana.

Hobbies: Lo primero, pasar tiempo con mi familia y mis amigos. Y me encanta el deporte. Verlo como espectador y, sobre todo, practicarlo.

Un plato: Difícil decantarme sólo por uno. Depende mucho del momento.

Una ciudad/país: Creo que Madrid es una de las mejores ciudades del mundo para vivir. En mi tiempo libre, me decanto por Málaga, donde habitualmente pasamos los veranos, y por Bilbao, la ciudad de mi mujer. Fuera de España, Nueva York y Londres me resulta muy especiales, por varios motivos.

Un grupo musical: Joaquín Sabina, con muchísima diferencia sobre el resto.

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación en la eurozona, pese al notable descenso que ha registrado desde el pico de 2022, sigue sin descender al ritmo deseado por el Banco Central Europeo. Tras conocer ayer que la inflación en Europa se situó en junio en el 2,5%, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ha explicado que este nivel, aunque es “razonable”, va a seguir limitando al BCE para llevar a cabo futuras bajadas de tipos de interés.

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Semana marcada por la coyuntura política a ambos lados del Atlántico: en Europa, ante la primera ronda de las elecciones en Francia de las que salió ganador Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen y, en EEUU, por el primer debate por la presidencia de EEUU, contexto ante el que los mercados financieros han mostrado reacciones divergentes, con subidas en las acciones de EEUU y bajadas en las de Europa.

Share This