“Los mercados pueden digerir las subidas de tipos en EEUU que se descuentan”

Dic 14, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El mercado de deuda en Estados Unidos ya descuenta tres subidas de tipos durante 2022. Ismael García Puente, selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, reconoce que el mercado da bastantes bandazos, como se ha visto por ejemplo con la reelección de Jerome Powell o con la aparición de la nueva variante Ómicron, “pero ahora el mercado se cree que la FED actuará rápido para evitar que la inflación se convierta en un mal endémico para la economía”. Y es que han subido más los tipos a corto que a largo plazo, es decir, se ha producido un aplanamiento de la curva, mientras que las expectativas de inflación se han mantenido estables. “Si no hay sorpresas por el lado de la inflación, el mercado puede digerir esas tres subidas de tipos sin problemas”, añade en su tertulia semanal en Negocios TV.

La política monetaria en Europa también está captando la atención. Y es que este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) puede determinar qué ocurre con el programa de bonos pandémicos (PEPP por sus siglas en inglés) y si finalmente pone fin a estas ayudas en marzo del año que viene. ”Creemos que ampliará el programa anterior que venían usando para comprar activos porque el BCE se quiere dotar de mucha flexibilidad por la incertidumbre existente”. Eso sí, según advierte, es posible que se dé la situación en que, por primera vez en siete años, haya más emisiones de bonos que amortizaciones y compras por parte del banco central “y esto puede ser peligroso, principalmente para la periferia”.

En la recta final del año, los analistas actualizan sus previsiones. García Puente cree en 2022 se empezarán a ver los efectos de la llegada de los fondos Next Generation “lo que puede beneficiar a la renta variable Europa”. Y, por sectores, apuesta por el sector inmobiliario, por ejemplo, por el mercado residencial alemán, y por las energías verdes, “la temática con la que más cómodos nos sentimos”.

 

Últimas noticias:

El BCE, sin una solución sencilla

El BCE, sin una solución sencilla

Los antiguos griegos dedicaron mucho tiempo y esfuerzo a resolver la cuadratura del círculo. Era imposible con los medios que tenían, pero esos esfuerzos contribuyeron a hacer grandes progresos en el pensamiento y la ciencia.

¿Una tormenta perfecta? Similitudes con la crisis de 2011

¿Una tormenta perfecta? Similitudes con la crisis de 2011

Tras los vetos recientemente anunciados por la Unión Europea para reducir su dependencia energética con Rusia, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) respondió de forma positiva adelantando para los meses de julio y agosto un aumento de producción del crudo en 648.000 barriles diarios, lo que va a suponer un incremento del 50% respecto a los niveles actuales.

Share This