Últimas noticias:

La rebaja de las previsiones de crecimiento no hace mella en los beneficios... por ahora

Oct 28, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La eventual desaceleración de la economía mundial que ya están apuntando el conjunto de analistas está eclipsando un momento como el de la campaña de resultados. Las revisiones a la baja, especialmente en la economía alemana por la escasez de elementos logísticos, están lastrando las expectativas de crecimiento en la zona euro. No obstante, el economista jefe de MAPFRE Inversión, Alberto Matellán, hace una lectura menos negativa de la situación y vislumbra un escenario más esperanzador en el largo plazo donde “otros sectores u otros países del entorno pueden tomar el relevo”. La rebaja de las estimaciones para España, a las que se ha sumado esta semana MAPFRE Economics con un crecimiento del 5,7 para este año, no deja de ser, a su juicio, un reflejo de lo que está sucediendo en el resto de las economías.

Otra de las preocupaciones de los expertos sigue siendo el elevado nivel de inflación, explicado por factores externos derivados de la energía y su implicación en el trabajo y el transporte, y cuyo efecto puede suponer “una falta de crecimiento posterior”. De hecho, los inversores se preguntan si nos encontramos ante un contexto estanflacionista, algo que Alberto Matellán descarta, ya que, “pese a las expectativas menos optimistas, sigue habiendo crecimiento”. Estos mensajes tendrán especial peso en la próxima reunión de la Fed, donde se espera un cambio de lenguaje que anticipará una frenada de los estímulos a partir del año próximo.

Sin embargo, estas noticias poco alentadoras no parecen llegar, por ahora, a los resultados empresariales que el experto ve interesante analizar. En esta línea, apunta dos cuestiones a tener en cuenta: “Las guías de futuro de las empresas, que no son malas, aunque es preferible que sean prudentes para luego ajustar al alza; y el esfuerzo de las corporaciones por soportar el repunte de precios en los márgenes”.

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las empresas cotizadas se muestran cada vez más optimistas acerca de la evolución futura de sus compañías. Todo ello pese a que los tipos de interés llevan en niveles máximos cerca ya de un año y a que no parezca que vayan a bajar tanto como se vaticinaba antes de comenzar el año.

Cómo invertir en un mercado en máximos

Cómo invertir en un mercado en máximos

Los mercados de renta variable no han parado de subir desde finales de octubre, y aunque ha habido correcciones en las últimas semanas, las Bolsas siguen cercanas a máximos. ¿Cuáles son las claves para navegar esta situación?

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Las preocupaciones financieras son una prioridad para las personas mayores de 50 años, según una encuesta reciente realizada por la Asociación Estadounidense de Jubilados (AARP). Un tercio de los que respondieron a la encuesta de AARP dicen que están "muy preocupados" de que la inflación siga aumentando más rápido que sus ingresos y otro 38% está "algo preocupado" por el tema.

Share This