Últimas noticias:

Rally en la Bolsa española: ¿qué valores mueven la cotización?

Abr 23, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La Bolsa española no ha parado de subir desde noviembre del año pasado y a finales de marzo llegó incluso a superar los 11.100 puntos, máximos de los últimos siete años. Aunque en las últimas semanas ha experimentado varias correcciones, continúa en niveles mucho más altos de los acostumbrados. ¿La razón? Buenas expectativas económicas, tipos de interés altos que benefician a los valores financieros y el desempeño de las empresas más capitalizadas del selectivo.

“Lo que le pasa al IBEX 35 es que es un índice muy concentrado, cuatro valores pesan más del 51%: Inditex, BBVA, Santander e Iberdrola. Es poco representativo de lo que es la Bolsa española en sí”, explica Javier Miralles, gestor de MAPFRE AM, y especifica que los mercados han premiado mucho a las compañías de gran capitalización frente a otras más pequeñas.

El índice acumula una subida de en torno al 6% en lo que va de año, pero Miralles explica que, si todas las empresas tuviesen el mismo peso, ese aumento se reduciría al 2%. “Es el resultado del buen comportamiento de las compañías de alta capitalización, mientras que las medianas o pequeñas no lo han hecho tan bien, existe una divergencia enorme entre empresas cotizando a múltiplos altísimos y otras mucho más baratas”, destaca.

En concreto, los bancos se han comportado especialmente bien, con alzas de en torno al 22% en el caso de BBVA y del 18% en el de Banco Santander. “Todos los bancos lo han hecho muy bien. Esta expectativa de tipos altos durante más tiempo, junto a un crecimiento positivo de las economías, es un escenario muy positivo para estas entidades. Además, el IBEX 35 está especialmente bancarizado: los bancos suponen en torno al 30% del selectivo”, añade Miralles.

Por el contrario, otros valores no bancarios y más pequeños han tenido una peor ‘performance’, como ha sido el caso de las ‘utilities’, más sensibles a los tipos de interés altos. En teoría, una potencial bajada de tipos en junio por parte del Banco Central Europeo (BCE) beneficiaría más a este sector, así como al inmobiliario, que lo han hecho mucho peor en los últimos meses debido a la “subida de tipos tan abrupta” de los últimos meses. De todas formas, lo importante para Miralles son los fundamentales de la compañía.

 

Múltiplos “muy exigentes”

Tras las subidas de los últimos meses, las compañías del IBEX 35 están cotizando a “múltiplos exigentes”. “Hacía mucho que no veíamos a los bancos cotizar por encima de una vez su valor contable (‘Price Book Value’), prácticamente desde la crisis financiera. ¿Qué justifica esos múltiplos? Resultados y perspectivas positivas para los negocios”, comenta.

Inditex, que es la compañía más capitalizada del índice, lleva una subida en el año del 11% y su PER (‘Price Earning Ratio’, que relaciona la cotización con los beneficios de la compañía) alcanza las 23 veces, por encima incluso de su media histórica.

No obstante, el gestor recuerda que cualquier pinchazo en las estimaciones de crecimiento o los niveles de tipos de interés “puede hacer que esas grandes subidas sufran grandes correcciones”.

“Nos sentimos más cómodos con otro tipo de activos que están más baratos o no están cotizando a múltiplos tan exigentes. Tenemos compañías cotizando a tres veces ebitda, ridículamente baratas. Son compañías que te están generando rendimientos de flujos de caja de doble dígito. Ahí hay una ineficiencia muy grande, que en este caso ha sido falta de liquidez: no ha habido interés por ese tipo de compañías”, añade.

Esta ineficiencia y falta de interés por compañías más pequeñas también está creando grandes oportunidades para los inversores. “El dinero fácil busca volumen y liquidez, y no está generando ningún tipo de interés lo que es poco líquido y de baja capitalización. Nos aprovechamos de la situación, aunque a veces tardemos en ver los resultados”, señala.

 

Los dividendos, la “joya” de la Bolsa española

La Bolsa española es conocida por los pagos con los que retribuye a los accionistas, es decir, sus dividendos: la parte del beneficio que la empresa decide pagar en forma de retribución. Cobrar dividendos ayuda a rentabilizar la inversión inicial, unida a la subida de las acciones en los mercados.

A cierre de octubre de 2023, la rentabilidad de dividendo del IBEX 35 fue del 4,1%, según el informe de mercado de BME. En el caso de MAPFRE, el retorno se amplía hasta el 7,7%.

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las empresas cotizadas se muestran cada vez más optimistas acerca de la evolución futura de sus compañías. Todo ello pese a que los tipos de interés llevan en niveles máximos cerca ya de un año y a que no parezca que vayan a bajar tanto como se vaticinaba antes de comenzar el año.

Cómo invertir en un mercado en máximos

Cómo invertir en un mercado en máximos

Los mercados de renta variable no han parado de subir desde finales de octubre, y aunque ha habido correcciones en las últimas semanas, las Bolsas siguen cercanas a máximos. ¿Cuáles son las claves para navegar esta situación?

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Las preocupaciones financieras son una prioridad para las personas mayores de 50 años, según una encuesta reciente realizada por la Asociación Estadounidense de Jubilados (AARP). Un tercio de los que respondieron a la encuesta de AARP dicen que están "muy preocupados" de que la inflación siga aumentando más rápido que sus ingresos y otro 38% está "algo preocupado" por el tema.

Share This