Paciencia ante el desconcierto en las Bolsas

Feb 9, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El temor de que las economías no puedan soportar un cada vez más cercano endurecimiento de las políticas monetarias sigue lastrando el ánimo de los inversores. El BCE es consciente de que, si lleva a cabo el giro de timón para este año, la economía europea podría venirse abajo más fácil de lo esperado. Sin embargo, si no se toman medidas a tiempo y la inflación sigue su curso alcista, los bancos centrales tendrán que aprobar políticas más severas en un menor espacio de tiempo.

Aunque el mercado ya esté valorando una retirada gradual de estímulos, no hay que perder la calma. Ismael García Puente, gestor de inversiones y selector de fondos de MGP, cree que la economía real no está apuntando a un escenario catastrofista: “Se espera que haya un viraje en el gasto de bienes hacia servicios (lo cual sería positivo para las economías desarrolladas); se está dando una reconstrucción de inventarios por los problemas logísticos; y la fuerte inversión de capital (con especial atención a Estados Unidos) que, como se ha visto en otras ocasiones, podría preceder a un aumento de la productividad”.

Igualmente, el riesgo de recesión que apuntan algunos analistas está sobre la mesa, aunque el experto cree que todavía no es algo planteable “a menos que se genere un shock externo de elevada magnitud”.

En Estados Unidos, dicha situación, ¿se podría arreglar con un aumento de tipos por parte de la FED? El experto no apunta tanto a tal subida, que los mercados americanos ya han descontado, sino a la forma en que se va a reducir el balance. La clave, por tanto, parece estar en “qué tipo de bonos van a vender y a qué velocidad lo van a hacer”.

La preocupación en el continente americano sigue también presente en las bolsas, cuyas caídas están mostrando “la parte amarga de la concentración de algunos índices en pocos valores y las consecuencias de la gestión pasiva”. El caso de Meta (compañía de Mark Zuckerberg), que está atravesando un momento insólito tras desplomarse un 25% en un único día, ha sido uno de los más llamativos. Pese a la dura competencia con otras plataformas, la nueva política de datos en los dispositivos de Apple o las amenazas vertidas hacia la Unión Europea por el almacenamiento y uso de información de sus usuarios, el experto cree que se están viendo nuevos gestores que “no se habían acercado por las valoraciones y que, con dichas caídas, están empezando a percibirlas como compañías value”.

Haz clic para ver la entrevista completa.

Últimas noticias:

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gestora de activos del Grupo, se convirtió en el mes de julio en la gran firma con mayor rentabilidad. Según una publicación de Expansión, y a partir de datos de VDOS, alcanzó un retorno del 4,8% después de varios meses complicados marcados por la tensión geopolítica acaecida entre Rusia y Ucrania.

Share This