Últimas noticias:

“Trabajamos para que los retornos que generamos sean mayores que los del mercado en el largo plazo”

Feb 21, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Dentro de la sección "La entrevista del mes de MAPFRE AM", conversamos con Thomas Nugent, gestor de renta variable europea y de MAPFRE AM Good Governance. Nos cuenta la estrategia del fondo, sus principales apuestas y sus previsiones sobre los mercados de renta variable. En su opinión, es una buena noticia que vuelva el interés de los inversores globales por la renta variable europea.

  • Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional, qué es lo que te llevó a trabajar en MAPFRE y cuál es tu día a día en la compañía…

Empecé a trabajar en la gestora de la compañía de seguros más importante en Irlanda y, en 1997, me incorporé al equipo de renta variable de la gestora de MAPFRE. En 2006, cambié a la gestora del BBVA como especialista en el sector de Seguros y he gestionado fondos de dividendo, fondos de renta variable europeo y fondos globales de tecnología. También trabajaba en estrategia para Asset Management. Volví al equipo de MAPFRE Asset Management en el 2018 y formo parte del equipo de renta variable.

Nuestro mandato es la generación de rentabilidad para MAPFRE, para nuestros fondos de inversión, fondos de pensiones y planes de empleo.

Trabajamos para que los retornos (ajustado por riesgo) que generamos sean mayores que los retornos del mercado en el largo plazo. En el equipo, invertimos directamente en las compañías europeas para conseguir los objetivos de inversión de nuestros clientes y hacemos lo mismo en el fondo MAPFRE Good Governance.

En el día a día, hay muchas tareas, pero el foco tiene que estar en conocer muy bien los negocios y las compañías donde invertimos, evitar las malas inversiones y, de esta manera, conseguir el reto de los retornos a largo plazo.

¿Y por qué MAPFRE? En mi trabajo como especialista de Seguros, aprendí que el Grupo tiene una reputación muy buena entre las grandes aseguradoras europeas. Valoro mucho la cultura que tenemos en MAPFRE y MAPFRE Asset Management es un equipo de grandes profesionales.

  • Gestionas fondos de bolsa europea, que han cosechado un buen resultado en este arranque del año, ¿a qué se debe este éxito?

Nuestra gestión es de largo plazo y los movimientos a corto plazo no nos tienen que distraer. Casi todos los valores que más han subido en este arranque del año son los que más sufrieron en los primeros nueve meses del 2022 (con caídas por encima del 30%). Lo que sí vemos como algo positivo es el retorno del interés en la renta variable europea por parte de los inversores globales.

  • ¿Qué lecciones sacas de un año tan complicado para los mercados como el 2022?

El año 2022 fue marcado por el cambio de rumbo en los tipos de interés, sobre todo por su magnitud y su velocidad, e impactó de manera negativa en todos los tipos de activos. Ha terminado la época de la financiación barata y en muchos de los Mercados Desarrollados, los tipos están en niveles más altos de los últimos 15 años. Los efectos del cambio tan traumático en los tipos de interés todavía tienen que filtrarse en algunos activos.

Todos los años vemos eventos inesperados como, por ejemplo, la guerra en Europa de la que se cumple ya casi un año.

  • Las bolsas han cerrado, de hecho, su mejor mes de enero desde 2001, ¿hay razones lógicas detrás para explicar este rally?

Después de un año malo en el 2022, los inversores esperan algo mejor para este año y, tras del movimiento tan agresivo en los tipos de interés, se espera que haya pasado ya lo peor; además, vemos como la situación de la inflación en EE.UU. ha mejorado y ha suavizado algo en Europa. Quizá el ajuste difícil que vivimos a lo largo del 2022, casi se ha terminado.

Otro factor que vemos es la vuelta de inversores europeos que sacaron inversión fuera de Europa durante años, empujados por un euro más fuerte y los yields más altos.

  • ¿Consideras que se va a mantener este optimismo o podríamos volver a sufrir alguna corrección en el corto plazo?

Varios estrategas de renta variable esperan una corrección en las bolsas en este primer trimestre con la publicación de resultados empresariales; todavía es pronto, pero hasta ahora no está siendo una temporada de resultados tan mala.

Otro tema es la diferencia entre lo que opinan los banqueros centrales sobre los niveles de inflación y los niveles de los tipos de interés frente a la opinión en los mercados; esa brecha podría conducir a una corrección si vemos una mala sorpresa con los datos de inflación.

Pero nuestro trabajo no es hacer predicciones; nos dedicamos a conocer bien las compañías donde invertimos.

  • En tus fondos, tienes una gran exposición al sector financiero, ¿por qué?

Si miramos el índice amplio de Europa por sectores, en el periodo entre diciembre del 2010 y diciembre del 2022 el mejor sector por retorno total (precio+dividendo) es Seguros con un +275% frente al +135% del índice. Entendemos bien el sector de seguros, llevamos veinticinco años invirtiendo y haciendo seguimiento de algunas de las aseguradoras que tenemos hoy en cartera.

Por otro lado, nos gusta mucho el modelo de negocio de algunas gestoras y, sobre todo, por la demanda estructural que existe para sus productos de gestión alternativa.

  • Háblanos con detalle de las mayores posiciones del fondo y por qué ves oportunidades en estas compañías.

Las compañías con mayores posiciones son nuestras ideas de mayor convicción: LVMH, Diageo, L´Oreal, Neste, Amundi, NN Group, Novo Nordisk, ASML y Roche. Es un grupo diversificado, pero con características importantes en común: niveles de crecimiento altos (y sostenibles) junto con alto rendimiento de capital empleado, son compañías con márgenes altos (y sostenibles), generación de caja fuerte y situación de balance muy saneada. Son compañías de calidad y algunos son compounders por su ritmo de crecimiento en ventas, EBIT, generación de caja y retornos.

Las compañías de calidad tienen buen rating ESG y hace que MSCI (agencia externa de rating en ESG) califique a nuestros fondos de renta variable europea con un AAA y están en el percentil 91 de su universo global de fondos.  

Probablemente, una de las compañías más atractivas como inversión es el caso de ASML. Esta compañía es proveedor de equipos para los fabricantes de semiconductores y con su innovación se facilita los avances más importantes en tecnología – Inteligencia Artificial, Cloud y 5G entre otros -. Además, su tecnología impregna a muchos sectores y facilita avances importantes para la sociedad. Hace dos meses, visité la fábrica de ASML en Holanda y en la reunión con su CEO vi que estaba más positivo ahora sobre las perspectivas de crecimiento para su compañía frente a la reunión que mantuve con él (y la hora de empezar a invertir en el negocio) en el 2013. ASML es una idea de alta convicción que ha aportado de manera positiva para nuestros clientes.      

  • En un entorno de semejante incertidumbre y de elevada volatilidad, ¿cómo vas adaptando tu cartera y cómo vas ajustando tu estrategia?

La valoración es una parte importante de nuestro proceso de inversión. Suele pasara que una compañía de calidad no cotice con descuento, pero puede que aprovechemos la volatilidad y una corrección de mercado para subir el peso en nuestras ideas de convicción. Por nuestra filosofía de inversión, la rotación de la cartera es muy baja.

  • ¿Qué valor aporta este fondo respecto a otros similares que comercializan otras gestoras?

En la entrada de nuestra sala hay una frase de Warren Buffett - “El riesgo viene de hacer cosas que no sepamos” – y efectivamente en inversión es así. Tenemos nuestros objetivos muy claros y se plasma en un proceso de inversión disciplinado y consistente. Pensamos mucho sobre lo que hacemos y en cómo lo hacemos (nuestro proceso de inversión). No copiamos el estilo de inversión ni las ideas de inversión a nadie. Hacemos una gestión activa pero el riesgo de nuestro fondo es menor que otros similares comercializados por otras gestoras.

  • ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales cualidades que debe tener un gestor?

Debe tener claro lo que le pida su cliente, lo que es la gestión, lo que es el riesgo. Tiene que tener un proceso de inversión robusto y disciplinado. Hay que pensar mucho sobre la gestión que se hace y sobre su proceso.

  • Por último, como solemos preguntar en esta sección, ¿cuál es tu gurú de referencia en los mercados?

Howard Marks. No es un gurú es un inversor con una experiencia muy amplia. Nos explica cómo aprender de la historia y comparte ideas para invertir mejor.

 

Hobbies:

Viajar. Muchas ganas de viajar a Japón después de estar años cerrado por la pandemia del COVID. También me gusta mucho el cine.

Un plato

La comida casera tradicional y, sobre todo, un buen cocido.

Una ciudad/país

La Coruña

Y como país: mi país, Irlanda.

Un grupo musical

Recomiendo el último disco de Jorge Drexler

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación en la eurozona, pese al notable descenso que ha registrado desde el pico de 2022, sigue sin descender al ritmo deseado por el Banco Central Europeo. Tras conocer ayer que la inflación en Europa se situó en junio en el 2,5%, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ha explicado que este nivel, aunque es “razonable”, va a seguir limitando al BCE para llevar a cabo futuras bajadas de tipos de interés.

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Semana marcada por la coyuntura política a ambos lados del Atlántico: en Europa, ante la primera ronda de las elecciones en Francia de las que salió ganador Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen y, en EEUU, por el primer debate por la presidencia de EEUU, contexto ante el que los mercados financieros han mostrado reacciones divergentes, con subidas en las acciones de EEUU y bajadas en las de Europa.

Share This