El optimismo en el mercado seguirá en el corto plazo, pero hay incertidumbre para 2022

Nov 3, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Las expectativas de crecimiento se están rebajando de forma considerable, pero aun así se mantienen en niveles elevados. “Los PMIs han caído, pero no se están hundiendo; el crecimiento va a seguir siendo fuerte”, afirma Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, en el programa A Media Sesión, de Radio Intereconomía. Por otro lado, las empresas están soportando bien, al menos de momento, las tensiones que se están produciendo en las cadenas de suministro, como demuestran “unos resultados relativamente sólidos”. Y a esto se suma que, pese a la ya anunciada retirada paulatina de estímulos por parte de los bancos centrales, el apoyo sigue siendo muy importante “y en octubre ha vuelto a aumentar la liquidez inyectada que se había rebajado un poco en septiembre”. Este cóctel provoca que las bolsas encadenen nuevos máximos, principalmente en Estados Unidos.

Pero, ¿seguirá la racha en los mercados? “Sí, en el corto plazo”, asegura el economista jefe de MAPFRE Inversión. Sin embargo, para un plazo más largo, de cara a 2022, Matellán se muestra menos optimista “porque las expectativas pueden cambiar de forma considerable”. Precisamente, estas mayores incertidumbres sobre el crecimiento están poniendo a los bancos centrales entre la espada y la pared, con reuniones clave esta semana tanto por parte de la Reserva Federal de EEUU como del Banco de Inglaterra. “Más allá de los mensajes lanzados en estas reuniones, es importante analizar la valoración que hagan estas instituciones sobre expectativas de inflación como de crecimiento, porque eso va a determinar sus acciones futuras”, señala Matellán.

En plena temporada de resultados empresariales, siempre hay sustos. Esta semana, de hecho, hubo un traspié con algún profit warning por parte de compañías de energías renovables. No obstante, el experto no cree que se haya acabado el potencial en Bolsa, pero hay que tener en cuenta que este sector tiene unas características distintas al resto de las ‘utilities’: “Las energías renovables es un sector más volátil, al ser menos maduro que el resto del sector de utilities. Además, la inflación nos está indicando que la energía verde es mucho más cara de lo que habíamos pensado. De ahí que se estén produciendo estos movimientos”, añade.

En este contexto, el inversor profesional mantiene la prudencia, no por pesimismo sino porque tiene que esclarecer los próximos movimientos de los bancos centrales. Para el minorista, Matellán aconseja que no se deje llevar por este ruido de mercado y simplemente “investigue si su asesor está haciendo bien su trabajo y también las gestoras con las que trabaja su asesor”.

Últimas noticias:

Boyar y MAPFRE AM se reúnen en Londres con los grandes fondos

Boyar y MAPFRE AM se reúnen en Londres con los grandes fondos

En un momento en que la mayoría de activos camina en la misma dirección (con caídas tanto en la renta variable como en las posiciones más conservadoras), la búsqueda de valores que generen rentabilidad en el largo plazo se antoja cada vez más complicado.

Share This