Últimas noticias:

Nvidia vuelve a superar todas las expectativas

May 23, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La compañía tecnológica Nvidia ha vuelto a ser la protagonista esta semana en los mercados, tras presentar unos resultados del primer trimestre que volvieron a superar todas las expectativas: los ingresos se han disparado un 262% respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 26.044 millones de dólares (en torno a 24.000 millones de euros) y los beneficios, un 628%, hasta los 14.881 millones de dólares (13.700 millones de euros).

El crecimiento es también relevante respecto al cuarto trimestre de 2023, con un aumento de los ingresos del 18% en tres meses y del 21% de los beneficios, con una mejora en los márgenes del 2,4%. No obstante, Javier de Berenguer, gestor de inversiones y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, señala que la variación trimestral ya no es tan grande como en los trimestres anteriores.

“Entendemos que la fase de híper crecimiento está quedando atrás, pero aún cuenta con un posicionamiento inmejorable para seguir capitalizando el auge de esta nueva tecnología”, destaca, aunque de momento, las previsiones de la propia compañía siguen siendo buenas.

La reacción de los mercados no se ha hecho esperar, con una subida en Bolsa del 7% a mercado cerrado. Además, las cifras que presente Nvidia son importantes para el sentimiento del inversor y, por tanto, también tienen impacto en el resto de compañías relacionadas con la inteligencia artificial, que tras conocerse estas cifras cotizaban con ligeras alzas.

En general, parece que las Bolsas están haciendo un alto en el camino tras el rally alcista que iniciaron en octubre. “Este freno en las subidas indica que la complacencia en el mercado ya no es tan alta, algo positivo desde el punto de vista de la gestión activa, que además se une una menor concentración en la revalorización de las acciones y en los resultados corporativos. A su vez, esto implica una mayor dispersión entre compañías incluso del mismo sector o área geográfica”, señala De Berenguer.

Por eso, MAPFRE Gestión Patrimonial tiene una posición ligeramente positiva en Bolsa, aunque mantiene la cautela. Las oportunidades se encuentran ahora en los sectores que se han quedado atrás en el mercado en los últimos meses, que cotizan a múltiplos mucho más atractivos y están viendo una mejora en sus cuentas de resultados.

“No debemos olvidarnos de la inflación, aunque ya no esté en tasas tan altas, porque existen factores de medio y largo plazo que pueden hacer que los precios estén por encima de los objetivos de los bancos centrales y, además, esa inflación podría no venir justificada por la fortaleza de la economía. Por eso, apostamos por compañías que tengan la capacidad de trasladar el aumento de los costes al cliente final en un entorno de menores volúmenes de ventas”, comenta el gestor y selector de fondos.

La diversificación siempre es importante, pero ante el actual momento de incertidumbre, se vuelve crucial. “No es el momento de hacer propuestas muy concentradas”, finaliza De Berenguer.

 

Actas de la Fed

Las actas de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que también se han conocido esta semana, fueron otro de los focos de interés de los inversores, aunque este mes, el mensaje estaba ya “bastante descontado”. “La Fed hace hincapié en el mercado de empleo, que parece estar aflojándose, y en una economía que se está ralentizando. Eso entra dentro del escenario de aterrizaje suave, en la que la presión sobre los precios es menor y la política monetaria es menos restrictiva”, señala De Berenguer.

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación en la eurozona, pese al notable descenso que ha registrado desde el pico de 2022, sigue sin descender al ritmo deseado por el Banco Central Europeo. Tras conocer ayer que la inflación en Europa se situó en junio en el 2,5%, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ha explicado que este nivel, aunque es “razonable”, va a seguir limitando al BCE para llevar a cabo futuras bajadas de tipos de interés.

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Semana marcada por la coyuntura política a ambos lados del Atlántico: en Europa, ante la primera ronda de las elecciones en Francia de las que salió ganador Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen y, en EEUU, por el primer debate por la presidencia de EEUU, contexto ante el que los mercados financieros han mostrado reacciones divergentes, con subidas en las acciones de EEUU y bajadas en las de Europa.

Share This