Últimas noticias:

Razones para que las bolsas sigan al alza

Ene 26, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Las bolsas se han movido esta semana casi en movimiento lateral, dada la importancia de datos macro a uno y otro lado del Atlántico, como el IFO alemán o el PMI de la eurozona, así como el PIB de EEUU. En Europa, se confirma que el escenario ha mejorado y, según Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, “no han razones para pensar que ocurra nada en el corto plazo para que esto cambie, con lo que el sentimiento positivo del mercado va a seguir ahí”. Hoy le llega el turno al PIB en España, sobre el que MAPFRE Economics espera que alcance el 1% en 2023, según el último informe Panorama publicado por el servicio de estudios.

No obstante, el experto avisa de la cara y la cruz de estas cifras: “hay que poner la lupa en cómo evoluciona la inflación, porque esa mejora de la situación puede llevar de nuevo a crecimiento inflacionista, lo que forzaría al Banco Central Europeo a elevar todavía más los tipos”. Actualmente, el mercado descuenta que el precio del dinero tocará techo en el 3,5%.

Por lo tanto, hay que mantenerse siempre la cautela. En este sentido, Ismael García Puente, gestor y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, coincide en que se está descontando un aterrizaje suave, por la resiliencia de los mercados de trabajo, la reapertura de china y los bajos costes de la energía. Pero recuerda como anécdota que la última vez que el BCE subió los tipos más que la Fed fue en 2011 y la anterior en 2007 y 2008: “Todos sabemos lo que ocurrió entonces. Evidentemente, esto no va a suceder ahora, pero no suelen darse situaciones favorables para el mercado, con lo que conviene mantener la prudencia”.

Todo ello ha llevado a una mayor fortaleza del euro frente al dólar, que se revaloriza un 14% frente al dólar desde septiembre. Y es que, como apunta Matellán, además de la mejora económica, en todas las regiones de la eurozona inclusive en Alemania, también se ha rebajado tono agresivo de la Fed desde entonces. En su opinión, de hecho, estos movimientos van acompañados de cierta inercia que va a provocar que la divisa comunitaria siga al alza.

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This