Últimas noticias:

Los bonos reaccionan al tono menos agresivo de la Fed

Nov 21, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Semana de ligeras caídas en la bolsa de EE.UU. y de subidas en las europeas, con mejoras en los bonos ante la asunción de que habrá una Fed menos agresiva en la próxima reunión sobre tipos. La semana tuvo varios frentes a nivel político, destacando la explosión en Polonia cuyo origen ruso fue posteriormente descartado; la reunión de Biden con Xi Jinping en la que ambos estuvieron de acuerdo en evitar una nueva “Guerra Fría”; así como las declaraciones de varios miembros de la Fed, Lael Brainard (vicepresidenta de la Fed) y Christopher Waller (miembro de la Junta de la Fed), con tonos moderados augurando una subida de 50 pbs para la reunión del 14 de diciembre. Por la parte europea, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, y el gobernador del banco central holandés, Klaas Knot, defendieron en una conferencia en Frankfurt, la necesidad de elevar el tipo de depósito del BCE, actualmente en el 1,5% y situarlo por encima del 2%. A nivel macro, destacamos varias referencias en EE.UU., con un Índice de Precios del Productor mejor, un mejor dato de las ventas minoristas y la sorpresa negativa vino por la producción industrial, que se ralentizó en Octubre por la debilidad de los sectores de la energía y los materiales. En Europa, buen dato de producción industrial y salió el dato final de inflación de la Eurozona, el cual bajó una décima frente al dato previsto (10,6% vs 10,7%) aunque mantiene la subida desde el 9,9% anterior.

 

Otros Datos Macro:

  • Producción industrial para la Eurozona (Sep): MoM – 0,9% vs 0,5% est y 1,5% anterior; YoY – 4,9%(0,9% MoM Vs 0,3% estimado y 4,9% YoY);
  • IPC España (Oct): 0,3% vs 0,4% est y -0,7% anterior;
  • Índice de Producción Industrial en China (Anual, Oct): 5,0% vs 5,2% est y 6,3% anterior;
  • Ventas minoristas en China (Anual, Oct): -0,5% vs 1,0% est y 2,5% anterior;
  • Balanza comercial de la Zona Euro (Sep): -37,7b vs -42,0b est y 47,3b anterior;
  • Índice ZEW de confianza inversora en Alemania (Nov): -36,7 vs -50 est y -59,2 anterior;
  • IPP Subyacente EEUU (Oct): YoY – 6,7% vs 7,2% est y 7,1% anterior; MoM – 0,0% vs 0,3 est y 0,2% anterior;
  • Ventas minoristas EEUU (Oct): MoM - 1,3% vs 1% est y 0% anterior;
  • Producción industrial EEUU (Oct): MoM -  -0,1% vs 0,2% est y 0,1% anterior;
  • Inflación para la Zona Euro (Oct F): YoY - 10,6% vs 10,7% est y 9,9% anterior.

 

Esta semana:

  • Hoy lunes saldrán los datos de IPP de Alemania y el Informe de actividad nacional de la Fed de Chicago.
  • El martes tendremos el índice manufacturero de Richmond estadounidense.
  • El miércoles saldrán los datos preliminares de Noviembre de los PMIs de UK, Francia, Alemania y la Eurozona. En EEUU, saldrá el dato preliminar de PMI, las ventas de viviendas nuevas, los pedidos de bienes duraderos y las actas de reunión del FOMC.
  • El jueves sale el Índice Ifo de confianza empresarial en Alemania.
  • El viernes, tendremos el Índice Gfk de clima de consumo y el dato final del PIB trimestral alemanes.

 

 

Gráfico semanal:

China es un mercado clave para otros países exportadores, especialmente Alemania. El siguiente gráfico muestra la importancia relativa de las exportaciones a China para Alemania, el resto de la UE y Estados Unidos.

Alemania es, con mucho, el país más dependiente, ya que sus exportaciones a China representan alrededor del 2,7% del PIB.

Estrategia de MGP: diversificación, renta fija y compañías de calidad

Estrategia de MGP: diversificación, renta fija y compañías de calidad

En el actual contexto económico, con unos resultados empresariales mejores de lo esperado, una inflación persistente en Estados Unidos y fortaleza del crecimiento, los expertos de MAPFRE Gestión Patrimonial recomiendan diversificar la cartera y apostar por renta fija y empresas de calidad.

Share This