“La sostenibilidad debe formar parte del ‘core’ de las compañías”

Nov 30, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La sostenibilidad se ha vuelto una de las mayores preocupaciones de las compañías, especialmente en el sector financiero, donde se han multiplicado los productos de inversión responsables. No obstante, no es suficiente con estos lanzamientos, sino que el interés por el medioambiente, la sociedad y la gobernanza debe ser “algo más intrínseco a las propias entidades”.

“Esto forma parte de nuestro ‘core’, independientemente de lo que diga la regulación. De hecho, lanzamos un fondo centrado en la inclusión de personas de discapacidad aunque la ‘S’ de ESG no esté regulada. Cuando lanzamos este producto, no había nada de la ‘S’. No había llegado la regulación, pero pensamos que estaba bien hacerlo”, José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo, director general de Inversiones de MAPFRE, en el IV Foro MAPFRE de Finanzas Sostenibles.

La dificultad para medir esta vertiente de la inversión sostenible fue una de las cuestiones más comentadas en la primera mesa redonda, ‘Rentabilidad financiera y dividendo social’. Mar de Andrés, directora de Social y Voluntariado de Fundación Repsol, comenta la importancia de establecer un lenguaje común en la inversión centrada en lo social.

Coincide Jiménez, que llama la atención sobre el laberinto que supone la regulación incluso para la ‘E’ de ESG, es decir, para la vertiente medioambiental, mucho más regulada que las otras dos. “La ‘S’ es mucho más difícil que medir que la ‘E’, en la que también existe esa problemática a pesar de los impactos tan visibles que está teniendo el cambio climático”, comenta.

Mirenchu del Valle, presidenta de UNESPA, recordó en su intervención que “el seguro tiene un día a día muy social”: desde los productos específicos para los perfiles senior, hasta el papel del sector como creador de empleo.

Pese a esta problemática, Samantha Ricciardi, CEO de Santander AM, echa la vista atrás y destaca cuánto ha crecido esta temática de inversión en los últimos 15 años, aunque sigan siendo los inversores institucionales los que más interés muestran por los productos de este tipo. Además, con la guerra de Ucrania y la subida de los precios de la energía, el año pasado no fue bueno para la inversión ESG. “Confiamos en que esto va a darse la vuelta”, explica Ricciardi.

La regulación es uno de los principales problemas a los que se deben enfrentar las firmas de inversión, según destacan los ponentes de la mesa ‘Retos en la regulación de las finanzas sostenibles’. Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad de la AEB, ha pedido que se de un mayor espacio a las entidades para “digerir” todos los cambios normativos que se han llevado a cabo, y destaca los mensajes ambiguos y la dificultad de la regulación, que sigue sin ser accesible para el inversor minorista.

“Es una norma compleja, con inconsistencias, y supone un esfuerzo para todos, pero ya empezamos a estar más familiarizados. Ahora hay que dar más pasos hacia la supervisión. Lo que nos falta son rating, datos y transición. Tenemos fotos fijas de cómo están las empresas y hay que ver cómo es la transición”, añade David de Miguel, subdirector de Regulación y Sostenibilidad de la CNMV. Por su parte, Úrsula García, socia de finReg36, resalta la necesidad de que las metodologías para la elaboración de esos ratings sean claras.

 

Compromiso con la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión

Javier Oliveros, director general comercial adjunto de MAPFRE Iberia, ha insistido en la apertura del acto en que las finanzas sostenibles no son una moda, y recuerda que los activos ESG gestionados en España no han parado de crecer en los últimos años.

Cecilia Boned, presidenta de BNP Paribas España, recalca además que no se trata de filantropía, sino que este tipo de inversión también obtiene rendimientos interesantes. El banco lleva años ya apostando por la inversión ESG y se ha convertido en una de las compañías líderes en términos de financiación verde.

En MAPFRE, estos criterios ESG están presentes desde el principio, con especial foco en la sociedad. José Manuel Inchausti, vicepresidente del Grupo y CEO de MAPFRE Iberia, destaca especialmente los programas de voluntariado, que se centran, sobre todo, en esa vertiente.

El Grupo ha potenciado la inversión ESG en gran medida desde 2017, con la entrada en el accionariado de la firma francesa La Financière Responsable (LFR) hasta alcanzar el 25% del total, un porcentaje que ha ampliado a principios de 2023 y que ahora se sitúa en el 51%.

Además, la firma cuenta con dos fondos sostenibles: MAPFRE AM Capital Responsable y MAPFRE AM Inclusión responsable, ambos clasificados como artículo ocho según el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR).

 

BNP Paribas, premiada con el premio de Inclusión Responsable

MAPFRE ha entregado su Premio MAPFRE Inclusión Responsable 2023 (MIR) al Grupo BNP Paribas por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad y como reconocimiento a su política específica en esta materia, en el marco de la celebración del Foro. En concreto, la entidad ha sacado una elevada puntuación en todos los pilares que se tienen en cuenta para el análisis. En este sentido, este año se puso el foco en el pilar de “Retención” y BNP tiene una política de retención del personal discapacitado e incluso llega a detectar el riesgo de discapacidad.

Asimismo, se ha hecho entrega del Reconocimiento MAPFRE Inclusión Responsable, con el que los partícipes del fondo de inversión MAPFRE AM Inclusión Responsable premian a aquellas asociaciones que han demostrado un compromiso sobresaliente con la discapacidad. Este año, la distinción ha sido entregada al Centro Pai Menni de Hermanas Hospitalarias. Se trata de la Institución más antigua de Galicia (1923), dedicada a prestar atención integral a personas con discapacidad intelectual, proporcionándoles una intervención multidisciplinar y personalizada, en función de sus necesidades, capacidades y preferencias.

Puedes acceder a la grabación del acto en este enlace.

Últimas noticias:

“La renta fija se posiciona como activo estrella para este año”

“La renta fija se posiciona como activo estrella para este año”

En la última Entrevista del mes de MAPFRE AM, hablamos con Juan Nozal, gestor de renta fija de MAPFRE AM, que cree que la renta fija puede ser el activo estrella de este año. No obstante, tampoco estará exenta de volatilidad: habrá que estar pendientes de varios factores.

Share This