Últimas noticias:

La subida de las Bolsas será previsiblemente “mediocre” tras las rebajas de tipos

Dic 18, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El mercado de renta variable estadounidense registró una subida tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, pero la historia muestra que el desempeño de las acciones después del primer recorte de tipos de interés del banco central tiende a ser mediocre, probablemente porque una política más laxa generalmente surge en respuesta a dificultades en la economía.

Desde 1990, en la mayoría de los ciclos el S&P 500 ha caído en los dos meses posteriores al primer recorte. La excepción fueron las notables ganancias de finales de 2007, cuando la crisis financiera mundial y el colapso hipotecario estadounidense apenas comenzaban.

 

La semana recién acabada estuvo protagonizada al completo por las reuniones de los bancos centrales en: Estados Unidos, Europa e Inglaterra, entre otros. Prácticamente nadie en mercado esperaba un movimiento en los tipos de referencia por parte de los diferentes organismos, pero sí se esperaba al menos que se mantuviera un tono de moderación, que sirviera de contrapeso a la mejora de las condiciones financieras vista en el último mes y medio.

Saltaba la sorpresa en este sentido cuando el miércoles, Powell viraba el discurso del que venía haciendo gala durante más de un año y se ponía de parte de los inversores. En la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos, el presidente de la Fed admitía conversaciones para empezar a recortar los tipos el año próximo, algo que había negado en repetidas ocasiones con anterioridad y que algunos analistas achacan a diversos factores: moderación de la inflación, menor fortaleza del mercado laboral, y no menos importante, las elecciones presidenciales del país en noviembre de 2024.

Además, todo esto venía acompañado por un ‘dot plot’ que dibujaba ya tres bajadas de tipos para los próximos doce meses. En lo que se refiere a la autoridad monetaria en la Eurozona, siguió el curso esperado, mantuvieron los tipos en el 4% y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejó a las claras que aún era algo temprano para confiar plenamente en el proceso de desinflación.

Tampoco es menos cierto que las previsiones de inflación del banco central europeo dibujaron un escenario más optimista que aquel que proyectaban hace tan solo tres meses (inflación estimada para 2024. 3,2% septiembre vs. 2,7% actual), por lo que de alguna forma también se alineaban con las expectativas de los inversores.

Por último, destaca el nuevo paso que dio el organismo respecto a la reducción de su balance, lo hizo de una manera muy calmada, corrigiendo el plan establecido con las reinversiones del PEPP, las cuales comenzarán a reducir a mediados del año que viene para terminar definitivamente con ellas a finales del año. En cuanto a datos económicos, se publicaron el IPC en Estados Unidos, sin apenas sorpresas más allá de que la tasa general se incrementará al 0,1% mensual (vs. 0% estimado), y los PMI’s en la Eurozona que salieron algo por debajo de lo esperado.

 

Renta variable

Semana de alzas generalizadas para los índices mundiales, los comentarios de Powell fueron definitivos en lo que respecta a las bolsas y sirvió de acicate para las cotizaciones. En este sentido, los mercados que mejor lo hicieron fueron los americanos, donde las compañías de pequeña capitalización brillaron por encima del resto. También sobresalieron las bolsas latinoamericanas gracias a la debilidad del dólar.

En mercados emergentes, estas últimas fueron acompañadas por los mercados asiáticos con una menor fuerza, debido a un peor comportamiento de las bolsas chinas. En los parqués del viejo continente se hicieron sentir las palabras de Lagarde el jueves, lo que conllevó que estas se quedaran lejos del resto de regiones. Algunos parqués, como es el caso del índice español y el italiano acabaron la semana en territorio negativo.

 

Renta fija

Los bonos tuvieron de nuevo una semana para recordar, caídas de 31 y 26 puntos básicos para los bonos a 10 años del tesoro americano y alemán, respectivamente. A pesar de lo comentado respecto al PEPP por el BCE, esto no supuso ampliación alguna en las primas de riesgo de los bonos periféricos, que continúan en niveles sostenibles.

En otra semana pro-riesgo de los inversores, los diferenciales de los bonos de peor calidad crediticia volvieron a estrecharse, cotizando actualmente muy lejos de los niveles que indicarían recesión. Los principales índices de renta fija se sitúan desde hace unas semanas todos en positivo en el año, siendo los de mayor riesgo los que lideran el activo.

 

Divisas y materias primas

Semana negativa para el dólar que se debilitó tras la reunión de la Fed. En particular sufrió de más en su par con el euro, principalmente por la divergencia en el tono mostrada por ambos banqueros centrales. El yen mantuvo la senda positiva vista en las últimas semanas, gracias a las expectativas de que el Banco de Japón continúe flexibilizando el control de la curva de tipos.

También vimos una leve revalorización del precio del crudo, que sigue mostrando cierta debilidad ante la expectativa de una menor demanda y las batallas internas en el seno de la OPEP, donde se vislumbra difícil que en las próximas reuniones continúe el consenso en el volumen de recortes.

 

Esta semana…

Para esta semana, no tenemos grandes publicaciones en el apartado económico para la región europea, a destacar: el índice IFO de confianza empresarial en Alemania, que hemos conocido esta mañana y que ha salido algo peor de lo esperado (86,4 Vs 87,2 anterior).

En los Estados Unidos se publicarán batería de datos del mercado inmobiliario (permisos de construcción, inicio de nuevas viviendas, venta de viviendas de segunda mano), también se conocerán a final de semana otros datos relevantes para el mercado, como son: pedidos de bienes duraderos, incremento de precios al consumidor y confianza del consumidor publicado por la Conference Board.

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

Los precios energéticos han comenzado de nuevo a acaparar los titulares ante la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio. La posibilidad de que Irán lance un ataque como medida de represalia ante Israel ha hecho aumentar el precio del petróleo, que supera ya los 90 dólares por barril y se revaloriza ya un 18% en lo que va de año

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La mayor riqueza de MAPFRE es la capilaridad de la red propia de agentes con la que cuenta en los mercados en los que actúa. El Grupo cuenta con la red de distribución más importante de España, en tamaño y capacidades, y eso forma parte del ADN de la compañía en el negocio de seguros.

Share This