Últimas noticias:

Los diez propósitos financieros para el inversor particular en 2023

Feb 6, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

En palabras de Ismael García Puente, gestor y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, vivimos en un nuevo paradigma económico que acompaña además al conocido “efecto calendario” que cada año hace fluctuar los mercados durante los últimos compases de un año y los primeros del siguiente. 2023 ha sorprendido incluso a los gurús. Y es que las previsiones no parecen negativas y es posible que el contexto no sólo deje de ser adverso, sino que sea positivo para los inversores.

En estos compases del año, siempre es interesante reflexionar, analizar resultados y, quizá, lanzarse a nuevas propuestas, siendo la de invertir una buena opción para manejar nuestros activos y luchar de esta manera contra la inflación que puede mermarlos y así no perder poder adquisitivo con la opción de una rentabilidad futura. Pero invertir requiere una serie de pasos previos y de consejos necesarios para hacerlo de forma segura e informada.

 

Diez propósitos que puedes marcarte este 2023 para empezar, o mejorar, como inversor

 

  1. Descubre y define tu perfil inversor

Quizá es algo que ya tienes claro, si no es la primera vez que decides invertir, pero siempre es buen momento para revisar nuestro perfil y ver cómo ha podido evolucionar o cambiar dependiendo de factores como nuestra capacidad de ahorro, situación familiar, aspectos geopolíticos, y otros aspectos intrínsecos y extrínsecos que puedan variar tanto nuestra capacidad como nuestra voluntad de inversión. Como siempre, este perfil se definirá también tanto por nuestra capacidad de riesgo o aversión de este, como por los rendimientos que deseamos obtener. Ambos datos nos permitirán ver si tenemos un perfil conservador, moderado o agresivo y configurar nuestros objetivos y estrategia en base a ello. Este será nuestro punto de partida.

 

  1. Establece un presupuesto y sé realista

Hacer uso únicamente el dinero que no se necesita a corto plazo parece la opción más cuidadosa y realista cuando se trata de invertir. Por muy conservador que sea nuestro perfil, o aquellos productos en los que se invierte, siempre existe un grado de riesgo.

Debemos estar preparados para perder parte de la inversión y que esto no suponga un problema a corto plazo, así que deberemos establecer un presupuesto realista y que tenga en cuenta estas variables de riesgo que no podemos controlar al cien por cien.

Más allá, una vez establecido el presupuesto que somos capaces de dedicar a la inversión, debemos ser realistas con los resultados que esperamos, teniendo siempre claras las opciones de ganancia con relación a nuestro total invertido.

 

  1. Aprende y fórmate continuamente

Un contexto como el inversionista requiere estar siempre al día, analizar tendencias y aprender continuamente, no únicamente sobre aspectos económicos y evolución de los mercados, sino sobre la actualidad general en aspectos que puedan incidir sobre los mercados.

Puedes escuchar podcasts sobre actualidad económica y financiera, como Economics Café, o leer noticias de actualidad e informes en profundidad, como los que encontrarás en Zoom - Economía, donde dedicamos una especial atención a la educación financiera, o en MAPFRE am.

 

  1. Establece objetivos, estrategia y tiempos

Se abren ante nosotros diferentes tipos de objetivos cuando decidimos invertir. Algunos de estos objetivos serán a corto plazo, como liquidar descubiertos o deudas, o ahorrar para unas vacaciones al otro lado del mundo y otros a medio y largo plazo, como crear un fondo de ahorros para la jubilación, para la compra de una vivienda o tener fondos disponibles para el pago de universidad de los hijos.

Una vez definidos nuestros objetivos, ¿cómo vamos a alcanzarlos? Es aquí donde definiremos nuestra estrategia con las acciones que queremos emprender, los pasos a seguir, las inversiones (tipo, objetivo y fondos) y, por supuesto, los tiempos.

 

  1. Intenta mantener un ahorro e inversiones periódicos

De forma general, la recomendación es mantener siempre un ahorro equivalente a entre seis y nueves meses de gastos fijos, lo que nos permitirá responder con más calma a cualquier eventualidad negativa. Además, mantener este colchón de liquidez nos permitirá mantener las aportaciones periódicas a fondos enfocados a objetivos a largo plazo, como por ejemplo un fondo de pensiones, aun en situaciones de mayor incertidumbre.

Habituarse a ahorrar e invertir de forma recurrente y constante, con una visión alejada del cortoplacismo, también es una herramienta efectiva para evitar la caer en fluctuaciones del mercado y el riesgo de entrar en momentos poco favorables.

 

  1. Diversifica tus inversiones

Diversificar la inversión en diferentes tipos de activos, con variedad de horizontes temporales, riesgos, etc. es la mejor estrategia para controlar y reducir el riesgo.

No es conveniente jugar todo a una única carta y podremos sortear un poco los efectos de la posible volatilidad del mercado bursátil invirtiendo en diferentes sectores o en fondos.

 

  1. Descubre nuevas opciones y alternativas

Si somos un inversor avezado o concierta experiencia, es recomendable explorar opciones más allá de las más conocidas a la hora de plantearnos nuestras inversiones.

En general, la aparición de bróker digitales, y la diversificación de sectores y activos disponibles, hace muy atractiva la posibilidad de invertir de manera diversificada, como hemos comentado. Eso sí, como más adelante verás, es importante invertir únicamente en aquello que conocemos y que tenga una base sólida.

 

  1. Elabora un plan de contingencia

El contexto económico puede ser voluble y estar en constante cambio y, en inversiones, como ya se ha mencionado, es imposible tener una certeza de cero riesgos. Con esto, es una buena idea contar con un plan de contingencia que nos permita dar respuesta ágil y adaptarnos a la nueva situación que pueda devenir.

Este plan recogerá medidas y acciones a llevar a cabo, lo que será posible gracias a ese ahorro que hemos planificado con antelación. Tendremos en cuenta medidas de prevención, para intentar evitar las posibles amenazas, medidas de emergencia para paliar los efectos negativos en caso de que ocurran y medidas de recuperación para volver al estado de normalidad.

 

  1. Realiza un seguimiento con disciplina y control de las emociones

El efecto de la pandemia de años pasados en bolsa nos dejó ver cómo miles de pequeños inversores retiraron sus fondos debido al miedo y a decisiones precipitadas, lo que los llevó a perderse el efecto y beneficio de las recuperaciones posteriores.

Hacer un seguimiento de la evolución de nuestras inversiones es necesario, pero debe hacerse con la disciplina adecuada, teniendo en cuenta los objetivos y capacidades de inversión y pérdida que nos hemos marcado, no llevados por momentos de euforia o temor a la evolución.

 

  1. Ignora las modas sin base sólida

2023 ha empezado con nuevas noticias de “meme stocks” o acciones meme, como ya ocurrió con las acciones de GameStop en 2021. Esto es, valorizaciones en bolsa que se elevan fuera de toda lógica y justificación por el efecto de acciones virales en redes sociales como Reddit, 4Chan y otras.

Esto también ocurre y ocurrió en otros tipos de inversiones, como algunas criptomonedas, soluciones basadas en blockchain o NFT. En general, deberemos marcarnos el propósito de invertir únicamente en aquello que conozcamos en profundidad o que tenga una base suficientemente sólida como para generar la confianza necesaria para encajar en nuestros planes, estrategia y objetivos.

 

 

Como punto final de estos propósitos para 2023, y que aúna los diez vistos anteriormente, nos queda el consejo de buscar asesoramiento en manos de profesionales y mediadores regulados que nos ayuden a definir nuestro perfil inversor, nuestros objetivos y nos ayuden a seleccionar aquellas inversiones que mejor se adapten a todo ello. De esta manera podremos afrontar un 2023 con las mejores garantías de hacer de nuestras inversiones una herramienta financiera útil y segura.

 

Estrategia de MGP: diversificación, renta fija y compañías de calidad

Estrategia de MGP: diversificación, renta fija y compañías de calidad

En el actual contexto económico, con unos resultados empresariales mejores de lo esperado, una inflación persistente en Estados Unidos y fortaleza del crecimiento, los expertos de MAPFRE Gestión Patrimonial recomiendan diversificar la cartera y apostar por renta fija y empresas de calidad.

Share This