Últimas noticias:

Los fondos de renta fija, mayor retorno que la inversión directa en Letras

Feb 21, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La inversión en Letras del Tesoro ha experimentado un ‘boom’ tras la normalización de tipos de interés por parte de los bancos centrales, que ha mejorado en gran medida su rentabilidad después de las caídas registradas en 2022.

De hecho, la página web del Tesoro ha tramitado ya en lo que va de año la compra de más de 1.100 millones de euros de deuda, frente a los cerca de 200 millones de media anual que se han venido registrando en la última década. Este aumento en el interés obligó al Banco de España a establecer un servicio de cita previa para atender a los inversores, que en algunas comunidades autónomas tiene ya no tiene disponibilidad hasta abril.

Actualmente, las Letras del Tesoro están ofreciendo retornos a vencimiento de en torno al 2,7%, aunque es necesario tener en cuenta las comisiones que conlleva.

“El cliente es soberano y puede decidir, pero antes de comprar una letra al 2,7% con comisiones tanto de compra como de venta y de custodia, entre otras, es mejor comprar un fondo de renta fija a corto plazo con una comisión de gestión del 0,4%, además tienes gestión profesional, más de un bono en cartera, un fondo mucho más diversificado y, al final, hay fondos con tires más altos que las Letras españolas”, ha explicado Ismael García Puente, gestor y selector de fondos en MAPFRE Gestión Patrimonial.

El apetito inversor por esta clase de activo está fundamentada por su rentabilidad y unos niveles de seguridad “razonables”, pero también tiene una parte no fundamentada que responde a la euforia.

“La palabra euforia es muy significativa para el mercado porque significa que hay un apetito que no se justifica 100% con los fundamentales, y en este caso, esa euforia y exceso de apetito nos lleva a pensar que quizá hay otros activos que dependiendo del perfil del inversor pueden ser bastante más rentables. Dicho todo esto, en algún momento tiene que pararse”, sostiene Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión.

Matellán ha comentado que al tener la posibilidad de acceder a la inversión de forma directa y no a través de un asesor, el inversor asume más riesgos. “Hay una balsa de inversores que están interesados en este tipo de activos. Estos pueden acudir de forma directa y no a través de un asesor, y creo que asumen más riesgos que aquellos que van a través de un asesor”, ha comentado.

 

Infraponderación en renta variable

Frente a ese momento dulce que está viviendo la renta fija, Mapfre AM ha reducido su exposición en otras clases de activos como la renta variable tras el rally que se ha venido registrando este comiendo de año.

“Ahora mismo, dada la prima de riesgo entre renta fija y variable, nos parece más interesante la renta fija a corto plazo”, ha explicado García Puente.

Matellán ha añadido que es en momentos de reajuste como el actual en los que el inversor puede comprobar si su cartera es adecuada o no.

“Se suele decir que cuando hay problemas en la Bolsa se testea si los inversores son realmente a largo plazo o no, pero yo creo que lo que se testea es otra cosa: si la cartera es la adecuada para el inversor. Porque si un inversor está viendo esas pérdidas y considera que ya no es a largo plazo, sino que es a corto y lo quiere vender, el problema no es el plazo, es que la cartera no es la que él necesita”, ha explicado.

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This