Últimas noticias:

“Los tipos de interés no están siendo eficientes debido al bajo endeudamiento”

Jun 29, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El foro de banqueros centrales organizado por el Banco Central Europeo (BCE) en Sintra (Portugal) ha sido uno de los eventos más importantes para los inversores esta semana, con todos los ojos pendientes de lo que tengan que decir los organismos centrales sobre las próximas decisiones en materia de política monetaria.

Javier de Berenguer, gestor de inversiones y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, considera que los banqueros ya han repetido el mismo mensaje en los últimos meses. “Los bancos centrales occidentales van a añadir más bien poco”, sostiene, y cree que es más interesante lo que puedan decir otros como el Banco de Japón, que percibe la inflación y el incremento de los salarios de una forma más positiva.

La tasa de inflación subyacente que se está registrando actualmente, tanto en Estados Unidos como en Europa, y la dificultad para disminuirla, pone de relieve la falta de eficiencia que está teniendo la subida de tipos de interés en comparación con otras épocas, debido a que las familias y las empresas no están tan endeudadas.

“Los tipos de interés no son la variable clave, sino la liquidez, que sigue siendo abundante y es lo que está sosteniendo a los mercados financieros y a la economía real”, defiende, y comenta que habrá que estar pendiente del momento en el que los bancos centrales comiencen a reducir balance. “Si se intensifica, es cuando empezará a notarse y a dañar a la economía”, destaca.

En el próximo mes, los inversores estarán pendientes también de los test de estrés a las entidades financieras. De Berenguer no espera ninguna sorpresa en este sentido, dado que después de la crisis de 2008, los reguladores fueron “incisivos” y endurecieron los requerimientos bancarios en materia de capital y liquidez. “El sector está preparado para una posible recesión, ya sea dura o suave”, explica.

El único peligro estaría entonces en las entidades que no están bajo esta regulación, como es el caso de los bancos regionales estadounidenses, que han tomado mayores riesgos y cuyos balances no están tan saneados.

En el mercado, los inversores “siguen mirando a los bancos como hace una década”, por lo que cuentan con cotizaciones “muy deprimidas”. Para De Berenguer, dentro de la estructura de capital de los bancos el activo de deuda es el que tiene un mayor atractivo, al contar con una rentabilidad atractiva y estar respaldada por balances muy saneados.

 

Estrategia de inversión en el segundo semestre

En este contexto, la recomendación de MAPFRE Gestión Patrimonial sigue siendo la misma que a finales de 2022, dado que las previsiones siguen siendo las mismas y “solo se han retrasado un poco”. Así, aconsejan cautela en la exposición a los mercados financieros al estar en una fase de desaceleración económica.

“Priorizamos los tramos cortos de la curva porque creemos que es pronto para cantar victoria con la inflación”, defiende De Berenguer.

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This