Últimas noticias:

Septiembre negro en las bolsas de EEUU, ¿qué pasará en Octubre?

Oct 5, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Septiembre fue un mes que la mayoría de los inversores querrían olvidar, ya que el S&P 500 bajó un 9,34%, el NASDAQ 100 un 10,6% y el Russell 2000 un 9,73%. Los inversores del resto de las principales bolsas mundiales tampoco se libraron, ya que el FTSE 100 bajó un 5,23%, el índice Euro Stoxx 50 perdió un 5,24% y el Nikkei cayó un 6,99%. Incluso los inversores en los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años, supuestamente los más seguros, experimentaron un descenso de precios superior al 5%, y el índice Bloomberg de materias primas (Bloomberg Commodity index ) perdió un 8,35%.

Sin exagerar, no había lugar en los que los inversores pudieran refugiarse este mes de septiembre, salvo en el efectivo (históricamente una terrible inversión a largo plazo, especialmente durante los períodos de alta inflación). La escasa rentabilidad de la renta variable fue especialmente dolorosa, marcando la tercera rentabilidad trimestral negativa consecutiva del S&P 500 (la última vez que se vio algo parecido fue en 2008-2009, cuando el S&P 500 cayó durante seis trimestres consecutivos, borrando de un plumazo cerca del 48% de su valor).

¿Qué deberían esperar los inversores en bolsa de EE.UU. para octubre y más adelante? Por el momento, el comienzo del trimestre, con subidas espectaculares, y el registro histórico pueden proporcionarnos cierto grado de consuelo. Según los datos del Stock Trader's Almanac, doce mercados bajistas han terminado en octubre desde la II Guerra Mundial: 1946, 1957, 1960, 1962, 1966, 1974, 1987, 1990, 1998, 2001, 2002 y, a efectos prácticos, 2011. (En un momento dado, en 2011, el S&P 500 había bajado un 19,4%, acorde con la definición técnica de mercado bajista).

Y lo que es más alentador, siete de estos años coincidieron con unas elecciones de mitad de mandato (como ocurre en 2022, con las elecciones al Congreso que se celebran el 8 de noviembre). Como señala Jeff Hirsch, del Stock Trader's Almanac, "el cuarto trimestre de los años de la mitad de un mandato se combina con el primer y el segundo trimestre de los años anteriores a las elecciones [presidenciales] para obtener el mejor intervalo de tres trimestres consecutivos para el mercado, con una media del 19,3% para el DJIA y del 20% para el S&P 500 (desde 1949), y un sorprendente 29,3% para el NASDAQ (desde 1971)".

Aunque no nos sorprendería ver un rebote en octubre (y quizás un repunte en el cuarto trimestre), ya que el mercado de renta variable estadounidense parece estar muy ‘sobrevendido’ en la actualidad, los inversores deberían moderar sus expectativas ante los numerosos vientos en contra que hay en el corto plazo, como la guerra en Ucrania, una Reserva Federal de línea dura, las continuas preocupaciones sobre la cadena de suministro y una inflación todavía elevada. También observamos que dos de las mayores caídas de la historia del mercado bursátil estadounidense (1929 y 1987) se produjeron en octubre.

Además, a ~15,1 veces los beneficios (fwd.), el S&P 500 no está especialmente barato según los estándares históricos, aunque el índice S&P 500 equal-weighted se está vendiendo a niveles de valoración similares a los vistos durante marzo de 2020, cuando el mundo estaba en medio de los cierres de COVID-19 y el mercado de valores estaba en caída libre. Muchas de las empresas del Mapfre US Forgotten Value Fund no son nombres de gran capitalización, por lo que consideramos que el índice S&P 500 equal-weighted (que actualmente se vende a ~13,4 veces los beneficios [fwd.]) ofrece una comparación de valoración más adecuada que el S&P 500 tradicional, que pondera mucho más a las empresas más grandes.

Los pacientes inversores bursátiles a largo plazo no deberían desanimarse por el desplome bursátil de septiembre, ni tampoco por los resultados potencialmente débiles de octubre. Aunque la idea pueda parecer contradictoria en este momento, los mercados bajistas son nuestros amigos, porque crean oportunidades para que compremos empresas a precios de ganga. Sin meses como el pasado mes de septiembre, no podríamos prepararnos para posibles ganancias futuras, que es exactamente lo que el Mapfre Forgotten US Value Fund ha estado haciendo durante el selloff del mercado actual.

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

Los precios energéticos han comenzado de nuevo a acaparar los titulares ante la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio. La posibilidad de que Irán lance un ataque como medida de represalia ante Israel ha hecho aumentar el precio del petróleo, que supera ya los 90 dólares por barril y se revaloriza ya un 18% en lo que va de año

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La mayor riqueza de MAPFRE es la capilaridad de la red propia de agentes con la que cuenta en los mercados en los que actúa. El Grupo cuenta con la red de distribución más importante de España, en tamaño y capacidades, y eso forma parte del ADN de la compañía en el negocio de seguros.

Share This