Últimas noticias:

¿Cómo afecta a mis inversiones el recorte de tipos?

Jun 6, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de junio recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, del 4,5% al 4,25%, en línea con lo que había manifestado en reuniones previas y también con lo esperado por el mercado. No obstante, la posibilidad de que este movimiento sea el inicio de un ciclo de bajada de tipos en el Viejo Continente parece alejarse tras la reunión de junio.

En su comunicado, el BCE insiste en que continuará siendo ‘data dependent’, es decir, seguirá adoptando decisiones de acuerdo con los datos macroeconómicos que se vayan conociendo, algo en lo que también ha incidido la presidenta del organismo, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa.

Esta sería la primera bajada de tipos en ocho años después de una subida agresiva a partir de 2022 para hacerle frente a la inflación, que aún está algo lejos del objetivo del 2%. De hecho, el IPC de la zona euro afrontó sus primeros baches tanto en la tasa general como en la subyacente, con aumentos en ambas de dos décimas. “Estas subidas vienen impulsadas por la dinámica de los servicios, que sigue sin ceder terreno, y sumando la preocupación de que de la deflación de la energía y los bienes es cada vez menos clara, a pesar de la reciente caída del petróleo”, destaca Eduardo García, economista senior de MAPFRE Economics.

En cuanto al crecimiento, las perspectivas han mejorado y el repunte esperado para la segunda mitad del año parece haberse adelantado en el tiempo, animado por unos PMIs más expansivos y un consumo que “dibuja un panorama cada vez más saludable gracias al espacio salarial ganado tras las últimas negociaciones”, destaca García.

Esa mejora en las expectativas, unido al repunte de la inflación en mayo, hace que para algunos analistas esta bajada no esté justificada desde un punto de vista macroeconómico. “La situación macro en Europa no justifica las bajadas de tipos, o al menos, un ciclo de bajadas. Tenemos crecimiento, aunque débil, y está empezando a mejorar. Sí hay otros matices, como el de la estabilidad financiera, pero desde los datos macro, no está justificada”, defiende Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión.

Las estimaciones del consenso para 2024 establecen de dos o tres bajadas de tipos de interés, lo que aún dejaría los tipos por encima del 3%. “Esto es relevante porque venimos de una etapa de tipos bajos (o incluso negativos) y el punto importante a comprender es que los tipos van a mantenerse en positivo, y no van a volver a esos niveles tan bajos del pasado”, señala Ignacio Amo, selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial.

Con esta bajada de tipos, el BCE da un paso “históricamente novedoso”: Europa solo se ha adelantado a Estados Unidos en el inicio de bajadas de tipos tres veces en toda la historia. “Esto pone de relieve la importancia de realizar un análisis de factores internos y externos, más aún al considerar la brecha multipolar que sigue abriéndose paso en el mundo”, explica García.

 

¿Cómo afectará a mis inversiones las bajadas de tipos?

Amo explica que es “sumamente complicado” descifrar el momento oportuno para añadir duración de manera direccional a las carteras. “Consideramos oportuno delegar buena parte de las componentes de renta fija de las carteras a gestores activos y flexibles que consiguen, mediante exposiciones a distintos activos, un triángulo TIR/Duración/Riesgo de crédito superior al que se puede encontrar seleccionando un tipo de activo en específico”, señala.

Este nuevo paradigma de mercado en Europa, con tipos en positivo y un proceso de reducción de tipos, permite encontrar oportunidades a lo largo del espectro de la renta fija:

  • Pérdida de atractivo en los tramos más cortos de la curva

De confirmarse un periodo de bajadas de tipos en Europa, se podrá dar un proceso de ‘empinamiento’ de la pendiente de la curva de tipos, que favorecería TIRes o rendimientos mayores en tramos más largos, haciendo perder algo del atractivo a los tramos más cortos.
“Los inversores pueden estar enfrentándose al denominado riesgo de reinversión, donde un inversor que tratase de aprovechar los tramos más cortos de la curva a través de productos como las Letras del Tesoro podría afrontar una pérdida de atractivo cuando éstas lleguen a vencimiento frente a inversiones con mayor duración”, destaca Amo.

El selector de fondos añade que, aunque los tramos más cortos pierdan algo de atractivo, “tiene sentido tener posiciones en estos”, ya que el devengo sigue siendo aprovechable. Así, los fondos monetarios o de renta fija a corto plazo pueden seguir resultando atractivos en aquellos casos en los que la diversificación y flexibilidad y capacidades de los gestores permita capitalizar dicha oportunidad.

  • Alivio para las empresas: Mejores perspectivas de refinanciación para el crédito

Las empresas han tenido que afrontar con dificultades los ciclos de refinanciación para poder desempeñar a cabo su actividad y negocio, por lo que una relajación en las condiciones de financiación les va a permitir ahorrar en intereses y mejorar su flujo de caja.

Esto, a su vez, fortalece su solvencia y reduce el riesgo de impago. “Este escenario de tipos positivos va a permitirnos distinguir entre empresas que tengan una gestión correcta, con buenos fundamentales, frente a otras que sobrevivían en un contexto de ayudas y liquidez proporcionada por el BCE. El crédito de calidad podría ser una opción para las carteras en este momento”, explica Amo.

No obstante, hay que tener en cuenta la razón por la que bajan los tipos: si es por el debilitamiento del crecimiento, Amo señala que puede darse el caso de que se amplíen diferenciales del crédito, otro componente muy relevante de cara a valorar la entrada en bonos corporativos. Si esta fuese la situación, una ampliación de los diferenciales “afectaría negativamente al crédito a pesar de que haya una TIR más competitiva para mayores plazos por el empinamiento de la curva”. “Por el contrario, si se bajan los tipos porque los bancos centrales consideran que están ganando la lucha inflacionista, como parece ser el caso, la tesis comentada previamente cobra sentido, siendo interesante añadir bonos corporativos de buena calidad crediticia a la cartera”, destaca el selector de fondos.

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación en la eurozona, pese al notable descenso que ha registrado desde el pico de 2022, sigue sin descender al ritmo deseado por el Banco Central Europeo. Tras conocer ayer que la inflación en Europa se situó en junio en el 2,5%, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ha explicado que este nivel, aunque es “razonable”, va a seguir limitando al BCE para llevar a cabo futuras bajadas de tipos de interés.

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Semana marcada por la coyuntura política a ambos lados del Atlántico: en Europa, ante la primera ronda de las elecciones en Francia de las que salió ganador Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen y, en EEUU, por el primer debate por la presidencia de EEUU, contexto ante el que los mercados financieros han mostrado reacciones divergentes, con subidas en las acciones de EEUU y bajadas en las de Europa.

Share This