Últimas noticias:

Matellán: “Los resultados empresariales seguirán siendo buenos”

Ene 11, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La primera semana del año ha venido acompañada de cautela en los mercados tras el ‘rally’ alcista de finales de 2023, con caídas tanto en renta fija como en renta variable, pero los inversores tienen motivos para el optimismo. La expectativa de bajadas de tipos, que se materializará previsiblemente este año, podría elevar las cotizaciones de las compañías.

No obstante, para Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, la clave está en la solidez que han demostrado las compañías en 2023, a pesar del endurecimiento monetario, la persistencia de la inflación y el debilitamiento del crecimiento. Asimismo, el impacto de las subidas de tipos de interés parece haber pasado ya o estar cerca de terminar, lo que alivia el daño a las empresas.

La renta fija, por su parte, es “un mercado interesante” de cara a este año ante la previsión de bajadas de tipos por parte de bancos centrales, lo que previsiblemente tendrá un impacto positivo en esta clase de activo. No obstante, Matellán recuerda que los bonos tienen un papel en las carteras de refugio o de renta recurrente, y menos de búsqueda de rentabilidad inmediata.

Los inversores estarán pendientes en los próximos días del arranque de la temporada de resultados en Estados Unidos, en la que se esperan cuentas “relativamente buenas”. “Dentro de los distintos retos a los que se tuvieron que enfrentar, las empresas funcionaron bien en 2023”, explica Matellán, que hace hincapié en que los mercados estarán atentos a las previsiones que están den para el futuro.

En Europa, posiblemente las compañías se vean afectadas en mayor medida por el mayor debilitamiento económico, aunque el economista jefe de MAPFRE Inversión cree que sostendrán el beneficio. “Europa es una región tremendamente exportadora y está expuesta a muchas áreas, lo que dota a sus empresas de una mayor capacidad de resistencia y les permite desligarse del ciclo europeo”, comenta.

 

Perspectivas para el sector financiero en Bolsa

El sector financiero es uno de los sectores que más se han visto beneficiados el endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales, y este año puede que no tenga un comportamiento similar al registrado ante la expectativa de bajada de tipos, que alcanza las cinco veces en el caso de la Fed y las cuatro en el caso del BCE.

Matellán añade que el margen bancario tiende a crecer cuando suben los tipos y a bajar cuando estos bajan, aunque hay otro factor que hay que tener en cuenta: la tasa de impagos, que sufre cuando el crecimiento se frena. “En Europa va a ser peor y eso afecta al margen”, destaca.

 

Una expectativa de bajada de tipos “exagerada”

La subida de los precios se ha moderado en gran medida en el último año, lo que ha dado esperanzas al mercado para que se rebajen. No obstante, Javier Lendines, director general de MAPFRE AM, cree que esas expectativas son exageradas.

“Los bancos centrales han repetido sin parar que los tipos de interés van a estar altos por un largo tiempo y han hecho un sacrificio o tomado unas decisiones de subir los tipos de forma agresiva y nosotros creemos que no van a apresurarse en reducir estos tipos. Estas bajadas de hasta cinco veces son exageradas y no van a reducirse tanto con el escenario que tenemos encima de la mesa”, explica.

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

Los precios energéticos han comenzado de nuevo a acaparar los titulares ante la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio. La posibilidad de que Irán lance un ataque como medida de represalia ante Israel ha hecho aumentar el precio del petróleo, que supera ya los 90 dólares por barril y se revaloriza ya un 18% en lo que va de año

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La mayor riqueza de MAPFRE es la capilaridad de la red propia de agentes con la que cuenta en los mercados en los que actúa. El Grupo cuenta con la red de distribución más importante de España, en tamaño y capacidades, y eso forma parte del ADN de la compañía en el negocio de seguros.

Share This