Últimas noticias:

El origen de la inflación actual, a examen

Nov 10, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Nos encontramos en un contexto en el que los precios del gas natural han subido un 500% en Europa y un 100% en EE.UU. Por otro lado, están los efectos de los desajustes y desequilibrios entre la oferta y la demanda que han surgido con la disminución de las restricciones impuestas por la pandemia y el aumento de la movilidad. Sin olvidar la situación generada por circunstancias como la falta de contenedores o el aumento del precio del petróleo.

Funds People organizó una mesa redonda junto a State Street Global Advisors, para analizar si el fenómeno de inflación va a ser permanente o transitorio. Por parte de MAPFRE AM, participó Javier Lendines, director general de MAPFRE AM. El experto considera que se pueden encontrar razones para defender ambas posturas. Aunque, de momento, gana el bando de los analistas y gestores que piensan que es transitoria, en línea con la postura que defienden los bancos centrales. “Lo importante es que, como gestores, valoremos cómo situarnos ante estos escenarios”. Explica que el contexto más dañino es el de que la inflación se convierta en permanente. “Un argumento para los que piensan que la inflación se puede estabilizar en tipos altos es que los bancos centrales siguen imprimiendo mucho dinero”.

Comenta también que a los Estados les conviene algo de inflación para deflactar los elevados volúmenes de deuda, y que hay que tener en cuenta que, sobre todo en Europa, la regulación es inflacionista. Por último, destaca que “en la medida en que se mantenga esta inflación puede empezar a crearse una espiral de aumento de salarios, pensiones…”.

En este escenario, en el que existe una posibilidad de que la inflación se convierta en algo más estructural, cuenta que lo primero que están haciendo de cara a las carteras que gestionan es analizar cómo se han comportado los activos en otros periodos inflacionistas. Aunque no han sido muchos. “En los mercados desarrollados ha habido pocos, en EE.UU. apenas se han producido ocho episodios. Otra cosa es Latinoamérica, donde Mapfre tiene bastante experiencia por su exposición a la región”.

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación en la eurozona, pese al notable descenso que ha registrado desde el pico de 2022, sigue sin descender al ritmo deseado por el Banco Central Europeo. Tras conocer ayer que la inflación en Europa se situó en junio en el 2,5%, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ha explicado que este nivel, aunque es “razonable”, va a seguir limitando al BCE para llevar a cabo futuras bajadas de tipos de interés.

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Semana marcada por la coyuntura política a ambos lados del Atlántico: en Europa, ante la primera ronda de las elecciones en Francia de las que salió ganador Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen y, en EEUU, por el primer debate por la presidencia de EEUU, contexto ante el que los mercados financieros han mostrado reacciones divergentes, con subidas en las acciones de EEUU y bajadas en las de Europa.

Share This