Últimas noticias:

Matellán: “En EE.UU. hay capacidad de pago, pero no voluntad política”

May 18, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El techo de deuda de Estados Unidos tiene a los inversores con todos los ojos puestos en el país, ante la posibilidad de que se quede sin dinero para responder a sus obligaciones en menos de 15 días. Este concepto, repetido hasta la saciedad en los últimos días, hace referencia a la cantidad máxima que el Tesoro estadounidense puede pedir prestado a través de la emisión de deuda pública, un nivel que se acuerda en el Congreso y que actualmente se sitúa en 31,4 billones de euros.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha alertado esta misma semana de que un impago de la deuda generaría “una catástrofe económica y financiera” y ha invitado al Congreso a actuar “lo antes posible”, con la previsión de que el ‘default’ afecte a los 66 millones de pensionistas de la Seguridad Social y con una caída esperada del mercado de valores del 45%.

Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, hace hincapié en que se trata de una situación política y no económica. “En Estados Unidos hay capacidad de pago, pero no voluntad política para solucionar el problema”, incide. Por eso, de llegar a entrar en ‘default’, Matellán resalta que este no sería como el que se vio en Grecia hace una década.

Coincide Ismael García Puente, gestor y selector de MAPFRE Gestión Patrimonial, y defiende que no se trata de un tema de solvencia, pese a la volatilidad y al ruido que está generando. El siguiente paso para los inversores es esperar y ver si demócratas y republicanos son capaces de llegar a algún acuerdo antes de la llamada “fecha X”, el día en el que el país no pueda responder a los pagos, fijado para el próximo 1 de junio.

Por otra parte, esta semana se ha conocido el PIB de la eurozona, que ha crecido el 0,1% en el primer trimestre, animado por las economías italiana y española, y lastrado por la francesa y la alemana.

“Se trata de un crecimiento muy débil, puesto que la demanda interna se ha reducido y toda la contribución viene del sector exterior”, comenta García Puente, que no descarta que ese dato se acabe revisando a la baja.

Matellán no cree que esté claro si la economía global va a entrar en recesión o no, porque la información que hay ahora mismo “es contradictoria”. De momento, se está registrando un crecimiento débil, en línea con lo esperado.

 

Reapertura en China y Japón

La reapertura en China tras la pandemia es fuerte, aunque no tanto como lo esperado en un primer momento. García Puente explica que esta se centra más en la demanda interna y el consumo doméstico que en las materias primas, como ha pasado en otras ocasiones. Matellán añade que la desaceleración en el gigante asiático es algo “normal hasta cierto punto” en un país con esa trayectoria.

Japón, por su parte, ha publicado el PIB del primer trimestre, con un crecimiento del 0,4% frente al 0,1% esperado basado, al igual que China, en factores internos.

Estrategia de MGP: diversificación, renta fija y compañías de calidad

Estrategia de MGP: diversificación, renta fija y compañías de calidad

En el actual contexto económico, con unos resultados empresariales mejores de lo esperado, una inflación persistente en Estados Unidos y fortaleza del crecimiento, los expertos de MAPFRE Gestión Patrimonial recomiendan diversificar la cartera y apostar por renta fija y empresas de calidad.

Share This