Oportunidades (o no) de carry en un contexto de subida de precios y tapering

Dic 1, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

En el actual escenario de inflación al alza, ¿qué están haciendo los gestores de renta fija? Varios de ellos detallan en un desayuno organizado por FundsPeople y patrocinado por el equipo SPDR ETF de State Street Global Advisor (SSGA) las oportunidades de carry que encuentran y los instrumentos que están utilizando para proteger las carteras, entre ellos los ETF. Javier Lendines, director general de MAPFRE AM, fue el representante de MAPFRE AM en las jornadas.

El riesgo no ha muerto

El escenario para los gestores de renta fija, además de complicado, es raro. Pocos de ellos han trabajado con mercados con tipos de interés subiendo. “En EE.UU. llevan cayendo 40 años y en Europa, si se toma como referencia el bund alemán, 30. Hemos llegado a los mínimos y tenemos que aprender a gestionar con mercados hacia arriba”, afirma Lendines.

Asegura también que la búsqueda de oportunidades lleva aparejada cambios estructurales en los equipos de gestión. “Al final, intentar buscar rentabilidades en este entorno supone asumir algo más de riesgo en las carteras. Hemos pasado de una época donde la tradicional distribución renta fija-renta variable daba una rentabilidad razonable, a otra en la que la deuda pública, si estamos acertados, va a dar rendimientos negativos en los próximos años mientras el equity se va a ir estabilizando”.

Dicho esto, explica que están centrados en buscar oportunidades en crédito a corto plazo, ya sea en mercados líquidos o ilíquidos. El objetivo es intentar sacar algo de rentabilidad en la parte corta de la curva para posteriormente tomar posiciones en el largo plazo cuando llegue el momento en que los tipos ya hayan subido. Insiste en que esta búsqueda “supone un esfuerzo de análisis de riesgos, y también didáctico dentro de la casa porque el riesgo no ha muerto. Pese a que llevamos unos años en los que los mercados han estado anestesiados por el BCE, los riesgos van a volver a aparecer en la medida en que se vayan retirando los estímulos”.

Últimas noticias:

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gestora de activos del Grupo, se convirtió en el mes de julio en la gran firma con mayor rentabilidad. Según una publicación de Expansión, y a partir de datos de VDOS, alcanzó un retorno del 4,8% después de varios meses complicados marcados por la tensión geopolítica acaecida entre Rusia y Ucrania.

Share This