Últimas noticias:

“Es probable que no veamos ninguna bajada de tipos en EE.UU. este año”

Abr 18, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La economía estadounidense sigue mostrando una gran fortaleza, con una previsión de crecimiento para este año de en torno al 2,4%, una inflación prevista cercana al 3% y pleno empleo. Con esas cifras, los recortes de tipos se alejan cada vez más de la hoja de ruta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), tal y como ha confirmado esta semana el presidente del banco central, Jerome Powell.

“Es muy difícil justificar bajadas de tipos en Estados Unidos, más que en Europa, teniendo en cuenta que se espera un crecimiento de en torno al 2,4% y una inflación cercana al 3% para 2024”, explica Alberto Matellán, economista jede de MAPFRE Inversión, que añade que no es fácil controlar la subida de los precios en el país, dado que no se debe tanto a razones monetarias como en Europa, sino al equilibrio entre la oferta y la demanda.

El caso del Viejo Continente es muy distinto: sí ha habido una bajada más significativa tanto en el crecimiento como en la tasa de inflación. No obstante, los datos macroeconómicos están empezando a mejorar, también en Alemania, que es una de las economías que se ha visto más lastrada.

“Habría que ver cómo se justifican las bajadas de tipos si el crecimiento europeo empieza a recuperarse, que es lo que los inversores esperan”, señala el economista jefe de MAPFRE Inversión. La inflación en la Eurozona sí está bajando a un mejor ritmo, aunque Matellán hace hincapié en la necesidad de ver el detalle del dato. “En apariencia el último dato de inflación es bueno y se encamina hacia el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%, pero si nos fijamos en la composición, hay cosas que me gustan menos. Los servicios, un componente muy importante y el más fácil de controlar en Europa, se mantiene en el 4%”, destaca.

China también está creciendo a buen ritmo, con un avance del PIB del 5,3% en el primer trimestre a pesar de las dificultades en algunos sectores, como el inmobiliario. “Aún hay elementos peligrosos, pero no es el primer dato que publican mejor de lo previsto”, semana el economista jefe.

 

Tensiones en Oriente Próximo

La escalada en las tensiones geopolíticas tras el ataque de Israel al Consulado de Irán en Damasco (Siria) y la posterior respuesta no parece haber tenido un gran efecto en los mercados, al menos por el momento. Matellán considera que mientras no haya una escalada externa, no habrá un impacto significativo en los mercados.

Así, el economista jefe no ve necesario modificar la cartera tras estos ataques. “El incremento en el riesgo geopolítico se cubre con coberturas genéricas y suele ser muy caro, siempre pensando más en los inversores institucionales que en los particulares”, señala, frente a otros eventos, como un cambio en los tipos de interés, en los que tiene más sentido reorganizar la cartera.

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las empresas cotizadas se muestran cada vez más optimistas acerca de la evolución futura de sus compañías. Todo ello pese a que los tipos de interés llevan en niveles máximos cerca ya de un año y a que no parezca que vayan a bajar tanto como se vaticinaba antes de comenzar el año.

Cómo invertir en un mercado en máximos

Cómo invertir en un mercado en máximos

Los mercados de renta variable no han parado de subir desde finales de octubre, y aunque ha habido correcciones en las últimas semanas, las Bolsas siguen cercanas a máximos. ¿Cuáles son las claves para navegar esta situación?

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Las preocupaciones financieras son una prioridad para las personas mayores de 50 años, según una encuesta reciente realizada por la Asociación Estadounidense de Jubilados (AARP). Un tercio de los que respondieron a la encuesta de AARP dicen que están "muy preocupados" de que la inflación siga aumentando más rápido que sus ingresos y otro 38% está "algo preocupado" por el tema.

Share This