Últimas noticias:

MAPFRE AM celebra la victoria del Borussia Dortmund

May 23, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Un doblete de Haller y otro tanto de Brandt le dieron la victoria por 0-3 al Borussia Dortmund ante el Augsburgo el fin de semana pasado, lo que les permite llegar con dos puntos de ventaja a la decisiva última jornada del campeonato. MAPFRE AM ha celebrado esta victoria como si fuera un hincha más del equipo alemán y, en concreto, el fondo MAPFRE AM Behavioral Fund, que tiene buena parte de la cartera invertida en empresas deportivas y equipos de fútbol, algo sobre lo que se hizo eco esta semana el periódico económico Expansión.

De hecho, el Borussia Dortmund es el valor al que tiene más exposición este producto, con el 9,5%. Y es que, aunque su gestor, Luis García, siempre defiende que invierte en estos valores tras realizar un exhaustivo análisis de fundamentales y con un horizonte de inversión a muy largo plazo, y no por hitos concretos como estos que pueden provocar mucha volatilidad en el valor, no cabe duda de que noticias como estas suponen una alegría. “Desde un punto de vista financiero, ganar la liga podría suponer un aumento de los ingresos de los medios de comunicación, mayores ingresos de patrocinio y un aumento del atractivo del club para posibles jugadores, aficionados y patrocinadores, lo que debería suponer un aumento de los ingresos en el futuro”, señala García.

Los inversores también lo saben y, por este motivo, el valor se disparó en Bolsa más de un 15% durante la sesión del pasado lunes. Aun así, García explica que hay que tomar esta euforia con cautela: “El mercado tiende a reaccionar de forma exagerada tanto a las opiniones positivas como a las negativas, e incluso de forma más significativa cuando se trata de clubes de fútbol. El posible aumento de ingresos por ganar la liga, aunque positivo y bienvenido, debería ser sólo marginal. Así como el impacto financiero de ser eliminado de la Liga de Campeones es también muy limitado en muchos casos, pero las acciones de los clubes de fútbol tienden a reaccionar muy negativamente cuando esto sucede”, añade.

García, gran defensor del ‘value’, considera que “algunas acciones de clubes de fútbol están infravaloradas desde el punto de vista de fundamentales”. “En nuestra opinión, el Borussia Dortmund es un claro ejemplo. Recientemente ha registrado un EBITDA de 9M 2023 de 110 millones de euros, no tiene deuda financiera, es propietario del estadio Signal Iduna Park y parece estar dispuesto a vender Jude Bellingham por 120-140 millones de euros. Sin embargo, la capitalización bursátil es de sólo 550 millones”, concluye. Es por eso que, además de en el Borussia, el fondo invierte en el Ajax de Ámsterdam y en el Olympique de Lyon, por argumentos similares.

Consulte aquí la última ficha del fondo

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This