Últimas noticias:

Reunión anual de MGP: “Los cambios regulatorios también pueden suponer una oportunidad”

Mar 14, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La protección al inversor, la entrada de nuevos actores al sector financiero, la democratización de algunos segmentos de inversión y diferentes avances tecnológicos, entre otros factores, han obligado a gestoras y firmas de asesoramiento a adaptarse a varios cambios regulatorios. Estos suelen ser vistos como un coste, por los cambios que haya que efectuar y, a veces, por la formación que tiene que hacer la plantilla, pero también pueden suponer oportunidades.

Así lo ha destacado Miguel Ángel Segura, consejero y director general de MAPFRE Inversión, en la VII Jornada Anual de Oficinas de MAPFRE Gestión Patrimonial, con más de 200 asistentes entre las modalidades online y presencial, que este año ha tenido lugar en la Torre MAPFRE de Barcelona.

El director general de MAPFRE Inversión se refiere, en concreto, a la Estrategia de Inversión Minorista (RIS, por sus siglas en inglés), un paquete de medidas dirigido a proteger a los inversores minoristas y fomentar que inviertan en productos de inversión con una mayor transparencia.

“Cuando hay cambios regulatorios, siempre pensamos que hay que hacer una inversión y ver cargas administrativas, pero creo que es necesario ver la parte positiva. El objetivo es permitir a los inversores ‘retail’ entrar en el mundo financiero a través de un asesoramiento y unas capacidades que las entidades tenemos que aportar”, explica. “Se basa, en definitiva, en tomar unas decisiones más informadas”.

Estas medidas buscan equiparar las normas de conducta y obligaciones de las entidades en la distribución de productos. Eduardo Saavedra, director de Redes Específicas Vida, Salud y MGP, añade que la entrada en vigor de RIS es un desafío, y es necesario empezar cuanto antes a trabajar en este cambio de modelo, tal y como se ha hecho en otras ocasiones, como con MiFID II.

Pese a estos cambios regulatorios, al entorno económico cambiante y a todos los desafíos a los que se enfrenta el sector, el contacto cercano con el cliente sigue siendo uno de los pilares de MGP.

“En este mundo tan complejo y cambiante, donde las cosas duran muy poco, tenemos que entender que la gente quiere seguir teniendo contacto cercano y próximo, especialmente después de la pandemia. Tenemos que hacer ese esfuerzo para estar cerca de nuestros clientes. La confianza es clave”, destaca Joaquim Miró, director general Territorial de Cataluña y Baleares.

 

Hitos 2023 y nuevo plan estratégico

El año pasado fue muy positivo para MGP, que cerró 2023 con 1.115 millones de euros bajo gestión, 12.000 clientes y tres nuevas oficinas, que aumentan el total hasta 10. El área de asesoramiento de MAPFRE ha presentado recientemente su Plan Estratégico 2024-2026, que prevé alcanzar los 2.000 millones de euros de patrimonio en ese periodo, un 80% más respecto al cierre del año pasado.

MGP ha tenido un buen año, en la línea del Grupo, tal y como destaca Jesús Martínez Castellanos, CEO adjunto de MAPFRE Iberia y consejero delegado de MAPFRE Vida, en la presentación de los resultados a los asistentes a la jornada.

Enrique Palmer, director de Desarrollo de Negocio de MGP, destaca durante su intervención en las jornadas que el número de oficinas aumentará hasta las 16, con aperturas en plazas que no son tradicionalmente financieras, mientras que el número de asesores se incrementará hasta los 33, un 37% más que a cierre de 2023, y el de clientes, hasta los 15.000.

“Crecemos más que la competencia tanto en el negocio de fondos de inversión como en el de planes de pensiones”, añade Jaime Sobrino, director Comercial de MAPFRE Inversión, que ha destacado el desempeño de la oficina de Barcelona, en la que el número de clientes creció más de un 13% en 2023 y el importe mensual medio de la inversión periódica de cada cliente, un 17,5%.

La tecnología ha sido una de las principales disrupciones en el mundo de la inversión, y también está contemplado en los planes de MGP para los próximos años. De cara a 2024, los principales objetivos son la incorporación de la firma biométrica desde la oficina, la incorporación del nuevo modelo EAF o la comprobación online de titularidades, entre otros, tal y como ha explicado durante las jornadas Santiago González, director de Operaciones y TI de MAPFRE Inversión.

 

Sostenibilidad

La inversión mediante criterios ESG está presente en el sector desde hace ya varios años, después de la entrada en vigor de regulaciones como el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR). En MAPFRE, la prioridad siempre ha sido evitar el ‘greenwashing’.

“Nuestra función es tratar esto como una oportunidad y que consigamos entenderlo de tal manera que formemos al cliente, porque eso es una parte del asesoramiento”, señala Daniel Sancho, director de inversiones de MGP, en una mesa en la que también han participado Eduardo Ripollés, director de Desarrollo de Ventas Institucionales en MAPFRE AM; Ignacio Martín-Villalba, director de Relaciones Institucional en Candriam, y Borja Fernández, director de Negocio Institucional en Schroders.

Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, añade que “los criterios ESG aportan si se usa bien, si hay formación”. “Eso es lo que queremos hacer en MAPFRE”, explica.

No obstante, la aplicación de esos criterios puede estar llena de desafíos tanto para los gestores, encargados de elegir las compañías, como para los selectores de fondos, que tienen que analizar las características de cada instrumento, tal y como ha explicado Ismael García Puente, jefe de inversiones y selección de fondos de MGP.

“La elección de gestoras y fondos de inversión es un proceso complicado y que depende de un gran número de variables: desde criterios de sostenibilidad, hasta concentración de inversiones o activos bajo gestión”, señala García Puente.

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

Share This