“Para nosotros la definición del riesgo es perder dinero, por eso somos un inversor conservador”

Nov 29, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Los economistas se muestran cautelosos ante la nueva situación que traerá la normalización de los tipos de interés. José Luis Jiménez, director general de Inversiones de MAPFRE, explica, en entrevista con El Economista, la estrategia que sigue la compañía para dar seguridad a sus inversores. “Nosotros recomendamos lo que hacemos en la propia aseguradora. Muchas veces nos encontramos con inversores que hacen ratings de sostenibilidad cuando luego venden cualquier tipo de activo, sostenible o no. Y muchas veces el problema es que la medición de la rentabilidad es a muy corto plazo”, detalla.

Para Jiménez, la ventaja de MAPFRE es que cuenta con un conocimiento real de la economía que aplica al mundo de la inversión intentando ganar dinero para la compañía y sus clientes, pero con la misma estrategia: la cautela. “Para nosotros la definición del riesgo es perder dinero, por eso somos uno de los inversores más conservadores que hay. Si se toma como referencia los fondos perfilados y se hace una comparativa, se observa que nuestra cartera conservadora ha caído un 5% frente al 10% de la media. Incluso en las estrategias más agresivas siempre hemos caído menos que el mercado”, detalla.

El director general de inversiones recuerda que era muy difícil ser conservador cuando había tipos negativos y mucha gente se iba a los extremos para conseguir algo de rentabilidad. Sin embargo, MAPFRE decidió “no dejarse llevar por cantos de sirena y ahora empieza a recoger los frutos de esa estrategia tan conservadora”. En la parte de activos alternativos, la compañía se ha centrado en invertir en sectores fiables, con socios de primer nivel (Munich Re, Macquarie, Iberdrola o Swiss Life, por ejemplo), porque “preferimos una rentabilidad del 6% con una probabilidad del 99% a tener una rentabilidad del 20% con una probabilidad más baja”.

Actualmente, muchos inversores quieren esperar y ver cómo evoluciona el mercado. Coincide con un momento en que la banca no quiere pagar por los depósitos, por lo que hay mucho dinero que va a ir a productos garantizados y de rentabilidad objetivo. Además, Jiménez cree que hay oportunidades para invertir en buenas compañías por un bajo coste y en emisores corporativos muy solventes, con niveles de rentabilidad mucho más altos que hace algunos meses.

Para leer la entrevista completa, pincha aquí

Últimas noticias:

Fuerte inicio de año en Bolsa y en el mercado de bonos

Fuerte inicio de año en Bolsa y en el mercado de bonos

El mercado se agarra a un fin del endurecimiento de las condiciones financieras por parte de los Bancos Centrales ante las recientes caídas en los datos de inflación, a una reapertura en China que, pese al repunte de contagios, supondrá un fuerte impulso al consumo y al crecimiento global y a unos datos macro que muestran cierta debilidad pero sin llegar a ser preocupantes.

Share This