Últimas noticias:

MAPFRE AM presenta el histórico Global Bond Fund a los grandes inversores

Mar 29, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

MAPFRE AM presentó el MAPFRE AM Global Bond Fund a inversores institucionales en Madrid, un fondo de renta fija global gestionado por Amundi desde hace más de 30 años. Precisamente, la gestora de MAPFRE tuvo el placer de contar como invitado de honor con Chris Morris, gestor del fondo que, junto a Eduardo Ripollés, director de desarrollo de negocio institucional, y Cristina Carvalho, homóloga en Amundi Iberia, explicaron la estrategia del producto y ofrecieron sus perspectivas sobre el entorno macroeconómico y sobre el sector bancario.

MAPFRE AM Global Bond Fund es un fondo de renta fija global que invierte de manera activa buscando oportunidades de inversión en los distintos mercados globales de bonos. Actualmente, cuenta con 223 millones de euros en activos bajo gestión.

El objetivo es obtener rentabilidades a largo plazo invirtiendo de forma diversificada en los distintos mercados de bonos, tanto soberanos como corporativos, combinando mercados desarrollados y emergentes.

Esta estrategia se remonta hasta 1993, con el fondo Capital Investment Spain International Fund, gestionado por Amundi en exclusiva para las empresas de MAPFRE y que en 2021 se fusionó con MAPFRE AM Global Bond Fund. La gestión corre a cargo de Amundi, con el gestor Chris Morris.

“En MAPFRE nos gusta compartir ideas y crear joint ventures como esta”, explicó Ripollés durante una de sus intervenciones. “De hecho, es una estrategia que en el entorno actual tiene todo el sentido”, añadió el experto en una clara referencia a la fuerte volatilidad e incertidumbre de los mercados financieros.

 

¿Cómo hacer bajar la inflación?

Precisamente, Morris considera que la única forma de devolver la tasa de inflación al objetivo de los bancos centrales sería con la entrada de la economía en recesión. “Hemos intentado todo: esperar, subir los tipos de interés rápido, hemos pasado un par de crisis… Y el crecimiento sigue siendo fuerte en Estados Unidos”, señaló, aunque no cree que esta situación vaya a continuar.

El gestor anticipa una recesión en Estados Unidos, que se dejará ver también en Europa, probablemente un poco más tarde y más beneficiada por la reapertura de China tras la pandemia. Esto podría eventualmente traer consigo bajadas de las tasas de inflación, al igual que ha ocurrido en otros momentos.

Por otra parte, las subidas de tipos de interés han devuelto el atractivo a la renta fija, que recupera protagonismo en las carteras. Además, en caso de que veamos recortes de tipos de interés, Morris recuerda que el punto desde el que empezarían dichos recortes sería el 5% (en el caso de Estados Unidos), y no el 2%, por lo que hay más margen.

El crédito, por su parte, no pasaría su mejor momento si finalmente se materializase esa recesión, mientras que, respecto a los mercados emergentes, Morris considera que hay que poner el foco en lo que los mercados han pasado por alto.

 

Confianza respecto al sector bancario europeo

Morris se mostró confiado respecto al futuro del sistema financiero europeo tras el colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y la posterior crisis de Credit Suisse y compra por parte de la entidad suiza UBS, destacando los buenos resultados de las entidades europeas, estadounidenses y británicas en los test de estrés.

Ripollés añadió a este respecto que la situación de pánico que se ha creado en los mercados parece “artificial”, ya que es fruto del miedo por lo ocurrido con SVB.

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación en la eurozona, pese al notable descenso que ha registrado desde el pico de 2022, sigue sin descender al ritmo deseado por el Banco Central Europeo. Tras conocer ayer que la inflación en Europa se situó en junio en el 2,5%, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ha explicado que este nivel, aunque es “razonable”, va a seguir limitando al BCE para llevar a cabo futuras bajadas de tipos de interés.

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Semana marcada por la coyuntura política a ambos lados del Atlántico: en Europa, ante la primera ronda de las elecciones en Francia de las que salió ganador Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen y, en EEUU, por el primer debate por la presidencia de EEUU, contexto ante el que los mercados financieros han mostrado reacciones divergentes, con subidas en las acciones de EEUU y bajadas en las de Europa.

Share This