Últimas noticias:

"El mercado se está preparando para una ralentización del crecimiento que ya ha llegado a China"

Jul 29, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La llegada de agosto, mes de vacaciones por excelencia, suele marcar un punto de inflexión en la actividad de los mercados. Echando la vista atrás al primer semestre, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, hace un balance positivo: “Hemos visto una evolución al alza en las bolsas, una recuperación de manual y muchos estímulos monetarios y fiscales, aunque tendríamos que ver cuáles habrían sido las posibles alternativas y sus efectos”.

Este optimismo, que se ha asentado en la primera mitad de este año, parece seguir su curso de cara a los próximos seis meses aunque con mayor “moderación”. En este sentido, afirma que el mercado se está preparando para “una ralentización del crecimiento”, aunque reconoce que los próximos datos darán “una visión más comprable y completa” de toda la pandemia.

Esta ralentización que menciona el experto parece también haberse consolidado en la economía china de forma artificial: “Las autoridades chinas, a través de políticas regulatorias, fiscales y monetarias, querían un mayor control”. Por su parte, los expertos no anticipan grandes anuncios de cara a la reunión de la FED. De hecho, Matellán admite que los inversores se fijarán más "en la reunión de finales de agosto”.

Desde España, el Gobierno mantiene sus previsiones de crecimiento en el 6,5%, mientras que el FMI ha recortado hasta el 6,2% para este año. Para el experto, estas cifras están dentro de los márgenes razonables, pero abre la cuestión sobre si este crecimiento “será por el efecto rebote o se mantendrá en el tiempo”. Con esto, apunta un dato para la esperanza: “Hemos visto una mejora importante en los beneficios”.

Con la mirada sobre las vacaciones, defiende que no es el momento oportuno para que inversores profesionales y minoristas reorganicen sus respectivas carteras. En todo caso, señala que deberían actuar en caso de que se produzca “alguna circunstancia personal”. Recomienda, además, olvidarse de los mercados y disfrutar de estas semanas.

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This