Últimas noticias:

Los inversores particulares renuncian a vender pese al pesimismo en los mercados

May 29, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Históricamente, a medida que el consumidor estadounidense se volvía más negativo, los inversores individuales sacaban el dinero del mercado de valores. Esa relación se ha roto, como bien muestra el gráfico, que refleja la correlación histórica entre los resultados de la encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales (AAII), que mide la proporción de carteras que están posicionadas en acciones, y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

La divergencia entre ambas comenzó en el año 2020, un año en el que la pandemia golpeaba la economía y al mismo tiempo las acciones tecnológicas conseguían revalorizarse. Durante décadas, la correlación móvil de cinco años pasó la mayor parte de su tiempo por encima del 0’4, acercándose a las 0’7 varias veces.

Recientemente, esa correlación se ha reducido a cero. Mientras la confianza del consumidor sigue estancada, la AAII dice que sus miembros continúan posicionando más del 60 por ciento de sus carteras en acciones.

 

Semana en los mercados

En la semana que hemos dejado atrás, los malos datos de PMI’s en Europa el martes y la caída del indicador que marca la confianza empresarial en Alemania el miércoles fueron una losa insalvable para las principales bolsas europeas. En particular pudimos ver como las cotizadas de la región caían, mientras que el principal índice americano “S&P 500” conseguía acabar ligeramente en positivo.

El índice con mejor rendimiento fue el agregado de tecnología Nasdaq, con lo que se confirma por tanto que las grandes tecnológicas han sido elegidas como el refugio favorito de los inversores dentro del activo de renta variable. En las últimas semanas, la confianza que mostraba el mercado en que la Reserva Federal habría concluido con las subidas de tipos y que comenzarían a bajarlos antes de finalizar el año parece haber ido disipándose, empujado este sentimiento por la publicación de algunos datos relevantes que incrementarían las posibilidades de que el escenario contrario, no bajar tipos, fuese finalmente el que se llevara a cabo.

Algunos de estos datos son: la revisión al alza del PIB del 1T en EE.UU (revisado un +0,2%) o el “PCE” de abril conocido el viernes (tasa subyacente una décima por encima del mes anterior). Entre otros motivos, lo aquí comentado ha llevado a los rendimientos de los bonos de vuelta a los niveles previos a la quiebra de Silicon Valley Bank.

Además, habría que sumar el ruido que incorpora a la clase de activo la posibilidad de un posible impago del gobierno de los Estados Unidos. A última hora de día de ayer, Joe Biden y el líder de los republicanos Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo para elevar el techo de la deuda durante los próximos dos años.

 

Otros datos macro:

  • PMI Compuesto Eurozona (mayo): 53,3 Vs 54,1 anterior.
  • o PMI Servicios: 55,9 Vs 56,2 anterior.
  • o PMI Manufacturero: 44,6 Vs 45,8 anterior.
  • Ventas de viviendas nuevas EE.UU. (abril): 683mil Vs 656mil anterior.
  • IPC Reino Unido (abril): 8,7%YoY Vs 8,3% esperado. La variación mensual ha sido del 1,2%, tercera mayor subida en casi 30 años.
  • Índice IFO Alemania (mayo): 91,7 Vs 93,4. Primer descenso en la confianza empresarial desde verano del año pasado.
  • PIB Alemania (1T 2023): 0,3%QoQ Vs -0,1% estimado anterior. El dato final del PIB alemán confirma la entrada en recesión técnica de su economía, al sumar su crecimiento 2 trimestres consecutivos en negativo.
  • PIB EE.UU. (1T 2023): 1,3%QoQ Vs 1,1% estimado anterior. La segunda estimación en el crecimiento experimentado en el primer trimestre del año por la economía estadounidense, se corrigió al alza 2 décimas, a falta de que se publique el dato final.
  • Nuevas peticiones de subsidios por desempleo EE.UU. (semanal): 229mil Vs 225mil anterior.
  • Gasto en consumo personal “PCE” EE.UU. (abril): 4,4%YoY Vs 4,2% anterior. La tasa subyacente se sitúa en el 4,7%YoY Vs 4,6% anterior, reflejando la fortaleza que aún sigue mostrando el consumidor en la economía del país americano.
  • Pedidos de bienes duraderos EE.UU. (abril): 1,1%MoM Vs -1% esperado.
  • Confianza del consumidor Universidad de Michigan EE.UU. (mayo): 59,2 Vs 57,7 anterior

 

Esta semana:

  • Mañana martes se publicará el dato preliminar de IPC en España para el mes de mayo. También tendremos el indicador de confianza del consumidor en Estados Unidos, elaborado por la Conference Board.
  • El miércoles continuamos conociendo datos de precios en el resto de economías europeas, así como el PIB final del primer trimestre en Francia. En EE.UU. la encuesta JOLTS de ofertas de empleo se llevará todo el protagonismo.
  • Para el jueves conoceremos el siempre importante indicador PMI Manufacturero de Caixin en China, que nos dará pistas sobre la evolución de su economía. Por la parte europea, conoceremos el dato del IPC armonizado de la Eurozona en mayo y la tasa de desempleo en la región. En EE.UU. se publicará el indicador ISM del sector manufacturero.
  • Para finalizar una semana de alta actividad, se publicarán los datos relacionados con el mercado laboral en Estados Unidos (tasa de desempleo, creación de nuevas nóminas, ingresos medios por hora, tasa de participación laboral, etc).
Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This