Cuidado con el ‘rally’ navideño: “Cualquier pequeño cambio puede magnificarse”

Dic 22, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Los mercados ya se están preparando para el año próximo con signos de esperanza pero también de prudencia: los inversores son conscientes de que la situación epidemiológica puede dejar un atisbo de incertidumbre para los primeros meses de 2022. Mientras que las bolsas anticipan un eventual rally navideño, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, advierte que “son jornadas con poca liquidez, por lo que cualquier pequeño cambio puede magnificarse”.

En una entrevista mantenida en Radio Intereconomía, el experto cree que los últimos datos del ejercicio, correspondientes al PIB del tercer trimestre, no serán significativamente sorprendentes, si bien apunta que “pueden formar una imagen de cómo se comportará la economía mundial para los primeros compases del año”. En este sentido, las últimas revisiones a la baja en el crecimiento de nuestro país pueden suponer, a su juicio, un tirón de orejas, aunque recuerda que “hay que poner el foco en el año próximo”.

Al otro lado del charco, se está debatiendo la aprobación del plan de gasto de Joe Biden, algo que Alberto Matellán interpreta como un “impulso fiscal importante”. Sin embargo, matiza que, “por cuestiones técnicas, no es un plan muy alentador”. “Tiene poco sentido llevar a cabo un impulso fiscal masivo en un contexto con la inflación tan elevada”, explica. Dicho nivel de precios, junto con los tipos de interés, ha arrastrado a la baja la lira turca que, por el momento, parece haber recuperado la calma. “Cuando ocurre un episodio como este, siempre se teme un efecto contagio hacia países emergentes y Europa”. Más allá del ruido de los últimos días, el experto aclara que se trata de un problema limitado al propio país, por lo que “la capacidad de contagio es menor”.

De cara a los próximos meses, en el que podremos ver “bandazos tanto en bolsa como en datos económicos”, y en medio de un periodo de incertidumbre por los posibles cambios en política monetaria, asegura que es momento de mantener la prudencia en las carteras de los inversores minoristas.

Últimas noticias:

El BCE, sin una solución sencilla

El BCE, sin una solución sencilla

Los antiguos griegos dedicaron mucho tiempo y esfuerzo a resolver la cuadratura del círculo. Era imposible con los medios que tenían, pero esos esfuerzos contribuyeron a hacer grandes progresos en el pensamiento y la ciencia.

¿Una tormenta perfecta? Similitudes con la crisis de 2011

¿Una tormenta perfecta? Similitudes con la crisis de 2011

Tras los vetos recientemente anunciados por la Unión Europea para reducir su dependencia energética con Rusia, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) respondió de forma positiva adelantando para los meses de julio y agosto un aumento de producción del crudo en 648.000 barriles diarios, lo que va a suponer un incremento del 50% respecto a los niveles actuales.

Share This